febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero ¿ Volveriamos a los 80 tras lo de ayer en San Mamés?

3 minutos de lectura

El once inicial del Logroñés posando antes de un partido.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy vamos a hablar de algo inédito, pero que apenas ha tenido repercusión en este fin de semana en el que solo ha existido el clásico. Pero a los que de verdad nos gusta el futbol, lo que ocurría ayer en el estadio de San Mames, era mucho más que eso. Sobre las 14h de la tarde se presentaban 22 jugadores sobre el césped de La Catedral. Hasta aquí nada nuevo. 

11 del Villarreal

Pero es que lo que pasaba entonces no ocurría desde los años 80, aquellos maravillosos años en los que apenas podíamos ver extranjeros en nuestra liga. Y es que se daba el curioso dato de que de los 22 jugadores del Athletic y el Villarreal CF no había extranjeros en el equipo visitante. Como todos sabemos en los locales solo juegan con jugadores criados, nacidos o de ascendencia vasca. Jugadores formados en Lezama en el 90% de las ocasiones.

11 inicial del Athletic esta temporada

Y es que ver esto me hace que pensar. Que tiempos aquellos en el que el futbol era 90% jugadores nacionales y solo un 10 % extranjeros. Cuando podíamos ver a jugadores como Poyatos, Abadia, Nadal, Goikoetxea o cuando la Quinta del Buitre eran Pardeza, Butragueño, Martin Vázquez Michel y Sanchis… Aquellos maravillosos años en los que el Athletic o la Real peleaban por ganar la liga, en el que Maradona, Kempes, Valdano, eran los Extranjeros o como el extinguido Logroñes era un clásico de Primera. 

Quinta del Buitre en el Castilla

Hoy en día es difícil que sé de esta situación da igual la categoría o el país ya que actualmente con el mercado de fichajes tan amplio que hay los clubes grandes nutren a sus canteras con los mejores jugadores que sus scout encuentran en los diferentes países en los que los tienen trabajando. Es por eso que con este dato hay que cuidar más a los nuestros, nuestra cantera, la del futbol español.

Mario Kempes

Hoy en día el sueño de cualquier niño es jugar en el equipo de su ciudad, llegar lo más alto posible, debutar en los estadios como San Mames, Santiago Bernabeu, El Molinon, Lasesarre o La Cerámica. Siendo el equipo del que eres aficionado, en el que apoyas todos los domingos, en el que creces como niño y futbolista. Eso es lo más grande que un niño pueda tener, pero desgraciadamente hoy en día es muy complicado.

Barakaldo-Lasesarre

Por eso este domingo 01 de marzo pasara a ser uno de los días en el que el Futbol y las canteras ganaron a los jeques, a los presidentes que se jactan de ganar títulos sin pensar en esos niños que tanta ilusión tienen por llegar al primer equipo, jugar con 22 jugadores nacido en territorio nacional, es algo que paso a la historia, pero que afortunadamente pudimos ver en San Mames.

El once inicial del Logroñés posando antes de un partido.
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.