#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A JOSE «PIRRI» QUEREDA : «La unión. El compañerismo. La lealtad. Un equipo unido siempre es mas fuerte»

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy vamos a hablar con una de las personas que mejor conoce el CE SABADELL por dentro y por fuera. Así como es uno de los técnicos que tuvieron la suerte de poder entrenar en la mejor liga del fútbol femenino con su equipo. Un hombre que sabe de fútbol, el fútbol de verdad, el que se juega en el barrio, el que se disfruta y se sufre a partes iguales. El que antes se jugaba en campos de tierra y ahora con el paso del tiempo es césped artificial.

Don José «Pirri» Quereda López, es el actual entrenador del Sabadell Nord Femenino, así como su técnico deportivo. Vuelve a casa tras unas temporadas fuera de ella.

El equipo de su barrio, el que le vio crecer y con el que empezó a disfrutar. Ha tenido diferentes etapas a lo largo de estos años, haciendo diferentes labores en los clubs de la zona, así como de las islas Baleares. Desde jugador a entrenador, así como analista, técnico deportivo o cámara, su profesión. Veamos lo que nos enseña sobre su trayectoria:

 Tras unas temporadas sin estar en los banquillos ¿Cómo ha sido tu vuelta a ellos? 

Siempre que uno vuelve a un banquillo tiene varios motivos para hacerlo…Por dinero, por pasar el tiempo, por hobby, por nostalgia, o por ilusión. A mí sin duda, como siempre me ha movido la ilusión. Es la base para todo.  

Vuelves a la que fue una de tus casas ¿Fue fácil tomar la decisión de venir? 

Las circunstancias familiares cambiaron la vida que he tenido los últimos 18 meses, ya que vivía en Ibiza y Formentera y he tenido que adaptarme a la situación, a la realidad, en contra de mi voluntad.

Sabía que algún día volvería a casa, donde empecé a jugar y a entrenar, pero nunca imaginé que sería tan pronto y en esta situación. Una vez aquí y aceptando lo que la vida me había dado fue sencillo el regreso a un sitio donde siempre me han querido y valorado

¿Cómo recuerdas tus inicios en los banquillos? 

Hace ya muchos años y lo que recuerdo es la ilusión con la que hacía todo. Desde muy joven me gustaba liderar, llevar la iniciativa siempre. Sabía y tenía claro, teniendo 16 años, como quería que jugaran mis equipos.

Tenía mucha confianza en mi mismo, en lo que hacía y en como lo hacía. No fue fácil porque crees que vas a inventar el fútbol tan joven, pero el empezar tan pronto a entrenar me hizo crecer antes como entrenador.  

¿Cuál fue tu primer equipo femenino? 

El CE Sabadell Femenino de Superliga, lo que ahora equivale a la Primera División o Liga Iberdrola. Viví por desgracia la peor época del Sabadell Femenino en su historia y me sorprendieron muchas cosas del fútbol femenino.

Aquella experiencia me hizo madurar como entrenador y me enseñó que por mucho que hagas o te dediques no todo depende de ti. A nivel logístico y de organización viví la peor experiencia de mi vida.

Fue un desastre todo. Solo me quedo con el buen grupo humano que teníamos en el cuerpo técnico y en el vestuario. Aquel Sabadell femenino no merecía el final que tuvo y por desgracia me tocó vivir en primera persona todas las desgracias que fueron pasando.

Recuérdanos que fuiste entrenador en la Superliga, la ahora primera liga Iberdrola. ¿Cómo ha cambiado y evolucionado el fútbol femenino? 

Nada que ver…Tampoco había redes sociales, algo que ayuda mucho. Ni televisión en directo, ni se jugaba en estadios ni había apenas prensa en los partidos.

Yo me alegro ver cómo ha evolucionado el fútbol femenino y lo que se mueve alrededor. Este deporte merece algo como lo que ahora tiene. Las chicas tienen el mismo derecho que los chicos en cuanto al deporte y disfruto viendo la progresión que está teniendo el fútbol femenino a nivel local y mundial.

Ahora casi todo el mundo del fútbol conoce nombre, cara y equipos donde juegan muchas chicas.

¿Qué recuerdos tienes de la temporada con el CE Sabadell en la elite? 

Como decía anteriormente…recuerdos agridulces. Lo afronté con muchas ganas, ilusión, dedicación y compromiso, pero nos encontramos deportivamente con muchos inconvenientes, hándicaps, contratiempos continuos y muchas puertas cerradas.

Deudas del pasado, no teníamos apenas ayudas, y a nivel deportivo la plantilla cambió mucho. Todas las jugadores se querían ir y nadie quería venir y eso que estábamos en Superliga.

A nivel institucional estaba el club muy mal organizado. Nos pasó factura la gestión que durante años se había hecho. Sevilla, Español, Barcelona, Ath.Bilbao, Rayo Vallecano, Oviedo….era una liga muy atractiva. Poder entrenar en Lezama y jugar allí fue quizás lo mejor que me pasó en aquella época.  

¿Cómo se valora el futbol femenino?  

Por suerte, ahora bien, pero no ha sido un fútbol valorado, ni muy seguido por la gente. No quiero pluralizar por qué no es justo, pero si es cierto que con el paso del tiempo ha aumentado el interés de la gente del mundo del deporte, incluso de la sociedad.

Los que apoyamos al fútbol femenino de siempre nos sentimos recompensados con que ahora al menos la gente lo tiene en cuenta y necesitamos seguir así. Los medios de comunicación han ayudado mucho a que esto sea ahora así.

Además de los banquillos, ¿Cómo te ha ido como director deportivo? 

He tenido la oportunidad de ejercer en varios clubs y es algo que me gusta. He pasado como entrenador, segundo entrenador, analista, delegado, director deportivo…y tras probarlo todo lo que más me gusta es la Dirección Deportiva.

Es un cargo de mucha responsabilidad, necesitas tiempo y gente que confíe en ti, aunque las cosas no vayan bien. Me gusta hacer y deshacer, reconozco que soy algo autoritario, pero siempre intento adaptarme yo más donde voy que no adaptar el club o institución a mí. 

¿Qué es lo que más valoras dentro del equipo? ¿Y de tu cuerpo técnico? 

La unión. El compañerismo. La lealtad. Un equipo unido siempre es más fuerte. Donde no te llega la calidad, la suerte, el acierto…Necesitas la unión para poder ganar partidos.

Puedo presumir de que mis equipos alomejor no han sido los mejores o los que quisiera tener, pero siempre he tenido los equipos muy unidos y con eso hemos ganado partidos, salvo un par de equipos de regional donde he estado y donde era imposible trabajar por mucho que quisieras.

Y en el cuerpo técnico lo que más valoro es la fidelidad, la confianza entre el cuerpo técnico. Gente leal y que quiera participar y se sientan importantes. Un buen entrenador solo es bueno si tiene un buen cuerpo técnico al lado. Uno solo no es nadie, y en un equipo pasa igual. Todos necesitan de todos. 

¿Cuál es el juego que te gusta hacer?  

Todo depende del equipo que tengas, del objetivo del club, de tus futbolistas. Me gusta el fútbol de ataque, de posesión, vistoso y de llegar rápido a campo contrario.

No soy anti-juego directo porque también es fútbol y cada uno tiene que tener sus recursos. El mejor equipo es el que conoce y acepta sus limitaciones. Como entrenador me considero valiente, atrevido y muy intenso.

Me enfado fácil y rápido, es un gran defecto posiblemente, pero soy muy exigente porque eso ya nació conmigo. Pero como espectador me gusta y entiendo cualquier fútbol que haga cualquier equipo de cualquier categoría.

¿Qué es lo primero que le transmites a tu equipo?  

Muy buena pregunta. Confianza en mi mismo…seguridad en mi mismo…me gusta transmitir lo que siento, pienso y quiero con naturalidad, mirando a los ojos y de manera clara. Soy muy claro y muy directo.

Guste o no. Sé cuando tengo que ceder y ser flexible, por qué me considero un entrenador cercano, de la calle y creo y confío más en el diálogo y en una buena comunicación que en la mano dura.

A las buenas me gusta que la jerarquía no se notó, pero a las malas todo el mundo sabe quien manda. Para mí es muy importante que un equipo sepa lo que haga, el por qué lo hace y que cada jugador tenga claro su rol dentro y fuera del campo y del compañero.

Conocernos todos en lo futbolístico y en lo personal, en virtudes y defectos es muy importante para poder sacarle el máximo rendimiento a tu equipo. Como entrenador no regalo nada ni tampoco doy premios, pero si me gusta ser justo y honrado con todo el mundo y conmigo mismo, aunque a veces se queda gente sin jugar haciendo méritos para jugar.

En muchas ocasiones los entrenadores somos injustos, no con los que ponemos si no con los que dejamos sin jugar por que solo pueden salir once de inicio.

Tú que conoces muy de cerca el fútbol verdadero, el de Barrio, ¿Qué valor hay que darle a este fútbol? 

Todo el reconocimiento y mérito del mundo. Todos los jugadores de élite y los que no han llegado han empezado ahí. Se quedan muchos jugadores de calle, o de plazas en el anonimato.

Todos los que llegan arriba por un motivo u otro lo han hecho y pienso que merecidamente, pero son tantos los que prometen y se quedan…Un fútbol de barrio es auténtico…es real, pero necesita ayudas.

Muchos clubs de barrio desaparecen por problemas económicos. Es muy difícil sobrevivir y mantenerse y se necesita mucha gente alrededor. Nada es fácil y cuanto más cuestan las cosas más las valoras.

Todos mis respetos al fútbol de barrio por qué yo nací con eso y he crecido con eso. La humildad siempre es el mejor consejo para conseguir el éxito. 

¿Qué es lo que más valoras de tus jugadoras?  

Pregunta fácil. Compromiso, actitud, dedicación, ganas de entrenar siempre…Sin eso…ni te hagas la mochila para ir a entrenar.  

¿Cómo ves la competición que empiezas en Septiembre? 

A priori la mayoría de los equipos cambian en los meses de verano donde se para la competición. No es fiable ni aconsejable mojarse en cuanto a dar favoritos.

No tiene nada que ver con el fútbol masculino, sobre todo en categorías bajas como es la del Sabadell Nord. Las plantillas se mueven mucho. Se mira mucho donde juegan amigas, la cuota que se paga, la distancia de casa al campo y la categoría.

Antes una chica no miraba la categoría ni el dinero, ahora sí. Eso importa y acondiciona mucho. Nosotros estaremos donde nos merezcamos. Trabajaremos para ascender. Lo tenemos claro.

Es un objetivo, una ilusión, un reto y estamos mentalizados para hacerlo. Pero sabemos que lo que nosotros queremos también lo querrán otros equipos. Nos prepararemos lo mejor posible para ganar todos los partidos de liga, así asciendes seguro…. 

Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: