#ENTREVISTAS: SANTI LEMUS: «Busco potenciar y desarrollar el Futbol Femenino en la base»

0 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:7 Minute, 7 Second

Volvemos a hablar con el técnico canario Santi Lemus. Esta vez nos trae su nuevo proyecto en la Federación Insular Canaria.

Un interesante proyecto para seguir reforzando el futbol femenino en las islas y que se vea recompensado con esta idea que Santi ha puesto en marcha.

 ¿En qué ha estado Santi trabajando durante estas dos últimas temporadas?

Hace dos temporadas en Liga Reto Iberdrola intentando ascender con el filial del UDG Tenerife a 1ª RFEF (objetivo que cumplimos), hace una temporada luchando con el mismo equipo en esa dura categoría para conseguir la permanencia (cese como entrenador y objetivo no cumplido).

La última parte de la temporada pasada una vez cesado, incorporado a la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife como responsable de Fútbol Femenino y seleccionador.

Entrenamientos con UDG Tenerife B.

¿Cómo surgió la oportunidad de empezar a trabajar en la FIFT?

Pues coincidió con el nuevo cambio de la FIFT, donde han querido ir dándole aire fresco a diferentes departamentos, incluido crear nuevos como es el caso de separar el fútbol femenino y masculino en cuanto a la gestión.

En este caso primero su nuevo Presidente del Comité de Entrenadores Luis Figueroa, que apostó por mí para formar parte de esta nueva andadura como vocal dentro del comité de entrenadores y acto seguido el Presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife Alejandro Mansito, quien me propuso y posteriormente me convenció del proyecto que querían llevar a cabo para modernizar y desarrollar la nueva FIFT, al cual accedí y es donde desarrollo mi gran parte de trabajo dentro de la FIFT.

¿Cuál es el proyecto en el que estás trabajando dentro de la federación?

Nada más comenzar a trabajar lo primero que hicimos fue ver el escenario que teníamos en cuanto al fútbol femenino y como podíamos potenciarlo y desarrollarlo, en poco tiempo nos dimos cuenta de que teníamos muchas licencias femeninas pero muy repartidas entre todos los equipos de las islas, y a su vez, el escenario que se encontraban era jugar en fútbol mixto hasta la edad de infantiles con dos posibles opciones una vez cumplidos los 13 años:

1.- Jugar sus últimos años en infantil mixto con una edad donde ambos, chicos y chicas ya tienen un desarrollo elevado.

2.- Pasar a jugar en las categorías más bajas de fútbol senior con mujeres porque no hay límite de edad. 

Justo después de analizar la situación creamos un proyecto llamado PROGRAMA TALENTO FEMENINO, marcando objetivos a corto, medio y largo plazo, una hoja de ruta que nos diera una base que pudiera sustentar la idea primordial que no es otra que potenciar y desarrollar el fútbol femenino en las islas.

Siendo el objetivo marcado a corto plazo, conocer a todas las niñas que practicaban fútbol mixto, ponerles nombre y trabajar con ellas en un contexto ideal para evaluar y poder marcar nuestro punto de partido. Para cumplirlo desarrollamos entrenamientos por zonas semanalmente (norte, sur y metropolitano).

Convocando a las niñas con licencia federativa de los equipos de la zona donde desarrollábamos la sesión de entreno en grupos de 30, y así crear un contexto totalmente femenino (hablamos de más de 400 niñas en edad infantil y alevín de la isla de Tenerife solamente, llegando a tener en la base de datos de la FIFT más de 600 niñas contando la edad de Benjamín y prebenjamín.

Así como las licencias de las otras islas de la provincia de SC de Tenerife), abriendo también en estas jornadas la posibilidad a todas las niñas que no se habían atrevido a practicar el fútbol hasta este momento por diferentes motivos (fútbol mixto, miedo a jugar con niños, etc.…).

Presentación Programa Talento Femenino en el Cabildo de Tenerife.

¿Cómo ves este proyecto a corto y medio plazo?

Después tener poco tiempo para ponerlo en marcha (3 meses) nos lanzó el gran mensaje de clubes, padres y niñas de que querían más, dándonos la posibilidad de poder en esta temporada 23/24 poner en marcha nuestro objetivo a corto plazo (2 años-2 temporadas) de crear nuevas ligas femeninas de base para ayudar a clubes, padres y niñas a desarrollarse como jugadoras de fútbol dentro de la exigible formación que se necesita en la base de cualquier deporte. 

De este modo para esta temporada 23/24 hemos creado una liga denominada “Liga Junior FutFem”, en la cual podrá inscribirse cualquier equipo de la FIFT, teniendo entre otras normas, las siguientes:

  • Podrán participar jugadoras con ficha femenina INF, CAD y JUV, así como competir en diferentes categorías con esa ficha (ficha infantil femenina: Liga Junior Fem + Liga infantil mixta // ficha cadete o juvenil femenina: Liga Junior Fem + Liga Senior Femenina)
  • Siendo una categoría formativa, los cambios de las futbolistas en los encuentros serán ilimitados.
  • Liga a doble vuelta con Play Off final para determinar equipo campeón + copa federación.

Así como una Liga femenina de fútbol infantil y alevín, paralela a la que y juegan habitualmente los fines de semana de fútbol mixto.

De tal manera que utilizaremos las convocatorias ya realizadas no solo para entrenar, sino también jugar una liga paralela entre semana totalmente femenina, organizando los equipos por comarcar y cercanías.

De tal manera que una niña en edad infantil (que su equipo no tenga equipo Junior Fem), así como las de edad alevines podrán alternar la liga que habitualmente jugaban en fútbol mixto con una liga totalmente femenina, queriendo que cada jornada de liga se celebre en un solo campo de futbol en el que se jueguen todos los partidos (itinerante por toda la isla), y que además cada jornada sea como si de una gran final de futbol se tratará.

Cuerpo técnico Fútbol Femenino de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife.

¿En qué se debería mejorar dentro del fútbol, para que hubiera una buena base del Femenino?

Poco a poco se van sumando más niñas a este deporte debido a la gran publicidad y normalidad que se le da día a día, así que en poco tiempo y de manera natural seremos capaces todos los que rodeamos el fútbol de ir creando su espacio y con ello irán mejorando su desarrollo.

¿Crees que cada vez más club fomenta y apoyan al fútbol femenino?

No solo lo creo, sino que en mi experiencia lo veo cada día, a cada acción que se propone para poder avanzar y apoyar al fútbol femenino, solo he encontrado manos que apoyen y personas y clubes que se desviven por fomentar y desarrollar el fútbol femenino.

Entrenamientos selecciones canarias Sub12, Sub15 y Sub17.

¿Qué se debería mejorar para que el femenino fuera igual que el masculino en la base?

Lo principal, ir poco a poco creando su espacio dentro de ese fútbol base del que hablas, actualmente como hemos dicho anteriormente ellas empiezan a practicar deporte con ellos, siendo minoría dentro del fútbol mixto, habiendo muchas niñas que aun gustándoles muchísimo el fútbol no se atreven por diferentes motivos:

  • Miedo al fracaso por no tener las mismas condiciones que ellos en el momento de empezar a practicarlo.
  • Miedo de los padres a jugar al fútbol con niños.

Creando estos espacios donde ellas puedan alternar entre mixto y un contexto totalmente femenino, no solo podrán desarrollarse mejor, sino que aquellas que todavía no se han atrevido a practicarlo, vean en esa liga paralela femenina una posibilidad de dar el paso y empezar en el deporte que tanto les gusta y no se habían atrevido.

Ligas femeninas paralelas al fútbol mixto en categoría alevín e infantil.

¿Qué importancia le das a la implicación de los padres en el fútbol base?

Siempre muy grande, para mí son muy importante porque son los que pasan la mayor parte con ellas/ellos, siempre he observado que el problema de los padres no es tal, cuando están informados de lo que hará su hijo/a, cuál es el proyecto que se tiene con ellos, y sobre todo cuando después de saber todo eso están integrados en el proyecto, son quienes acompañarán al futuro/a futbolista durante la etapa más importante, así que para mí son muy importantes, siempre que sepan que hay un proyecto para su hijo/a y cuáles son las pautas marcadas, siempre sumarán en positivo (al menos siempre en mi experiencia).

Recuérdanos ¿Qué es para Santi el Futbolverdadero?

Futbolverdadero es poder desarrollarte y vivir el mundo del fútbol, en la etapa o al nivel que toque, de tal manera que todas las partes lo vivan con la misma intensidad y dirección.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario