febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A CRISTIAN MICALE :»El fútbol es un “juego” y el elemento fundamental es la “pelota”

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Esta entrevista es a un técnico argentino que es actual DT del Real Pilar Fc en sus categorías inferiores. Un humilde club de Buenos Aires, en el que nuestro entrevistado desempeña esa gran labor, que es la de formar a niños a los que le apasiona el futbol. Una difícil, pero a la vez bonita labor. Y es que, además, en un país como Argentina, con tanta tradición futbolera de las que salieron grandes figuras como Diego Armando Maradona, Fernando Redondo o Lionel Messi, todos los niños sueñan con ser como ellos. Aquí está la labor de Cristian Micael, la de enseñar a todos esos niños que, para llegar hasta arriba, primero hay que seguir unos pasos. En esta entrevista nos dice que es lo más importante para el:

¿En qué club te iniciaste en el fútbol base?
Fue en el año 2011-2012 en el club Atlético Pilar (club afiliado directamente a la afa), luego de dirigir el plantel profesional en la liguilla.

Cuéntanos la experiencia que tienes en el fútbol base:
Mi experiencia fue de menos a más, y arranque desde muy abajo con la escuelita de fútbol, teniendo a cargo niños de 6 a 13 años. Luego pase por juveniles, tanto masculinos como femenino, hasta llegar al fútbol profesional con la coordinación del proyecto futbol integral de dicha institución.

¿En estos años que llevas, cual ha sido tu mejor experiencia?
«Mi mejor experiencia es la actual, en la que soy director técnico de juveniles en Real Pilar FC».
En los tres años que llevo he dirigido sub-14, sub-15 y actualmente estoy a cargo de la sub-17. Lo más atractivo que tiene el fútbol base de inferiores es que durante el proceso formativo el jugador absorbe todo, ya que está en la edad de oro.

¿Qué es lo que has aprendido en este mundo del fútbol hasta ahora?
«Siempre hay algo más por aprender, solo hay que estar atento y capacitarse día a día no solo para formar futbolistas, sino que también personas«

¿Qué importancia le das a tener una metodología de trabajo en tus equipos?
Fundamental, es la base de la enseñanza, no quemar etapas es muy importante. Ir en forma lúdica a la praxis, pasando por los métodos analíticos y funcionales me han dado muy buenos resultados e incluso me ha inspirado a la mejora continua de las capacidades cognitivas del futuro futbolista.

¿Cuál es el aspecto más importante a trabajar en el fútbol base?
El fútbol base tiene 4 características en donde un jugador que aspira a ser profesional debe traer en forma innata (o sea desde la cuna)
La Primera es : la técnica
La Segunda es: el biotipo, o sea la contextura física
La Tercera: el carácter
La Cuarta es: la inteligencia

Esto serían los 4 aspectos fundamentales en la que me fijo a la hora de incorporar futbolistas en el receso para reforzar los planteles que en el mediano a largo plazo serán el recambio de la primera.

¿En los clubes que has trabajado hasta ahora, como ha sido el trato con la figura del director deportivo o coordinador?
Muy buena, voy a cumplir 11 años en el fútbol y como te he dicho antes pase por todas las etapas, arranque como preparador físico y me capacite hasta llegar a ser entrenador profesional de fútbol, en todo esto tuvo que ver mucho el director deportivo de mi actual club, Daniel migliore (mi gran profesor), un tipo muy exigente e idóneo en la materia que continuamente me pregunta el porqué, para qué y cómo desarrollo cada idea, ejercicio o táctica desempeñada a los futbolistas. Lo que me obligó a la constante capacitación.

¿Realmente se le da la importancia necesaria al fútbol base donde has podido trabajar?
Estoy convencido de que si, el problema que tenemos en argentina es de infraestructura en donde muchas veces contamos con la materia prima (los jugadores) pero tenemos carencia de elementos (pelotas, conos, campos de juego acorde)

¿En qué crees que se debería mejorar en estas categorías?
El problema es netamente de educación y contención de talentos, «muchas veces el entrenador debe incursionar en otras facetas que no son las deportivas para entender las reacciones de los futbolistas en tan corta edad, tanto el psicológico como lo nutricional que son la base para poder exigir al jugador en alto rendimiento».

¿Qué es lo que más te apasiona de entrenar en estas categorías?
Que están en la edad de oro, entonces uno les puede volcar toda la información aprendida en mi trayectoria futbolística (jugué en Independiente- Racing- All Boys – Cruz Azul Oxaca) y además perfeccionalizada en la carrera como entrenador en “atfa” (Asociación de Técnicos del Futbol Argentino). En esta etapa el futbolista absorbe todo la información por eso es muy importante estar capacitado.

¿Cuál es el lema que tienes para tus equipos?
Mi lema se basa en tres principios no negociables, que se los doy a inicio de la pretemporada que son
«Disciplina- Sacrificio y Humildad
«

En un país con grandes jugadores y grandes técnicos ¿Quién ha sido para ti la figura en la que te gustaría reflejarte?
Me fascina el perfil de Diego Pablo Simeone, aunque también me gusta nutrir mi perfil con otros entrenadores de élite e irme un poco más de mi país, soy gran admirador del inglés Bobby Robson, el italiano Arrigo Sacchi y el brasileño Felipe Scolari.

¿Cómo se ve desde tu punto de vista el trabajo de la cantera en los grandes equipos de tu país?
Acá en Argentina las canteras de la mayoría de los equipos son muy buenas, pero casi todas recaen en el mismo problema, que es el cortar el proceso formativo del jugador, muchos no llegan ni a debutar en la primera de su club y emigran directo a las grandes ligas.

¿Qué es lo que espera de su futuro Cristian?
Seguir creciendo y aprendiendo, amo este deporte y soy muy apasionado
. En el verano europeo estaré yendo por trabajo a Barcelona (además soy socorrista) y la idea es lograr entrevistarme con los coordinadores de los equipos de fútbol de Cataluña contarles mi proyecto de fútbol y poder crecer en forma conjunta.

¿Qué es para Cristian el fútbol verdadero?
Es el que se juega con amor, inteligencia y alegría. Soy Argentino, nacionalizado italiano y gran admirador del fútbol brasileño, con esta fusión de conceptos trato de formar a los jugadores que dirijo, para que más allá de todo los condimentos que puede tener la preparación y el jugar en un partido, sepan que el fútbol es un “juego” y el elemento fundamental es la “pelota”

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.