enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: JOAO PAULO BARROS : «Soy un entrenador joven que se considera ambicioso, exigente y riguroso»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy hablamos con un joven técnico brasileño que ha pasado su carrera hasta ahora por su país natal y por Bolivia, donde hasta ahora ha estado trabajando. Hoy Joao Paulo nos cuenta su experiencia y su paso por el futbol base de estos dos países.

Cuéntanos ¿Cómo empezó tu carrera en los banquillos?

Hola Javier un placer participar en su blog y te agradezco por la oportunidad de contarte mi trayectoria como entrenador de Futbol… Todo empezó con una lesión en la rodilla en Sao Paulo jugando por un club juniores en Brasil sufrí una grave lesión en la rodilla izquierda.

Vengo de una familia muy humilde y cuando estaba en recuperación de la rodilla después de la cirugía, empezó un deseo de ser entrenador de futbol pues mi hermano que falleció tenía una equipo amateur de barrio que se llama Canta Galo Futbol Club que hoy en día es un club registrado. Como mi hermano falleció yo agarre ese equipo empecé a comandar en el campeonato local de la ciudad, fue donde yo empecé a tener ganas e hice el Curso de director técnico en Brasil en la federación paulista de futbol y sindicato de entrenadores profesionales en Sao Paulo.

Cuando termine el curso tuve una oportunidad de ser ayudante de campo en la 4 división de futbol paulista en Brasil, en el club que se llama Club Paulistinha de Sao Carlos, ahí estuve 5 meses en campeonato paulista, después me fui a trabajar en la categoría sub 15 en él rio claro futbol club, pase para otro departamento en Brasil.

Fui trabajar nuevamente como entrenador interino de la segunda división en mina gerais club se llama Club Atlético Ituiutabano, después me fue para otro departamento a trabajar con el futbol base categoría sub 17 en Goias, club que se llama  Goiatuba Esporte Club.

De ahí me fui para Bolivia trabajar en futbol base categoría sub 17 y sub 19 como director técnico club destroyers donde trabaje 3 temporada y salí subcampeón con la sub 19 este año de 2015. En 2019 tuve la oportunidad de trabajar en la liga profesional en Bolivia, en el club aurora como ayudante de campo del entrenador thiago leitao ex futbolista brasileño …

JOAO EN UNA CHARLA CON EL DESTROYER

¿Qué equipos has entrenado y como ha ido tu experiencia?

Club Paulistinha 4 división campeonato paulista en Brasil ayudante campo

RIO claro futbol club sub 15 entrenador principal

Atlético Club ITUIUTABANO campeonato segunda división Entrenador Interino

Goiatuba Esporte Club Sub 17 Campeonato Goaino en Brasil

Club Destroyers sub 17 y sub 19 Campeonato boliviano

Club Destroyers Director técnico liguilla final Profesional primera división

Club Equipegol sub 17 entrenador

Club Virginia Primera de ascenso

Club Jmp SUB 17

Club aurora ayudante de campo en la primera división

Fue una experiencia maravillosa donde aprendí mucho con la dificultad de manejo e infraestructura donde tenía que moverse para lograr el objetivo del equipo y del club, también fue experiencia maravillosa trabajar en la liga profesional donde sentía el calor del público en el partido y las emociones por el resultado…

¿Cómo ha sido el método de trabajo en ellos?

Mira el método de trabajo que yo aplicaba conforme a la infraestructura del club, pero tenía mi metodología de entrenamiento que era intensidad en los entrenamientos siempre y el trabajo era con balón siempre. Método fraccionado donde el objetivo era buscar el ir progresando hasta llegar al objetivo. Ejemplo empezar con analítico trabajando en profundidad y hasta llegar a la situación real de partido donde tenía que tener el movimiento de acuerdo a la situación de rival  

JOAO EN DIFERENTES SITUACIONES

¿Cómo llegaste hasta donde estás ahora?

Llegue en futbol boliviano por un amigo gerente deportivo que trabaje en Brasil, me indico para ir a trabajar en Bolivia donde tenía una propuesta de trabajo en futbol base y fue donde todo empezó cuando llegue en Club Destróyers donde trabaje 3 temporada.

Después me fue para algún club futbol base y 2019 me fue para liga profesional Club Aurora donde estuve 3 meses y por ahora estoy con proyecto Bolivia 2022 trabajando con futbol. Trabajando con Jordi Mola ex director técnico de la cantera de Barcelona, llego en BOLIVIA y empezó con este proyecto que hace 4 años donde ya hay 5 jugadores boliviano en santos y palmeiras en Brasil.

¿Cómo ves el futbol de las categorías inferiores en el país que resides?

Mira en futbol actual donde estoy es futbol boliviano, aquí lo veo muchas dificultades en formación pues muchos clubes no tenía la infraestructura para trabajar como tienes muchos clubes de Europa y de Brasil. Pero en Bolivia hay excelente materias primas (Jugadores) para explotar, es una pena porque si no hay la infraestructura difícilmente puedes sacar  buenos  jugadores con un bueno rendimiento físico, técnico, táctico, psicológico.

¿Crees que se dispone de los suficientes medios para todos los equipos?

No creo porque hay infraestructura para trabajar.

JOAO DANDO UNA CHARLA A SUS JUGADORES

¿Cómo podría mejorarse para que los clubes más modestos dispongan de los medios necesarios para entrenar y formar a grandes jugadores?

Lo PRIMERO es tener infraestructura propia para desarrollar los trabajos, hay que capacitar a los entrenadores a nivel nacional para que pueda mejorar el conocimiento y los entrenamientos. Así podemos sacar buenos jugadores

¿Cuánta diferencia hay entre los grandes equipos y los menos favorecidos en el país que resides?

En la realidad solamente es la parte económica, el nombre del club y los auspiciadores y además el marketing. Los equipos pequeños no tienes la parte económica y así hace más difíciles desarrollar un bueno trabajo.

¿Crees que las federaciones proporcionan suficientes ayudas a los clubs?

Bueno la federación ayuda con lo mínimo a los clubes, pero muchos de ellos no lo sabe administrar porque no hay gerente deportivo capacitado para desarrollar este trabajo. Y para los clubes pequeños no hay ayuda suficiente, para ellos que pueda tener un bueno manejo de equipo y que pueda competir de igual manera.

JOAO DANDO ORDENES EN EL VESTUARIO

¿Qué es para ti lo más importante cuando estas enfrente de los jugadores?

Para mí lo más importante el comando si no hay comando tienes el grupo en su mano. Y EL RESPETO de entrenador para jugador y jugador para entrenador.

¿Qué debe tener para ti un buen entrenador?

Para mí tienes que tener un bueno conocimiento en ambos aspectos Físico, técnico, táctico, psicológico.

Tener carácter (saber comandar el grupo que manejas)

Tener un bueno conocimiento en lectura de juego

Tener Disciplina

Conocer los medios que trabajas

Tienes que tener ideas claras de Juego

Tienes que saber manejar el método de trabajo.

¿Qué figura de entrenador te ves reflejado?

Soy un entrenador joven que se considera ambicioso, exigente y riguroso. El más importante para mí es poner en práctica todo lo que aprendí durante mi carrera como jugador. Y como entrenador. Siempre que sea posible, de interactuar con los mejores profesionales en áreas como la psicología, la capacidad del motor, Medicina del Deporte y métodos de entrenamiento.

Siempre mirar hacia adelante y tratar de ser mejor cada día, a veces la asistencia a cursos y entrenamientos, ahora tener éxito en mi vida profesional y personal, con la esperanza de mostrar todo mi potencial.

Puede ser muy fácil o muy difícil trabajar conmigo, si usted está dispuesto a trabajar bien, teniendo en cuenta que el club es lo más importante … Siempre tener hambre triunfar en la vida.

JOAO EN RIO CLARO

¿Cuál es tu meta personal en el futbol?

Mi meta es agarrar un equipo de liga profesional y escribir nombre el futbol profesional como entrenador. Ya tuve la oportunidad de trabajar en liga profesional, pero estuve como ayudante de campo trabajando en 2019.

¿Cuál es actualmente tu día a día en el futbol?

Por ahora estoy en un equipo primera B aquí en Bolivia y mi día a día es trabajar duro para lograr ascender el equipo en el futbol profesional.  En las horas que estoy en club estoy trabajando duro con los jugadores y los momentos libres estoy me capacitándome, desarrollando mis ideas para construir el juego ofensivo y defensivo.

JOAO DURANTE UNA CHARLA

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte y que te llevo a hacerte entrenador y director deportivo? 

Lo que más me gusta es poder construir el juego ofensivo y que mis jugadores pueda desarrollar en campo de juego, mi pasión es poder escuchar la hinchada te criticando pues ahí donde yo me alegro porque sé que tengo la capacidad de trabajar, porque si no escucho es porque no estoy adentro del campo de juego.

Lo que me llevo hacerme entrenador fue el equipo amateur  de mi hermano André Luis, que su equipo se llama en Brasil Canta Galo Futebol Clube, fue cuando mi hermano falleció en un accidente de moto, ahí tuve que agarrar el equipo para no parar en la competición y dar seguimiento a los trabajo que mi hermano hacia. Fue donde que tuve la pasión para dirigir.

¿Qué es para ti el futbolverdadero?

Para mí el verdadero futbol es cuando un equipo tienes todas las condiciones para desarrollar su trabajo. Milagro es solo Jesús lo hace, yo Joao Paulo Barros hago trabajo…  Jugar bonito que ve alegría de las persona encantada …

JOAO REVISANDO EL ENTRENAMIENTO
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.