enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: YAGO IGLESIAS: «Creo que un entrenador, según la categoría o nivel en el que esté debe destacar en unos aspectos por encima de otros»

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 8 minutos

Lo importante a la hora de ir escalando etapas como entrenador es que cuando llegues a lo más alto hayas pasado por todas las etapas y conozcas bien el futbol desde abajo hasta arriba.

Y hoy se da el caso de que este entrenador Gallego lo conoce perfectamente a pesar de su juventud. Desde los más pequeños hasta los mayores, incluso con una experiencia en el extranjero en un equipo de elite como Preparador Físico.

Después de eso llego para quedarse y ahora está en un gran proyecto en el que lleva varios años trabajando. Yago Iglesias hoy nos cuenta su experiencia, su trayectoria y nos da su opinión sobre este futbol.

¿Dónde empezó Yago a entrenar?

Pues la verdad es que empiezo muy pronto. Estudio Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF, y ya me pica el gusanillo de empezar a entrenar mientras cursaba la asignatura de Alto Rendimiento en Futbol.

Con 22 años comienzo a entrenar en categoría de base…Prebenjamín y benjamín. En ese momento todavía era jugador (nunca he pasado de categoría regional) pero ya al año siguiente, con 23 y recién terminada la carrera, me decido por dedicarme 100% a ser entrenador.

¿Cómo fueron esos inicios en el banquillo?

Pues un poco como te comenté en la anterior pregunta.

Una vez que me decido a ser entrenador 100%, alterno el entrenar futbol Base con la figura de 2º entrenador/preparador físico en el C.D. Boiro, un club cercano a la localidad en donde vivo que competía en regional Preferente (por debajo de 3ª división).

 Ahí estoy 2 años y alterno el trabajo en el primer equipo con el de entrenador de base, pasando por varias categorías en esos 2 años.

De allí voy al Pontevedra CF a su equipo filial, también de 2º entrenador y lo compagino con el equipo Infantil de Liga Gallega (máxima categoría a nivel gallego).

Una vez paso por el Pontevedra, me paso varios años entrenando categorías de base y senior a nivel regional (1ª y 2ª autonómica), hasta que, en 2013 tengo la oportunidad de irme a Arabia Saudí como Preparador Físico a un equipo de 1º división (Al-Ittihad).

¿Cómo ha ido evolucionando Yago por cada uno de los equipos que has pasado?

Pues lo cierto es que he ido evolucionando en mi idea de concebir el juego y su entrenamiento de manera muy significativa.

Podría decir que en estos casi 16 años que llevo entrenando he probado de todo, tanto a nivel de “idea de juego” como de “forma de trabajarlo” entre semana.

Puedo decir que la concepción de mis ideas a idea de hoy, distan mucho de mis ideas iniciales…jajajajaja.

Yago lamentando una ocasión en partido con el SD Compostela

¿Cómo viviste tu andadura por el Al Ittihad como Preparador Físico?

Siempre digo lo mismo sobre esta etapa de mi vida……una experiencia increíble a nivel “profesional” pero una muy mala experiencia a nivel “personal”.

Me explico, a nivel profesional el equipo en el que estaba era el Real Madrid de Arabia Saudí. Competíamos Liga, Copa y Champions League Asiática (de hecho, quedamos eliminados en Semis) y eso a nivel de aprendizaje y vivencias futbolísticas es brutal.

En cuanto a todo lo demás, es decir, la posible vida que podíamos tener fuera del trabajo fue muy duro por varios aspectos…primero por el país, muy cerrado y en el que poco puedes hacer a nivel ocio y tiempo libre, y segundo el propio club que en el momento en el que estuvimos estaba pasando por una crisis institucional y a nivel “trato” y “pagos” digamos que no iba acorde a su nivel futbolístico. También me sirvió para conocer cómo piensan y actúan algunas personas en el “alto nivel”.

¿Cómo siguió tu trayectoria después de esta etapa?

Pues una vez estoy de vuelta de esa etapa, allá por el 2013, vuelvo para casa y me surge la posibilidad de entrenar al equipo de allí, el Atlético Ribeira (Regional Preferente) y al mismo tiempo comienzo a trabajar como profesor en la Escuela Gallega de Entrenadores.

Es a partir de este momento cunado me declino 100% por dedicarme a ser primer ENTRENADOR en categoría senior y pongo todo mi empeño en ello.

Digamos que hasta la experiencia de Arabia sabía que quería dedicarme al futbol, pero no tenía muy claro en que “rol”. Después de eso supe 100% que quería ser ENTRENADOR.

¿Cómo ves tú antes de tu etapa en tu actual club la proyección del futbol base Gallego?

Bueno, antes de llegar al Compostela, pase por muchos otros equipos, tanto de futbol senior, como de futbol base sobre todo……puedo decir a día de hoy que entrene en todas las categorías desde prebenjamín hasta 2ªB del futbol español.

En cuanto a la salud del futbol base gallego, creo que goza de futuros talentos y que, como en todos los lugares, hay que apostar por ellos en algún momento…llegar a 1ª división es muy complicado, pero considero que hay nivel más que suficiente para poder competir en categorías como la 2ªB.

Yago en el banquillo del SD Compostela

¿Crees que el futbol senior da suficientes oportunidades a los jugadores que vienen de los equipos inferiores?

Bueno, creo que depende mucho del tipo de club, pero sí que es cierto que es difícil que un club apueste por jugadores que vienen de abajo en sus primeros años senior.

También creo que la situación actual va a obligar a todos los clubs a mirar más para abajo y hacer frente a la situación económica.

¿Qué importancia le das tú a esto en tus equipos?

Para mí es importante tener jugadores con ganas, hambre e ilusión por llegar alto y hacerse un nombre. Me gustan las plantillas cortas con jugadores polivalentes y tirar de jugadores del filial o juvenil para que nos ayuden y ayudarlos a ellos de igual forma en su formación hacia el futbol senior.

¿Qué metodología utiliza Yago en sus clubs?

Pues como comenté anteriormente he probado de todo en cuanto a idea de juego y de forma de trabajar hasta mi realidad actual.

Podemos decir que, en un principio, sobre todo en futbol base, creía mucho (y aún creo que debe ser así) en la metodología analítica, pero a día de hoy soy mucho más global.

Me explico, creo que en las primeras etapas de formación hay que enseñarle al niño las acciones técnicas e insistir en que llegue a dominarlas a la perfección, para ello no creo que exista otro método más que el repetir el gesto técnico hasta dominarlo.

A medida que vamos quemando etapas, creo que el jugador debe entender e interpretar cuándo, cómo y por qué usar una acción técnica u otra para resolver situaciones tácticas y para ello no hay mejor metodología que la global (el entrenar para el juego a través del juego).

Yago en plena acción en el banquillo del SD Compostela

¿Qué crees que es más importante para un entrenador a la hora de entrenar tanto en la base como en senior?

Pues creo que un entrenador, según la categoría o nivel en el que esté debe destacar en unos aspectos por encima de otros…por ejemplo, en futbol de rendimiento cada vez creo más en que el entrenador debe ser un gran gestor de grupos por encima de otras facetas, pero a grandes rasgos, creo que hay una serie de características que son comunes para todo entrenador sin importar el nivel o categoría.

Para mí serian fundamentales:

  • La formación. Considero que este deporte evoluciona a pasos agigantados, no solo en el plano deportivo, sino también en el plano personal (los jugadores de hoy en día no se motivan con las mismas cosas que los de 10 años atrás, por lo que hay que evolucionar en eso también para poder llegar a ellos)
  • La adaptabilidad. Es fundamental que el entrenador sea capaz de adaptarse a las circunstancias que se le van presentando a lo largo del tiempo.
  • La pasión. El entrenador debe transmitir pasión por este deporte. Debemos ser los primeros que hagamos que nuestros jugadores quieran venir a entrenar y ser mejores cada día.

¿Crees que hay diferencia a la hora de gestionar un equipo de la base y un club senior?

Sin duda. Creo que un niño no es un futbolista en pequeño, ni un senior un niño grande. Sus intereses son totalmente distintos y, por ende, la manera de gestionarlos será totalmente diferentes.

Muchas veces los entrenadores olvidamos esto y confundimos formas y maneras de llegar al jugador, de hablarles, de pedir objetivos……

Debemos recordar siempre que el niño está jugando al futbol porque le gusta, le encanta y le hace ser feliz mientras está practicándolo, por lo que pedirle y exigirle cosas del tipo…” máxima concentración” …” hay que apretar” …” vete fuerte” …”hay que ganar”……considero que no son adecuados.

Sin embargo, un senior, y según el nivel, debemos entender que igual es su forma de vida, la manera con la que se gana el sueldo por lo que la exigencia será mayor e incluso puede ser que no le guste ni lo que hace, pero es su obligación.

¿Crees que la planificación del apartado físico es una de las partes importantes del entrenamiento?

Absolutamente. Creo que en todas las etapas de formación la preparación física y su planificación es fundamental, ahora bien, lo que creo que hay que escoger muy bien es la manera de trabajarla.

Un alevín no debe hacer entrenamientos con un objetivo físico igual que un cadete……y esto a veces se nos escapa a los entrenadores.

Muchas veces pensamos que más es mejor o, simplemente, creemos que la manera más adecuada de desarrollar ciertas capacidades condicionales es a través de tareas que poco o nada tienen que ver con nuestro deporte.

¿Cómo es tu actual día a día en tu club?

Pues digamos que mi semana comienza el mismo día de partido por la noche.

Pongamos que jugamos un domingo, esa misma noche tras unas horas posteriores al partido lo veo de nuevo en video, muy por encima, pero ya le hecho una primera visual.

A partir de ahí lunes mañana lo veo de nuevo y lo analizo al detalle, corto, edito, etc. aspectos positivos y negativos que hayamos hecho y en función de ello planifico los contenidos de la semana a trabajar en cuanto a nosotros.

El martes que es el día libre, analizo al próximo rival, suelo ver 2-3 partidos e intento analizar por donde le podemos hacer daño y que debemos evitar para que ellos no nos generen problemas y de ahí extraigo los contenidos más importantes a trabajar a lo largo de la semana.

Finalmente, el propio martes, planifico la semana de entrenamientos (los días que entrenamos son miércoles mañana y tarde, jueves, viernes y sábado) y qué contenidos vamos a trabajar cada día de la semana para llegar al partido preparados.

El resto de los días es más trabajo de diseño de tareas y sesiones de entrenamiento que otra cosa.

Digamos que los días de mayor trabajo son lo de inicio de semana.

Yago observando el partido desde la banda

¿Qué significa para Yago ser entrenador?

A día de hoy es mi profesión, mi forma de vivir y de ganarme la vida…pero por encima de todo es mi pasión.

Creo que soy muy afortunado pues he hecho de mi pasión mi forma de vida.

¿Como esta siendo esta temporada tan atípica?

Pues la verdad es que está siendo muy buena, tanto a nivel de rendimiento como de experiencias y aprendizajes.

Hemos ascendido este año y en el grupo en el que estamos somos el equipo con menor presupuesto, pero estamos compitiendo contra todos y llegando a ser uno de los equipos revelación del campeonato con un equipo muy joven y siendo el 95% gallegos.

¿Qué es para Yago el Futbolverdadero?

Para mí el Futbolverdadero es aquel que está fuera del foco mediático, de la prensa, de la tele y de la radio…ese futbol de formación, ese futbol aficionado y ese futbol de gente que, única y exclusivamente, entrena con viento, lluvia o sol, por el mero hecho de disfrutar de la pelota, los compañeros y el afán de superar al adversario por el disfrute de conseguir ser mejor.

Digamos que para mí el Futbolverdadero es el que hemos mamado desde pequeños entre amigo, una pelota y una plaza con 4 piedras haciendo de porterías.

Yago dando órdenes a sus jugadores
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.