febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero || BALONES DE ORO DE LOS MUNDIALES – PARTE II

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

En esta segunda parte de los balones de los mundiales, vamos a hablar desde los mundiales del 1994 donde salió victoriosa Brasil tras un fatídico penalti tirado por una estrella como Roberto Baggio, donde fue cuna del nacimiento del gran Ronaldo Nazario, donde la dupla Romario y Bebeto hizo de las suyas, la camiseta ensangrentada de Luis Enrique… Después fue el mundial de Francia en 1998 donde los Henry, Zidane, Desailly, Barthez… Dejaron la copa en casa. Y el mundial del 2002 fue de nuevo Brasil de la mano de Ronaldo quien se hizo con la Copa en Asia. De los jugadores que haremos repaso, es el primer mundial en el que se reconoce el trabajo de un portero y que le dan un balón de oro.

Ahora vamos a informaros de los que llegaron a ser los mejores jugadores de estos mundiales:

MUNDIAL 1994 -EEUU

ROMARIO

El primer mundial que se disputaba en EEUU. La selección anfitriona consiguió llegar a la segunda fase, donde se encontró con una Brasil que ya apuntaba a campeona, con la dupla Romario y Bebeto, un medio campo con Mauro Silva, Mazinho y Dunga, la defensa con Cafu, Branco y Jorginho y el gran Taffarel como portero. En este mundial fue Oleg Salenko, jugador ruso el que consiguió ser el máximo goleador, a pesar de que su selección fue eliminada en primera ronda, pero sus 5 goles ante Camerún, más el de Suecia nadie los supero. Las sorpresas fueron Suecia y Bulgaria.

 Pero de lo que venimos a hablar, el mejor jugador fue para Romario. El delantero carioca ya había destacado por entonces en el vasco de gama y en el PSV holandés. Fue entonces, en 1993 cuando el Barcelona se fijo en él y Núñez se lo llevo a la ciudad condal. Grandes tardes de futbol dio Romario en el Camp Nou. Su ya conocido carácter y su calidad hizo que Johan Cruyff, por entonces entrenador de los catalanes no pudiera con él, y aún se recuerda la anécdota en la que Romario le dijo a Cruyff que quería regresar a Brasil para acudir a los míticos carnavales, en la que el brasileño dijo: “Míster si hoy meto dos goles, usted me deja irme” y cumplió en el campo y no tuvo más remedio que dejarle ir.

A lo largo de su carrera fue jugando por diferentes equipos en los que fue destacando, en lo bueno al principio y ya no tan bueno en el final de su carrera, donde destacaba más por sus salidas y fiestas que por su juego. Fueron 10 equipos en los que destacan el PSV, Barcelona, dos temporadas en valencia donde apenas jugo y después en Brasil y los EEUU. En total Romario jugo 987 partidos en los que consiguió 774 entre clubes y selección. Consiguiendo 4 Campeonatos carioca, 6 Taça Guanabara, 3 Taça Rio, 1 Copa João Havelange y 2 Copas Mercosur en Sudamérica y 3 Eredevise y 2 copas de Holanda con el PSV y una liga con el FC Barcelona. Con la selección conquisto el mundial de EEUU, dos copas América y una copa FIFA Confederaciones.

MUNDIAL 1998 – FRANCIA

RONALDO NAZARIO

Mundial que consagro a Ronaldo como mejor jugador del mundial y uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. El “autentico» Ronaldo. Y también en el que un organizador volvía a conseguir ganar el Mundial en su casa. Así fue como la Francia de Aimé Jaquet conquisto el titulo con jugadores de la talla de Fabien Barthez, Marcell Desailly, Lizarazu, Blanc, Deschamps, Zidane o Henry-. Con una mezcla de juventud y experiencia el técnico Francés consiguió llevar a lo más alto a la selección ante la todopoderosa Brasil de Ronaldo, Dunga o Rivaldo.

Y es que en el segundo mundial que jugaba Ronaldo con la canarinha lo hacía de titular. El espigado delantero ya marcaba diferencias en Europa. Tras sus inicios en el cruceiro dio el paso al PSV al igual que su compatriota Romario. De allí tras dos años se vino a España al FC Barcelona, donde solo estuvo demostrando su calidad un año. Recordado será el gol que hizo ante el Compostela en Santiago, donde tras zafarse de medio equipo desde el medio campo hizo un gol antológico. Tras su paso por tierras catalanas, puso rumbo a Italia, al Inter de Milán. Allí tuvo una época gloriosa, así como dolorosa. Ya que en el 2000 tuvo una grave lesión de rodilla.

Tras su recuperación tras una temporada en blanco y la siguiente con apenas 10 partidos en su casillero ficho por el real Madrid. Allí paso 4 años en los que conquisto varios títulos, entre los que destaca la Copa Intercontinental. Tras 5 años en el club blanco, Ronaldo vuelve a Italia, esta vez al rival de su antiguo equipo, el Milán. Allí juega dos temporadas, para después volver a Brasil. Ronaldo ha dejado huella en todos los clubes que ha pasado. Ha conseguido goles increíbles y siempre dejando detalles de calidad y de puro 9. Tenia tal calidad y finura para el remate y el regate que algunos goles eran obra de arte. En la final de la UEFA conquistada con el Inter en Francia, es recordado el 3 gol en el que Romario rompió las caderas de Marchegiani tras una larga carrera en la que regateo al portero y consiguió su gol.

Ronaldo consiguió 484 goles en 688 partidos. Además de dos balones de Oro, conquisto dos copa de Brasil, una copa de Holanda, dos ligas de España., 1 copa del Rey, 2 Supercopas de España, además de una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA y una copa Intercontinental. También con su selección conquisto 2 veces la copa del Mundo y 2 copas de América y una copa de la FIFA Confederaciones. Además de ser el máximo anotador en los mundiales que ha disputado

MUNDIAL 2002 –  COREA Y JAPON

OLIVER KHAN

Primer mundial que se disputo en tierras asiáticas. Y el mundial donde Corea del Sur consiguió su máximo logro en los mundiales, siendo la 4ª mejor selección de ese mundial. Algo histórico para los asiáticos que jamás habían llegado tan lejos. Dejando atrás a rivales de la talla de España o Italia, solo Alemania consiguió parar a los coreanos. En un mundial con cierta polémica arbitral, que de nuevo y por tercera vez consecutiva jugaba Brasil. Tras conquistar el mundial de EEUU en el 94 y perder la final del Mundial de Francia 1998, Brasil volvía a querer ser campeona del mundo. Y lo consiguió ante la poderosa Alemania de los Khan, Ballack, Klose y cía.

Un mundial donde destaco el anterior Balón de Oro, Ronaldo, pero que por encima de él estaba el eterno cancerbero alemán, Oliver Khan. El primer portero en conseguir esta distinción. El portero hizo un papel destacado en su selección, a la que llevo hasta la final, en la que cayeron ante la Brasil de Ronaldo. Ese fue el único lunar del portero de la Mannschaft en todo el mundial. No poder alzarse con el título con la selección alemana. A pesar de ello, el premio conseguido fue un gran merito para él. A pesar de esto fue el mejor resultado de Kahn con su selección, ya que en el siguiente mundial conseguiría un tercer puesto. Aunque cabe recordar que en 1996 gano la Eurocopa celebrada en Inglaterra.

Como jugador de equipo Khan es recordado por su larga estancia en el Bayer Munich alemán, donde llego muy joven desde el Karlsruher SC, en el que debuto y estuvo 7 años. De allí paso al equipo Bávaro y aquí es donde consiguió sus máximos logros y llego a ser uno de los mejores guardametas de la historia. Disputo 14 temporadas con el equipo de Munich consiguiendo entre otros logros la Champions League en una ocasión, la Copa de la UEFA en otra ocasión y una Copa Intercontinental. En las competiciones domesticas consiguió ganar 8 Bundesligas, 6 copas de la Liga y otras 6 copas de Alemania. Así como ser nombrado mejor portero de Europa en varias ocasiones. Disputo 780 partidos entre los dos equipos alemanes. Khan será recordado por sus paradas y sobre todo por su carácter. Un fuera de serie.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.