febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero: ENTREVISTA CDE FUENLABRADA ATLANTIS:Nuestro lema “Crecemos jugando y jugando aprendemos”

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy tenemos el gusto de poder hablar de un equipo de reciente creación. Y es que entre dos amigos estudiantes y ex jugadores surgió la idea de crear un nuevo club al sur de Madrid. Poco a poco reunieron todo lo necesario para formar esta escuela de Futbol , con nombre CDE Fuenlabrada Atlantis y poder tener capacidad para cumplir los sueños de muchos niños y niñas de los alrededores de poder disfrutar del futbol, junto a gente preparada para poder enseñar a estos niños a jugar, pero sobre todo a disfrutar de este gran deporte. Veamos como fue el surgir de este club de la mano de su presidente y del director deportivo: 

La idea pasaba por apostar por un nuevo modelo deportivo basado en el binomio deporte – educación

 El CDE Fuenlabrada Atlantis es un club nuevo ¿Cómo surgió la idea de crear este club? 
El club surge en el ámbito universitario. La idea pasaba por apostar por un nuevo modelo deportivo basado en el binomio deporte – educación y, en la utilización del este, como herramienta de crecimiento personal y profesional para todos los universitarios/as que quisieran utilizar el club para dicho fin. No es solo para deportistas de la academia, sino para todos aquellos que forman o quieran formar parte del organigrama interno del CDE Fuenlabrada Atlantis. 

¿Cuáles fueron los primeros pasos que se dieron una vez desarrollada la primera idea? 
Los primeros pasos que se dieron fueron los administrativos (fundación del club en la Comunidad de Madrid, registrarse como entidad deportiva en nuestro municipio…) y en empezar a trabajar en la parcela deportiva y comunicativa para que nos empezaran a conocer en Fuenlabrada.

Entrenadores y jugadores de la Escuela

En cuanto a la organización del organigrama. ¿Qué elementos fueron necesarios para iniciar el proyecto? ¿Fue complicado su configuración? 
Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de confeccionar un organigrama. Quizás, lo más importante, es tener clara la filosofía que queríamos llevar a cabo: sostenibilidad y crecimiento paulatino, donde lo importante no era el número de equipos, sino la calidad que puedes ofrecer a cada uno de ellosEntendiendo por calidad, la capacidad para poder gestionar de manera eficiente y eficaz cada uno de los grupos. Por tanto, podríamos decir, que fue sencillo teniendo en cuenta la idea que pretendíamos para este primer año.

Lo más importante del proyecto son las personas que lo conforman y su habilidad para comunicar de una manera afectiva y efectiva en el ámbito deportivo

¿Qué es lo más importante dentro de este gran proyecto? 
Lo más importante del proyecto son las personas que lo conforman y su habilidad para comunicar de una manera afectiva y efectiva en el ámbito deportivo. A todos los niveles. Queremos ser diferentes a la oferta actual de fútbol de la Ciudad de Fuenlabrada. 
Evidentemente, esto pasa por tener un grupo humano distintivo, para poder así, ofertar un servicio basado en la excelencia deportiva, teniendo en cuenta que el protagonista es el jugador/a de fútbol. Necesitamos poner en el epicentro del juego al deportista, y entender que tiene que crecer disfrutando del deporte. En este caso, no solo practicar fútbol, sino entender el juego del fútbol. Es una necesidad, casi una obligación en las primeras edades, fomentar la alegría del deporte para todos desde una experiencia social satisfactoria. Por último, disfrutar de cada paso, ser flexibles en la resolución de problemas y estar preparados para aprovechar las oportunidades que nos brinde este ilusionante proyecto

¿Y cuál es el objetivo final de este club? 
Hacer crecer a las personas a través de experiencias favorables en el fútbol, en un entorno deportivo adecuado para el jugador/a y donde imperen los valores del deporte, fomentando he inculcando un aprendizaje significativo que les ayude a descubrir el juego del fútbol.

Equipo femenino del fútbol base

¿Qué metodología se utiliza dentro del club? 
El juego y su componente lúdico son elementos clave de nuestra metodología de entrenamiento en las primeras etapas de enseñanza-aprendizaje. Nuestro lema “Crecemos jugando y jugando aprendemos” es el mejor ejemplo de que a través de este, se puede aprender a jugar a este deporte, y a la vez disfrutar de experiencias inolvidables para la vida adulta (emociones positivas). Basamos nuestra formación en el proceso del jugador y no en el producto. Necesitamos que ellos sean los protagonistas del juego, que sean capaces de descubrir el fútbol, dotando a los entrenamientos de tareas cognitivamente significativas, adaptadas al nivel cognitivo y motriz del jugador/a y desde un punto de vista cooperativo y socio-afectivo.

Entendiendo que todos los responsables, formadores y entrenadores están titulados ¿Creéis que es algo básico e importante para la formación de l@s jugadores? 
Por supuesto. A la hora de trabajar con niños/as, debemos tener muy claro que es lo que podemos y/o debemos hacer o no. En los cursos de entrenador, tratan de dar nociones básicas de cómo se debería abordar la formación deportiva. Esto está bien, pero para mí, lo más importante, es tener en cuenta que hay que hacerlo desde un punto de vista multidisciplinar. 
No solo la elección de la tarea es importante; la experiencia y las competencias de los entrenadores/as para dirigir, gestionar y liderar un grupo de deportistas es fundamental. 
Debemos entender la gran responsabilidad del cargo y la influencia positiva o negativa que podemos ejercer en el individuo en su adherencia hacia el deporte en etapas posteriores. Pero quizás, sea más importante, que los propios responsables deportivos del club, tengamos claro cuál/es son los objetivos que queremos alcanzar y la manera de llevarlo a término. Esta es la clave, ya que debemos de ser capaces de transmitir correctamente el mensaje a nuestros entrenadores, para que puedan ejecutarlo conforme a unas directrices técnicas (previamente planificadas) y basadas en evidencias científicas para dotar al jugador/a de nuestro club de una formación integral de calidad y un amplio conocimiento declarativo y procedimental del fútbol. 

Equipo senior femenino del CDE Fuenlabrada Atlantis

¿Habiendo un Departamento de Psicología, creéis que debería de haberlo en todos los clubs en los que se están formando a los jugadores? 
De nuevo, sí. La figura del psicólogo deportivo cada vez está más en auge. Para nuestro club es de vital importancia que nuestros entrenadores conozcan de la mano de nuestro especialista, diferentes herramientas que les ayuden en su día a día en la resolución de conflictos, a identificar patrones y/o conductas de los jugadores, como afrontar sus miedos, dudas, inquietudes…así como en la obtención del máximo rendimiento de sus equipos. Para nosotros es un trabajo conjunto entre el departamento de psicología y los entrenadores. La idea, una vez más, es abordar la formación deportiva “a pie de campo” desde un punto de vista multidisciplinar.

¿Qué parte fundamental debe poseer el entrenador/a o docente a la hora de educar a los 
jugadores dentro del terreno de juego? 
Se habla mucho de liderazgo…todos hemos oído en repetidas ocasiones esta palabra. A mí me gusta la simplificación de las cosas. Creo que un docente debe tener la capacidad de: transmitir, motivar y predicar con el ejemplo. Y por supuesto, ejercer su función con pasión.

Tenéis equipos tanto de masculino y femenino, incluido un Senior femenino, ¿Creéis que 
se le da la importancia suficiente al futbol femenino? 
Creo que hace unos años, no. La clave ha sido el “tirón” mediático que se le ha dado, a raíz de las victorias en campeonatos internacionales de prestigio (Europeos, Campeonatos del Mundo, etc.); de nuestra selección; que ha venido afianzando la imagen del fútbol femenino de nuestro país. Gracias a estos hitos, se ha tenido la oportunidad de dar voz y poner en el punto de mira a la federación nacional de fútbol y las distintas federaciones regionales para, de una vez por todas, visibilizar el fútbol femenino de nuestro país. Queda mucho camino por recorrer en materia de convenios, derechos reconocidos y/o adquiridos, salarios, etc. Pero lo que está claro, es que el fútbol femenino ha venido para quedarse, y que las más pequeñas, gracias a estas mujeres que ha peleado tanto, puedan tener en un futuro próximo los mismos derechos y oportunidades. Un claro ejemplo, es la cantidad de dinero que la RFEF, así como las federaciones regionales ha destinado al fútbol femenino en nuestro país en los últimos 5 años, en comparación con años anteriores.

¿Qué facilidad da la RFFM a la hora de crear el club en cuanto a instalaciones y demás material? 
En este caso la RFFF no interviene en la concesión de instalaciones deportivas, ya que depende exclusivamente de Ayuntamiento de Fuenlabrada. No obstante, queremos mostrar nuestro agradecimiento a la RFFM por su apoyo y ayuda diaria ante cualquier dificultad que se nos ha presentado con cualquiera de nuestros equipos que juegan en sus competiciones. 

Encontrar instalaciones ha sido lo más difícil de conseguir para nuestro club

¿Siendo Madrid una de las comunidades más grandes y con más clubs, ha sido fácil 
encontrar las instalaciones adecuadas para vuestro club? 
Encontrar instalaciones ha sido lo más difícil de conseguir para nuestro club (sobre todo siendo de nueva creación) y en concreto en Fuenlabrada con tanto club de fútbol. Sin instalación, evidentemente, es imposible poder llevar a cabo proyectos de esta índole. En nuestro caso, solo tenemos palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Fuenlabrada y sus dirigentes políticos, así como a los técnicos deportivos de la Concejalía de Deportes por la ayuda y confianza mostrada para poder ejecutar dicho proyecto. 

Jugadores del Futbol base

¿Cómo se podría mejorar la asistencia a partidos de categorías inferiores? 
Para mí, bajo mi punto de vista, no tiene ningún aspecto negativo el hecho de que los campos tengan un número determinado de asistentes. Los familiares más cercanos (padres/madres, tíos/as, abuelos/as) de los jugadores son los que dedican gran parte de su tiempo, con la implicación que esto conlleva, para asistir a entrenamiento y partidos. Lo que sí está claro, es que a partir de ciertas categorías (cadete y juvenil), dónde los jugadores/as ya tienen la autonomía suficiente para ir y venir, los padres/madres, muchos de ellos, dejan de asistir. 
Ahora son los propios jugadores los que vienen a las instalaciones acompañados de sus respectivos compañeros de equipo, amigos/as, etc. 
Si me preguntas durante los partidos de los fines de semana…te diría claramente, que prefiero la calidad antes que la cantidad. En nuestro club, en concreto, a principio de temporada, cada entrenador/es de las diferentes categorías, se reúne con los familiares de los jugadores para transmitirles la normativa y régimen interno de club. Esta normativa incluye que es lo que esperamos de los familiares que acompañan a los jugadores/as en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como los comportamientos y conductas que queremos erradicar de los terrenos de juego, y cuáles queremos potenciar. Creemos que tienen un papel de empoderamiento muy importante, pero que también deben saber cómo llevarlo a cabo. 

¿Qué es para CDE Fuenlabrada Atlantis el Futbol verdadero? 
Buena pregunta. Diría que el fútbol verdadero es aquel que hace que el jugador se exprese con libertad, confianza, e implicación. El fútbol verdadero es atender a la diversidad de expresión del jugador/a. Es tener la oportunidad de convivir con diferentes formas de entender el juego del fútbol. Sin límites…más que las líneas que delimitan el terreno de juego y las reglas de juego que lo regulan. 

Jugador@s y Formadores
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.