febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A TONI GONZALEZ FUSTER: «Lo comento siempre, el método está invertido, se le da importancia al resultado final de un proceso, en este caso semanal, entrenan para ganar el partido, lo importante es aprender durante la semana»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy tenemos el placer de charlar con una persona que no se conformo con sacarse el carnet de entrenador y ponerse a dar ordenes. Antonio “Toni” Gonzalez Fuster inicio una carrera en la que su pasión se ha convertido en su trabajo. Algo difícil a día de hoy, pero que él a base de mucho estudio y mucho esfuerzo ha conseguido hacer. Un día decidió buscar una alternativa a la metodología que se usaba y que él conocía y a día de hoy gracias a todo eso ha conseguido implantar su propia metodología. Como comenta, entrenar, no es solo tener a los mejores jugadores y ganar, sino en enseñar tus conocimientos y que los jugadores sepan plasmarlos después en el terreno de juego.


El fútbol más importante, el de las categorías inferiores no es solo ganar, si no es aprender y disfrutar, ganar es secundario. Y el, que gracias a su metodología, en el que le avalan los clinics, las ponencias y los 6 libros que tiene escritos, puede disfrutar y enseñar todo lo que ha trabajado durante este tiempo, para que el fútbol sea algo más que ganar partidos. Durante la entrevista nos desgrana mucho de lo que os estoy comentando.

1.¿En quién te inspiraste o que fue lo que hizo que te iniciaras en el mundo del banquillo y en el de la formación?

Bueno son dos situaciones diferentes, mis inicios fueron el de cualquier aficionado que decide titularse y formarse para entrenar base siempre mal enfocada (opinión personal) hacia la competición. Después muchas cosas que ocurrían a mí alrededor respecto de los métodos utilizados que no me cuadraban o no los veía lógicos por lo que empecé a escribir e investigar.

2. ¿En qué clubes te has ido formando a lo largo de los años?

• Clubes locales de la provincia de Alicante. Villajoyosa, Benidorm, Alfaz.

3. ¿Qué es lo que más te ha marcado de tu paso por los banquillos?

Todo gira entorno a ganar, puedes o no hacerlo lo que está claro es que pasan los años y sigues en la misma posición, no avanzas, eso me marcó, la falta de oportunidades, por lo tanto si no lo consigues así ¿para que continuar con lo mismo?

4. ¿Cómo has visto el desarrollo del futbol de categorías inferiores a lo largo de estos años?

Lo comento siempre, el método está invertido, se le da importancia al resultado final de un proceso, en este caso semanal, entrenan para ganar el partido, lo importante es aprender durante la semana después ganar o perder siempre debería de ser productivo; al menos en edades tempranas. Se dan circunstancias ridículas, puedes tener muy buen equipo, no enseñar nada durante la semana y barrer al rival, ¿para que sirve? Par que después al año siguiente esos niños que están acostumbrados a ganar no sepan perder y donde eras un crack ahora no sirves.

5. ¿Cómo crees que debe mejorarse para que los clubes modestos puedan tener una buena formación en sus canteras?

Sin duda con una fijación de objetivos y buscando siempre el equilibrio entre los objetivos personales de los entrenadores y los objetivos como club.

6. ¿Cómo comenzó tu proyecto de metodología secuencial?

No veía lógico aplicar metodologías que provenían desde el profesionalismo en niños, además dichos métodos la mayoría de ocasiones están sujetos a baremos profesionales e individuales. Busque respuestas en los padres del aprendizaje Silverman o Feher utilizando la lógica; todas las acciones técnicas en el fútbol son importantes, pero hay algunas que son imprescindibles para que este deporte/juego tenga continuidad en ellas; por lo tanto creé una secuencia CONTROL+PASE+DESMARQUE como base y a partir de ahí fluye todo integrando el resto hasta conseguir que los niños aprendan.

7. ¿Y la realización de los campus que realizas, por ejemplo, en Noruega?

Realizamos clinics o campus de una semana en muchos países, siendo Noruega y Rusia donde más solemos ir. Son eminentemente técnicos y de gran impacto ya que incluimos formación para los entrenadores, digamos que dejamos una base para que ellos sigan el proceso. No nos limitamos a que sea un trabajo donde vamos, cobramos y nos vamos, estamos en permanente comunicación y cuando repetimos siempre ofrecemos diseños distintos y sobre todo lógicos y acordes a las necesidades y nivel de los equipos que nos contratan.

8. ¿Qué es lo que más importancia se le da en esta metodología?

Lo más importante es que tenemos algo, tenemos un comienzo, un guion a seguir sabiendo es EVOLUTIVA por lo tanto vemos progresos casi a diario.

9. ¿En qué aspectos se basa tu proyecto?

Mi proyecto se basa en el I+D aplicado al fútbol, decir que está todo inventado me parece una excusa demasiado típica para no trabajar.

10 ¿A nivel personal, que es lo que más te llena en estos campus?

• Claramente las sonrisas.

11. ¿Con cuántos equipos trabajas actualmente?

Huringen y Tofte en Noruega y Ath Jonense en España, después hago colaboraciones con revistas, webs, proveedores de material deportivo etc.

12. Son 6 libros ya desde que empezaste ¿Cuál es el que más te ha costado y cuál ha sido el más especial?

El último “rincones de fútbol” tuve que reinventarme y adapte el método por rincones utilizado en colegios de infantil para buscar ese equilibrio entre objetivos personales de los entrenadores y los objetivos de los clubs. También he creado el concepto INPUT-OUTPUT donde los jugadores combinan dos ejercicios con gran carga cognitiva.

13. ¿Cuál es el mensaje que das a los jugadores de los campus en los que trabajas?

Que aprovechen el esfuerzo de sus padres para APRENDER Y DISFRUTAR.

14. ¿Qué es lo más importante a la hora de transmitir los conocimientos a los jugadores?

Sin duda la sencillez a la hora de explicar los conceptos y la capacidad para interrelacionarlos.

15. ¿Qué es y que significa para ti el Futbol verdadero?

Un fútbol sin masificación en las instalaciones con un control a los clubs donde verdaderamente se trabaje de forma viable y sostenible con personal titulado y formado para la enseñanza. Combatir la cultura un niño = una cuota que tanto daño hace al fútbol y a otros deportes.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.