febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#OPINION :: LA SOLEDAD DEL ENTRENADOR

3 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las noches que no puedo dormir me encanta ponerme a escribir mis pensamientos, soy así de raro.

Muchas veces me hablaron de la soledad del entrenador, pero nunca me enseñaron lo que significa sentirse solo. Ahora que me siento solo puedo explicaros de qué va está sensación que es amarga y dulce por partes iguales.

Todo empieza cuando ser entrenador pasa de ser un hobby a un trabajo o al menos te lo tomas así, porque toda tarea que la hagas con pasión, ilusión y requiere un esfuerzo se le debe considerar como tal.

a coach looking his soccer players

Sin irme por las ramas la sensación de soledad te empieza aparecer en el momento que comentábamos en anterioridad ya que priorizas tu equipo y su mejora por delante de una cena con amigos o una película en el cine.

Es un momento dónde te empiezas a cuestionar los porqués del juego, empiezas a preocuparte por formarte bien y a tolerar las traiciones, deslealtades, destituciones, a parte tienes una necesidad extrema de ver entrenamientos y partidos para poder aprender nuevos métodos de trabajo e ideas de juego.

Ser entrenador que no es lo mismo que parecer entrenador requiere muchas horas a parte de los entrenamientos que se deben preparar con unos contenidos y objetivos que tengan más los partidos, preparar las hojas que colgaras en el vestuario, ir a ver al rival y es que no tienes suficiente que te lo ves en vídeo varias veces, al acabar pensar el plan de partido que puede salir bien o no e incluso las típicas reuniones con los jugadores para que todo fluya.

man in blue crew neck shirt coaching a group of kids

Seguro que te acompaña alguien que es tu extensión que te defiende a capa y espada con el que compartes grandes momentos llámale segundo entrenador e incluso psicólogo si estás en un mayor estatus pero no nos engañemos la victoria es colectiva y la derrota la padeces solo somos así de incomprensibles los humanos.

El entrenador solo tiene un objetivo claro que el jugador que coje en agosto sea mucho mejor en junio y eso te demuestra que somos generosos al contrario que el jugador que es egoísta y mira por su bien, por eso es complicado de lidiar porque cada decisión que tomemos satisfacerá a algunos y otros no o al revés ya que es imposible encontrar el equilibrio y ese peso te lo llevas en la mochila y lo sufres en tus ratos personales desde el café del trabajo o incluso mientras duermes.

a coach talking to his team

El fútbol es un deporte tan bonito, duro e  irracional a la vez ya que un gol, fallar un penalti o incluso una parada pueden hacer que tu semana sea un estado puro de felicidad dónde todo el mundo te saluda y te alaba pero a lo mejor no has hecho méritos para ello y en cambio puedes tener una semana del estado que tanto hablamos de soledad dónde todo el mundo te crítica, son distantes e incluso te niegan un saludo encontrándote en la situación que has trabajado para conseguir la victoria por que hacer méritos para ganar cuando pierdes la sociedad a lo mejor no lo entiende.

Hemos elegido el deporte más injusto, en el que no siempre gana el que juega mejor y en el que cuando ganas te salen amigos de debajo las piedras y cuando pierdes solo te queda sonreírle a nuestra queridísima soledad y aun así después de cada derrota te levantas sabiendo que el fin de semana siguiente tienes otra nueva oportunidad, somos así de tozudos los que nos gusta ser entrenadores.

soccer players huddling on green grass field

Autor : Lluis Crespo

Twitter: crespo_lluis

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.