#Entrevistas: RAFA MUÑOZ: «Pienso que en la base, tienes que ser un buen formador»

0 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:3 Minute, 18 Second

Hoy hablamos con un técnico murciano con una gran trayectoria dentro del futbol base y senior, llegando al futbol profesional y con paso por un grande como scout.

Por eso hoy de la mano de Rafa Muñoz conocemos la que ha sido hasta ahora su trayectoria en los banquillos y su trabajo y opinión sobre este futbol.

¿Qué fue lo que hizo a Rafa que te decidieras a hacerte entrenador?

El fútbol es mi vida y lo que más me gusta. Viendo que terminaba mi etapa como jugador, me saqué los títulos de entrenador y me fui preparando para seguir en en este mundo, y llevar mi experiencia a los banquillos.

¿Cómo fueron los inicios de Rafa en los banquillos?

Empecé entrenado a fútbol base, en las categorías inferiores del C. D. Algar, alternando como jugador en el Cartagena c.f. Luego, con los años, pasé a fútbol senior.

Rafa en la banda observando el partido

¿En qué clubes te has ido formando a lo largo de los años?

Como ya te dije antes, empecé en C. D. Algar, luego en el el filial del Ciudad de Murcia, Mazarrón, Calasparra, Baza, todos ellos en tercera división. Luego, pasé a entrenar Sangonera y CD el Palo en Segunda b.

Además, alterné años como segundo entrenador de Juanma Lillo en Segunda División con el Ciudad de Murcia. A esto, hay que incluir una etapa en Arabia Saudí, como segundo entrenador en Primera División, con el Al Ahli.

¿Cómo ha sido tu experiencia en ellos? 

Siempre ha sido positiva, tanto de primer entrenador como segundo entrenador, haciendo lo que me gusta, e intentar transmitir mis experiencias a los jugadores

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Ahora estoy entrenando en 3 RFEF en el Bullense CD

Rafa observando el partido

¿Cuándo fue el cambio del banquillo a la secretaría técnica?

Una vez terminé la temporada en el CD el Palo, tuve la ocasión de trabajar en el At. Madrid como scout. Estuve los últimos 7 años, una experiencia diferente, pero gratificante, para conocer otro lado del fútbol, y en un equipo grande de Europa.

¿Qué clubs has dirigido desde los despachos?

Como director deportivo, no he estado nunca, solo estuve como scout.

¿Qué es para ti lo más importante dentro de la formación de los jugadores?

Yo creo que aprender los conceptos técnicos y tácticos es clave, y que sean capaces de entender las distintas situaciones de partido, 

Rafa con su compañero en el banquillo

¿Con qué metodología trabajas en tus equipos?

Me gusta utilizar el método integrado, con la utilización del balón en todas las sesiones, pienso que es la forma más interesante para el aprendizaje del jugador, recreando situaciones específicas del juego.

¿Qué diferencia encuentras a la hora de trabajar en la base y pasar a dirigir en categoría senior?

La diferencia está en que la base es para formar los jóvenes tanto a nivel futbolístico, como dar unos valores para un futuro en su vida, y a nivel senior se prima más el resultado como medio para seguir trabajando, no se cree en el proceso y en el trabajo, solo se mira el resultado del partido.

Rafa dando órdenes desde la banda

¿Cómo debe ser el trato en esta etapa con el jugador?

Pienso que en la base, tiene que ser un buen formador, cercano y dialogante con ellos para que su mejora sea constante, y no se aburran.

¿Qué significa para Rafa la palabra entrenador? 

Para mí, el fútbol en líneas generales es mi vida, es lo que sé hacer y disfruto con ello, poder transmitirles y ayudar a los jugadores a seguir creciendo me hace superfeliz.

¿Qué es para Rafa el Fútbol verdadero?

El fútbol verdadero es el humilde, el fútbol modesto, donde existe esa pasión, esa ilusión, el fútbol profesional se convirtió por desgracia en un negocio, donde existen demasiados intereses, no se disfruta como se debiera de este bendito juego.

Rafa en el CD el Palo
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Comparte!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario