febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: OPINIÓN : LA INFANCIA EN EL FUTBOL DE ANTES Y AHORA

3 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Es verdad que todos sabemos que en el futbol ahora mismo por encima de todo está el dinero, pero esto no es nuevo, viene de tiempos pretéritos. Y es que el mercado del futbol desde siempre ha dejado grandes sumas de dinero a todos los clubs del mundo. ¿Y esto que significa? Que está claro que, en algún lado, en algún momento concreto un niño que le encantaba el futbol dio con un entrenador, ojeador o persona ligada a un club y este lo llevo a su equipo, para formarle. Pero esto era antes, porque antes los niños empezaban a jugar al futbol en la calle, no en las escuelas, como se hace ahora.

¿Y esto es mejor o peor? Ni es mejor, ni es peor. Simplemente es diferente. ¿Por qué? Porque antes es verdad que había más libertad, más tranquilidad a la hora de que un niño bajase a jugar a la calle con sus amigos hasta la hora de comer o de cenar. Antes los niños se levantaban desayunaban e iban al parque a buscar a sus amigos, que ya estaban con el balón. O según salían del cole, casi ni pasaban por casa, porque ya había alguno montando un partido y nadie sé lo quería perder. Hasta al que menos le gustaba, terminaba jugando, porque siempre se necesitaba a alguno para que los equipos estuvieran compensados.

Antes no había lo que hay ahora, en cuanto a la figura de entrenadores/ formadores que hay ahora. Me explico, antes los equipos de barrio estaban entrenados por algún padre, ex jugadores del equipo regional, o algún chaval que le gustaba mucho el futbol y quería ser entrenador. Lo de la titulación era para los que estaban en Lezama, La Masía y esos clubes que estaban por la primera y segunda división. No por eso era menos importante el trabajo que hacían, claro está. De hecho, eran de estos clubes de donde salían los jugadores para los equipos grandes. 

Antes eran campos de tierra, de barro, balones pesados, los niños se dejaban las rodillas en el campo, siempre salían con rasguños, heridas…. si no es que no habías salido a jugar. Y es que todo eso ha cambiado. Ahora en su defecto, los niños se quedan en casa, juegan a la play, se quedan embobados con el móvil, Tablet, pc…. algunos solo hacen deporte en la hora del colegio…. Pero a los que les gusta tienen la suerte de disfrutarlo en mejores condiciones que hace años. 

Ahora los entrenadores de los clubes, sean modestos o no, sean escuelas o academias, se intenta que todos estén formados, tengan título de entrenador para que realmente formen a los niños y les enseñen a jugar, porque señores, lo que es los valores hay que traerlos sabidos de casa. En el equipo también ayudaran, pero que sepan que los niños aprenden de sus padres y si ellos no le inculcan los valores necesarios, nadie lo hará por ellos.

Y si es el caso, que también puede pasar, pues habría que mirárselo. Los entrenadores en algunos casos, está claro que hacen de todo, entrenador, preparador físico, rehabilitador, e incluso de psicólogos, porque estos niños cogen confianza con ellos y les cuentan todo. Para eso están, siempre para ayudar, pero también para que el niño tome decisiones, se divierta y disfrute jugando al futbol. Y es que en estas edades eso es lo importante. Que el niño a la vez que aprende, se divierte, a la vez va tomando unos hábitos vayan tomando también ellos decisiones.

Estos entrenadores se merecen un reconocimiento ahora y siempre. Y la sociedad que ahora tenemos, claro está que ha cambiado en los últimos años, hay que fomentar el deporte, el respeto y dar las gracias a todas estas personas que se preocupan por formar y enseñar a nuestros hijos. Conclusión » EL FUTBOL ES PARA DISFRUTARLO Y SER FELIZ «

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.