enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: VICENTE PARRAS: «El fútbol es un juego y tienes que saber jugarlo»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos con el técnico Alicantino que ha pasado por todas las etapas del futbol base, y que poco a poco ha ido escalando peldaños hasta llegar incluso a entrenar en la categoría de plata.

Con esta amplia experiencia hablamos con el técnico Vicente Parras, el cual nos explica cuál es su experiencia en los banquillos, conocemos su trayectoria y nos comenta su forma de ver el Futbol.

¿Cuándo empezó su trayectoria Vicente en los banquillos?

Pues ya por el año 1990, con 15 años, empecé a hacer mis primeros pinitos colaborando con un club de barrio en Elche durante 5 años. Pero más en serio lo retomé por el año 2005.

¿Qué fue lo más difícil del inicio como entrenador?

Al principio quieres hacer muchas cosas y las quieres hacer todas el primer día de entrenamiento. Poco a poco te vas dando cuenta que puedes hacer lo que puedes hacer.

¿Cuáles fueron los clubs que entrenaste en la etapa del futbol base?

Prebenjamines, benjamines y juveniles en Torrellano C.F., cadetes en Hércules C.F. y en mi etapa en el Elche CF entrené benjamines, juveniles y el filial en 3ª división, hasta que me subieron al primer equipo en 2ª División.

¿Qué importancia tiene para Vicente esta etapa?

Pues al final al igual que tú vas formando a los chicos ellos te van formando a ti. De cada grupo que diriges vas aprendiendo cosas. Por lo tanto, tiene mucha importancia en mi formación como entrenador.

¿Cómo se afronta el paso del futbol base al futbol senior como entrenador?

Tienes que tener claro que son objetivos distintos con necesidades distintas. Tienes que tirar de los recursos que has aprendido como entrenador, pero entendiendo que no tiene nada que ver el fútbol base, donde la formación debe ser lo único importante, con el fútbol senior donde la competición es lo único que se valora.

Vicente durante una charla a entrenadores de la FVF

¿A qué le da más importancia Vicente dentro de un vestuario?

A que todo el mundo vaya en la misma dirección. Admito que cada uno tengamos nuestros intereses particulares, pero no que esos intereses particulares se pongan por delante de los intereses del grupo.

¿Cuál es la metodología de trabajo con la que trabaja Vicente en sus equipos?

No me identifico con ninguna metodología de trabajo en particular. Nosotros fijamos los objetivos físicos y tácticos que queremos conseguir y casi siempre es el grupo el que nos determina cuál es el mejor camino o metodología para alcanzarlos de manera más eficaz. Con unos grupos hemos trabajado de manera más analítica y con otros más global.

¿Cuál es el mensaje que transmite antes de iniciar la temporada a sus jugadores?

Intentamos transmitir los valores que nos representan: el trabajo, la humildad, el sacrificio, todo ello con la ilusión de conseguir objetivos ambiciosos. Y luego, lo más importante, lo fomentamos y lo reforzamos en el día a día, en cada sesión de entrenamiento para que no quede únicamente en un mensaje, en palabras.

Vicente durante un partido dando órdenes

¿Qué importancia tiene el trabajo físico y el psicológico en el equipo?

Yo entiendo el trabajo físico como una parte vital de mi modelo de juego. A la hora de definir cómo quiero que juegue mi equipo, una de los principios más importantes es que esté un punto por encima de los requerimientos físicos de la categoría. Porque si no lo está no vamos a poder jugar a lo que queremos jugar.

Respecto al trabajo psicológico, para mí es algo que también se cultiva en el día a día, en lo que transmites a tu grupo en general y a cada jugador en particular. No puedes pretender que un equipo sea ganador el domingo simplemente por dar un grito de guerra en el vestuario antes de salir a jugar, eso es algo que se inculca en el día a día.

¿Cómo ha progresado Vicente como entrenador desde sus inicios?

Pues he ido desaprendiendo algunas cosas que tenía como verdades absolutas a la vez que he ido aprendiendo otras. Si tuviera que destacar algo, diría que he aprendido que los grupos tienen vida propia y que lo que un año te sirve con un grupo al año siguiente a lo mejor no te sirve.

Vicente en el banquillo del C.D. Alcoyano

¿Qué significa para Vicente ser entrenador?

Para mí es mi profesión. Tengo la suerte a día de hoy de poder vivir de lo que es también mi pasión.

¿Cuál debe ser la cualidad más importante para sentarse en un banquillo?

Entender de fútbol. Al final el fútbol es un juego y tienes que saber jugarlo. Si estás en el banquillo y no ves lo que estás pasando, o lo que ves no se corresponde con lo que está pasando, las decisiones que tomes serán erróneas.

Vicente en un partido con el C.D. Alcoyano

¿Cómo está viviendo Vicente esta temporada tan atípica?

Está siendo muy complicada. Ha cambiado todo, desde el día a día en el que es más difícil hacer vestuario, hasta el propio sistema de competición, pasando por la amenaza constante del posible contagio y la consiguiente cuarentena. Pero lo afrontamos desde el optimismo de que al menos nuestra actividad no se ha parado y podemos seguir trabajando y dando alegrías a nuestra afición.

¿Qué es para Vicente el Futbolverdadero?

Pues el que cada uno lleve dentro. No creo que haya una única manera de jugar al fútbol, por eso es tan grande.

Vicente junto a su cuerpo técnico y jugadores del C.D. Alcoyano durante un partido
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.