febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: AYTHAMY DÍAZ: «El fútbol femenino se encuentra en proceso de crecimiento»

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy hablamos con un técnico canario, el cual ha podido trabajar tanto dentro del futbol base en diferentes equipos y años y en el futbol femenino como analista.

Pudiendo observar estas etapas desde diferente punto de vista y en la que actualmente dirige a la Selección Canaria, hoy Aythamy Díaz nos cuenta como está siendo su trayectoria y experiencia en los puestos en los que ha podido desarrollar su carrera hasta ahora.

¿Cómo surgió la primera oportunidad de ser entrenador para Aythamy y como recuerdas esos primeros años?

 Las primeras opciones de ser entrenador, surgían cuando me formaba, muy joven aún era futbolista, recuerdo que mis entrenadores en ese momento, me animaban, me decían que ya parecía uno dentro del vestuario y me decidí a empezar.

Una vez dentro de la academia viví las mejores experiencias, esa ganas de poner cosas que veíamos que trabajamos o que analizamos luego con los equipos donde me iba formando y ver resultado los fines de semana me encantaba.

Empecé en clubes de barrio como el Geneto Teide y el UD Coromoto, ahí pase 6 años, entrene un total de 117 futbolistas y no hay uno con el que no mantenga relación.

¿Cuáles fueron los equipos por los que has pasado hasta ahora en los banquillos?

 Mi mejor formación siempre fue con Lale Suárez, Iván Mendoza, Héctor Deniz, Iván castro, Oscar Lindel y Pepe en la academia, me formaron como si de un hijo se tratase y de una manera única a la hora de aprender, con un entusiasmo a diario e insistente, les debo todo.

 En la deportiva como te decía, empecé en esos dos grandes clubes de formación, de ahí tuve una experiencia formativa en la selección de canarias como analista y muy breve, era para una fase de competición en la categoría Sub 16 y se jugaban el pase en la final.

Tuve un proceso de formación en el mejor club que se puede tener el CD Tenerife con Leandro cabrera Mazinho y fue una de las más gratificantes en el fútbol aprendí mucho de un entrenador como él aún era muy joven, pero recuerdo muchas cosas, y de ahí me llegó la entrevista a mi mejor experiencia deportiva en el UDG Tenerife, un club profesional, y de ahí a la Selección Canaria.

¿Cuál es tu pensamiento sobre el futbol base?

 El fútbol base ha mejorado mucho en cuanto a formadores, cada vez hay más futbolistas que entienden el fútbol mucho antes de lo que lo entendían antes, pero si es verdad que ha aumentado los niveles de competición antes y aquí está la mejor.

Debemos entender que la competición debe estar en procesos de formación, pero medir que priorízanos más, si competir o formar, en el momento que gana lo primero debemos modificar.

 Aún así estoy alucinando con la ilusión de los niños hoy en día y las ganas de tener una oportunidad, siempre ha sido así, pero actualmente hay más medios para poder llevar eso a cabo y eso los futbolistas lo saben y se esfuerzan.

Aythamy en el banquillo observando un partido

¿Qué importancia crees que se le da al futbol femenino?

El fútbol femenino se encuentra en proceso de crecimiento, pero aun así, hay mucha diferencia, no se les da la importancia o el profesionalismo que ellas le meten, espero y ojalá lleguen a tener condiciones mucho más profesionales.

En base a la experiencia que yo tengo en mi anterior club, las chicas están en un sitio donde el presidente o directiva, se dejan la vida y más porque tengan las mejores condiciones, pero necesitan ayudas de entidades públicas y de otras personas y que apuesten por ellas.

Actualmente, la situación de varios equipos respecto a medios es desesperante para gente que ama este deporte como yo.

¿Crees que se está avanzando en la formación dentro de la base tanto en el femenino como el masculino?

En el fútbol femenino conozco pocas personas que están luchando de mil maneras para que tengan oportunidades, formadores y crezcan, actualmente me encuentro en un sitio que se lucha por esto en la selección canario.

Pero falta que muchos clubes apuesten por la base femenina, se les dé una formación buena y apuesten por ellas, habrá muchas más en el futuro cerca de tener oportunidad profesional, y no estarán tan alejadas del fútbol de primer nivel femenino.

En el fútbol masculino en canarias todo ha evolucionado a pasos agigantados, cada vez hay más y cada vez ellos intuyen de que están más cerca, veo una evolución muy grande.

¿Cómo surgió la oportunidad de pasar al futbol profesional femenino?

 En el fútbol femenino conozco pocas personas que están luchando de mil maneras para que tengan oportunidades, formadores y crezcan, actualmente me encuentro en un sitio que se lucha por esto en la selección canaria, pero falta que muchos clubes apuesten por la base femenina, se les dé una formación buena y apuesten por ellas.

Habrá muchas más en el futuro cerca de tener oportunidad profesional, y no estarán tan alejadas del fútbol de primer nivel femenino, en el fútbol masculino en canarias todo ha evolucionado a pasos agigantados, cada vez hay más y cada vez ellos intuyen de que están más cerca, veo una evolución muy grande.

Ficha de Aytamhy en el UDG Granadilla Tenerife

¿Cómo fue esa experiencia en el UDG Granadilla Tenerife?

 En el UDG Tenerife, un club profesional y me daba la oportunidad de entrar en el club como analista táctico, Gracias a Sergio Batista y Julio Luis, donde estoy muy agradecido a ellos dos, y viví una experiencia increíble, empecé con David Amaral.

Era algo increíble poder formar parte de un icono de mi isla y recuerdo mucho el trato hacia mí y nos ha mantenido siempre con una relación de cariño inmensa, luego paso Ayoze Díaz que fue algo más breve, con una persona que desde pequeño ha sido muy cercano a mi familia y era un trabajo especial, una persona con ganas de preparar juntos de afrontar partidos como finales, fueron bonitas esas jornadas.

Y la última etapa fue con Francis Díaz como su segundo entrenador, analista y se consiguió un año histórico en el club, en el granadilla vivir esa experiencia fue única e irrepetible, ver a esas futbolistas día a día se lo recomiendo a cualquier persona amante del fútbol.

¿Qué es lo más difícil del trabajo del analista táctico a nivel profesional?

 El tiempo, el tiempo es muy justo, actualmente el departamento de análisis al final lo formábamos Roberto Pulgarín, y yo en el primer equipo, entregábamos semanalmente 6 informes, especifico de porteras nuestras, rival, propio, en vídeos, informe individuales rivales, análisis de datos para nuestra planificación mensual.

Íbamos sumando datos en cada jornada y por último no era siempre, pero análisis sectoriales (por líneas) para ver el técnico o futbolistas también, lo complicado era el tiempo, con tantas jornadas y tanta exigencia porque salga bien a veces el tiempo es muy justo y más si estás en el día a día del equipo.

 Pero se consiguió hacer y las jugadores hasta el último momento respondieron muy agradecidas y contentas con el trabajo y eso es el mayor premio después de un trabajo.

¿Qué cambios ves como entrenador entre el futbol profesional y la base?

El cambio es la presión de los resultados, y los rivales, todos tienen una preparación previa de muchas horas, el día a día prácticamente durante una semana de competición hasta en los ratos libres es basado en eso, pero la ilusión es la misma y muchas veces en base pasa lo mismo.

Pero aquí al tener menor presión te permite ese gran espacio para la formación y para quitarse esa presión de la que hablamos, yo estoy seguro de que muchos entrenadores de la base le ponen el mismo entusiasmo que a ese mundo.

Animo a todos a luchar por los sueños, que la oportunidad después del trabajo puede llegar, solo hay que ser tú mismo, tener personalidad, ser persona es muy importante y luchar sin parar.

Aythamy con su compañero intercambiando opinión en el banquillo

¿Cómo es Aythamy como entrenador?

Mi principal característica es ser buena persona día a día, esto es clave para que te vean como alguien cercano y no como alguien al que tenerle miedo.

Si tienes esto y tienes muchas ganas por prepararte día a día por ver cada partido como una final al que debes de encontrarle la clave, así me considero yo, un chico trabajador, primero, persona y con unas ganas por mejorar día a día de cualquiera que he tenido a mi alrededor y tendré.

¿Qué es lo que más importancia le das al trabajo diario del equipo?

Sorprender, pero tener clara la identidad, que las y los futbolistas piensen, pero siempre con un objetivo y una idea clara de lo que se busca, para mí es lo más importante.

Cuando el/la futbolista llega al día a día y no te adivina y mejora, se divierten y llegan al punto que tú quieres, para mí si tengo que elegir el punto más relevante es este.

¿Cuáles son los objetivos que te marcas a lo largo de la temporada?

De momento el principal objetivo, es los campeonatos de España que tenemos con la selección, aún estamos esperando sede y rival, es muy complicado, hay cerca de 8.000 futbolistas en todas las islas por categoría.

Hacemos un trabajo enorme, para cubrir todo lo que podamos, además de diferentes trabajadores de otras islas como otros seleccionadores, intentar acertar, siempre se quedan buenos futbolistas fuera, es muy difícil, pero tenemos muchísimo entusiasmo en conseguir pasar a segunda fase en la competición de España. 

Representando a nuestras islas, lo más grande para nosotros.

Aythamy en un entrenamiento del UDG Granadilla Tenerife

¿Cuál es la metodología que utilizas en tu día a día?

 Lo primero es la adaptación al lugar y al tipo de futbolista que puedes tener, a partir de ahí en base a un modelo que creemos más indicado vamos creando el trabajo diario con objetivos adecuados, así me suelo desarrollar yo, luego hay muchas herramientas dentro de los análisis y una manera propia de trabajar.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Ahora trabajando en todo lo que te he comentado, también desarrollando un proyecto que ya trabaja y espero unirme pronto, podré publicarlo cuando empiece.

Lo cierto es que me encuentro muy feliz e ilusionado por el fútbol, estoy pudiendo desarrollar mi trabajo y están confiando en mí.

¿Qué es para Aythamy el Futbolverdadero?

Fútbol verdadero, es una web, para gente puramente trabajadora, quieren dar voz a la sombra, al trabajo de la gente que no quiere ser protagonista, pero que trabaja un montón y hacer crecer a grandes técnicos o trabajadores de clubes con ganas de crecer y ser alguien

Por lo tanto, una de las más importantes para mí, hay mucha gente válida y buena que si tienen la oportunidad la van a demostrar y gracias a ustedes van a tener luz. Le deseo todo lo mejor y que sigan en este camino ilusionante.

Aythamy dando instrucciones a sus jugadores
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.