julio 30, 2021

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: PEPE ARREDONDO: «Lo que hacemos hoy serán los frutos del mañana en ellos»

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy hablamos con un entrenador que ha pasado por las categorías de futbol base, llegando al senior como entrenador en el club donde fue jugador. Un andaluz que desde siempre le intereso los banquillos y el porqué de las cosas en los entrenamientos y en los partidos.

Ahora ha sumado su pasión por este futbol con el club del que es aficionado, realizando un gran trabajo en un nuevo proyecto que lleva trabajando él y el club desde hace apenas 2 años.

Y es que hoy conocemos más de cerca a uno de los responsables del departamento de metodología en la cantera verdiblanca, Pepe Arredondo, que nos cuenta su trayectoria y experiencia.

¿Cuándo empezó Pepe a formarse en como entrenador? 

Desde que era jugador me apasionaba ir más allá en cuanto al juego. Intentaba entender por qué sucedían ciertas cosas en el campo y sobre todo cómo. Tenía curiosidad por aprender cosas nuevas cuando veía un partido por la TV o iba a ver una sesión de entrenamiento de algún equipo. 

Por ello con 24 años empecé a compaginar las funciones de entrenador y jugador en el club de mi barrio: La Motilla F.C. (Dos Hermanas, Sevilla). Recuerdo que a partir de ahí entregué todo mi tiempo, esfuerzo y dedicación en el Fútbol y mi desarrollo como entrenador. 

¿Y cuándo decidió especializarse en la metodología? 

Si bien es el puesto que desempeño en el Club actualmente no me considero un especialista como tal. Al fin y al cabo realizo un trabajo que está muy alineado con el día a día de un técnico, pero desde el acompañamiento y soporte al mismo y no desde la intervención directa con el jugador/equipo.

 Esto no es más que una etapa de muchísimo aprendizaje y crecimiento en mi desarrollo como técnico, ya que me considero como tal a pesar de no estar dirigiendo a un equipo directamente.

 No obstante muestro agradecimiento diario a la gente que confió en mí para un puesto de tanta responsabilidad, competencia y tan necesario para mi crecimiento.

¿Cuáles son los clubs por los que has pasado antes de llegar a tu actual club? 

Únicamente he estado en La Motilla F.C. como he comentado anteriormente. Empecé entrenando en Fútbol 7 para posteriormente entrenar al Infantiles, juveniles y acabar entrenando al Senior del Club. Una etapa que recuerdo con muchísimo cariño y de una importancia vital en mi propósito como técnico. 

¿Cómo fue el desarrollo de tu trabajo por ellos? 

Desempeñé las funciones de entrenador en las etapas comentadas anteriormente. Si bien en la última donde entrené al Juvenil A y al Senior fue la que más me desarrollo en aspectos relacionados con la gestión y liderazgo recuerdo que fue un contexto maravilloso para probar cosas a nivel de diseño de sesiones, aspectos tácticos, creación de espacios de aprendizaje, etc. 

Es algo que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Empezar en el barro te da toneladas de aprendizaje y que personalmente no cambiaría por nada. 

¿Cómo llego la oportunidad de entrar en la cantera del Real Betis?

 En el año 2019 el club crea el Departamento de Metodología y Desarrollo Profesional en Cantera. Su director, Pablo del Pino, se puso en contacto conmigo personalmente para contar conmigo en su equipo de trabajo. 

Personalmente ha sido una de las noticias que más feliz me han hecho en mi vida. Tener la oportunidad de trabajar en el club de tu vida, de estar donde quieres, de crecer con los mejores es algo que aún me emociona. Cumplí un sueño con 27 años y aquí seguimos soñando despierto. 

Pepe durante un partido de La Motilla CF

¿Cuál es tu labor dentro del departamento de metodología del club? 

Nuestro departamento (Pablo del Pino y servidor) se encarga del control, intervención, evaluación y acompañamiento a los Cuerpos Técnicos tanto en competición como en entrenamiento para asegurar que los equipos y por ende el jugador se desarrollen de una manera óptima. 

Nos encargamos de diseñar un Modelo de Juego con sus correspondientes rasgos lo más completo y adaptado para los equipos de cantera a través del cual saber hacia donde navegábamos en competición. La ejecución del mismo se evalúa de forma semanal con el Cuerpo Técnico.

Por otro lado, a través de la inclusión de la Progresión Metodológica en la sesión de entrenamiento conseguimos trabajar en sesiones de un único objetivo creciente en complejidad y así garantizar la correcta adquisición de los conceptos al jugador. 

Desde lo Micro hasta lo Macro. Desde el hábito hasta la globalidad del Juego. Evaluado también de forma semanal con el cuerpo técnico. Tenemos también otra serie de procesos para garantizar el crecimiento del jugador, que es lo que realmente nos quita el sueño, pero los más visibles en nuestro día a día son estos dos. 

Generar un contexto tanto en entrenamiento como en competición que expongan y saquen a la luz el talento del mismo. 

 ¿Qué significa para Pepe poder estar formando a futuros futbolistas en esta cantera? 

Una responsabilidad enorme y a la misma vez una ilusión tremenda. Saber que día tras día entre todos conseguimos que el jugador tenga un contexto de aprendizaje y mejora nos hace sentirnos parte del proceso.

 Lo que hacemos hoy serán los frutos del mañana en ellos. Y no solo en el jugador que llega a debutar en la élite y resulta más visual mediáticamente y refuerza el trabajo de cantera, sino también en el que por circunstancias de la vida o futbolísticas no llega a conseguirlo. 

La clave es generar ese escenario para que todos sean mejores jugadores y personas al terminar su estancia en la cantera del Real Betis Balompié.

¿Cuál es la metodología con la que se identifica el trabajo de Pepe? 

Con la del sentido común. Con la que pone al jugador en el centro de todo y no al técnico. Estamos en una etapa donde nos damos más importancia como entrenadores de la que realmente tenemos.Está claro que tenemos una responsabilidad.

 Una incidencia con y para el jugador/equipo. Lo que no concibo es entrenar para nosotros y no para el jugador. Hacer las tareas que nos gustan, jugar de la forma que nos gusta, dirigir de la forma que nos gusta, pero no pararnos a pensar qué es lo que realmente el jugador necesita para ser. Anteponemos nuestro ego al equipo. 

Creo que ha llegado el momento de que demos un paso al lado y dejemos ser de verdad a los protagonistas. De ser capaces de dejar brillar al jugador y su talento en la competición.

 ¿Qué es para Pepe lo más importante de trabajar en esta etapa? 

Un poco lo comentado en la pregunta anterior. Anteponer el crecimiento del jugador sobre cualquier otro aspecto. Entender que no estamos entrenando a un equipo de élite o “semi élite” donde nos podemos permitir el lujo de gestionar y dirigir por y para el resultado. 

O que lo táctico, a pesar de estar muy de moda, es una pata más de la mesa. Que obviar aspectos técnicos, psicológicos/emocionales porque nos guste menos o por capacidad es una rémora para el jugador. 

Que todo lo anterior está conectado y no se puede separar, pero los entrenadores nos encargamos de hacerlo para sentir que estamos entrenando más ordenados. Sentirnos partícipes del crecimiento del jugador 24/7, cosa que no es sencilla en la cultura de fútbol actual. Sentir la competición como vehículo de mejora para el jugador.

Pepe con el Real Betis Balompie

 ¿Crees que en tu comunidad se le da suficiente importancia a la formación a estas edades?

 Creo que cada vez la gente es más consciente de lo importante que es formar correctamente al jugador aunque nos sigue pesando el resultado. Y no quiero que se me entienda mal. La competición y el resultado son fundamentales para generar climas y hábitos competitivos al jugador. Obviarlos sería incongruente. 

Lo que sí creo es que en muchas ocasiones tendemos a priorizar muchos comportamientos (enfoque de entrenamientos y competición, minutos y su correspondiente carga de aprendizaje, etc.) por y para el resultado. 

No tiene sentido que en fútbol base prioricemos lo que nos va a hacer el rival el domingo pasando por encima de lo que el jugador necesita a medio/largo plazo. 

Está bien que enseñemos al jugador a contrarrestar y superar a un rival según sus características, pero creo que quitamos el foco de lo más importante, que es su desarrollo. 

 ¿Cuál es el mensaje que transmites siempre a tus jugadores? 

Un poco lo comentado anteriormente. Me gusta el jugador que se expone, que asume responsabilidades, que es consciente de sus talentos y los saca a la luz, que es consciente de sus limitaciones y trabaja para mejorarlas. 

Pero sobre todo me siento muy identificado con ese jugador que lidera. Y mira que hay muchas formas de liderar… Desde el propio juego, desde la profesionalidad, desde la resiliencia en los malos momentos, etc. 

Pero creo que el liderazgo es algo que estamos perdiendo hoy en día en nuestros jugadores porque no permitimos del todo que esta cualidad emerja. En muchas ocasiones hay que dar un paso atrás como entrenadores para que esto ocurra. Y no es fácil. 

Es por ello que intento (y es muy complicado de conseguir) que a la hora de dirigir mi mensaje no limite al jugador y que lo invite a hacer lo que le hace un jugador diferente al resto. Creo que llegar eso es lo máximo a lo que aspira un entrenador. 

¿Cómo ves la evolución de la formación en el futbol base?

 Creo que las nuevas tendencias en el entrenamiento se están interpretando de una forma mejorable. Hoy en día lo táctico es el ámbito del fútbol que más se ve por RRSS o medios y esto tiene repercusión en el entrenamiento.

 Creo que la mayor parte del feedback del entrenador (por lo general) se da sobre aspectos tácticos y normalmente ofensivos. Esto hace que quitemos el foco en el resto de aspectos que tan importante son en el juego. Creo que para dirigir de forma integral hay que “ver” e intervenir en más cosas. 

No creo que sea casualidad que cada vez veamos más jugadores que manejen bien la ocupación de espacios en fase ofensiva o la basculación en zona de balón, pero que tengan dificultades en el regate, el dominio de la pierna no dominante tanto ofensiva como defensivamente, la entrada, el cabeceo, la lectura de los tiempos de partido, etc. Cuando decimos que falta calle en el fútbol también es por esto. 

 ¿Crees que existe mucha diferencia en la formación entre los clubs más fuertes y los más humildes? 

El propósito es el mismo. Formar jugadores desde el punto de vista integral. Si es cierto que hay una clara diferencia entre recursos humanos y materiales, instalaciones, estructuras y áreas que participan en el proceso, etc. Pero creo que esto es lo que hace a la formación futbolística del jugador algo tan romántico. Que se puede conseguir con muchos recursos o con pocos. La clave es ponerle pasión, tiempo y dedicación. 

¿Cómo has vivido esta temporada tan atípica?

 Personalmente ha sido muy duro. Nuestro proceso necesita de una periodicidad semanal que se ha visto interrumpida por la parada de competiciones y que posteriormente también ha sido complejo de llevar a cabo correctamente por la alta carga de partidos entre semana para cuadrar el año desde el punto de vista competitivo. 

Pero sin duda ha sido un año de muchísimo aprendizaje.De optimización de recursos, tiempo y energía en todos los aspectos. De dar todo lo que tienes sin pensar en las limitaciones coyunturales. 

Lo comento mucho con la gente. Tan difícil como este año nunca lo vamos a volver a tener. Esa es la lectura que de verdad debemos hacer. Al final es fútbol en un problema sanitario a nivel mundial. No podemos olvidarlo. 

¿Qué es para Pepe el Futbolverdadero? 

En primer lugar agradecer el espacio tan interesante para expresarme que me habéis brindado. Por otro lado, comencé a seguiros hace poco y me parece que con lo que compartís en RRSS y con iniciativas como esta se consigue ser diferente al resto y aportar un valor añadido al portal. 

Os doy las gracias por dar cabida a preguntar cosas tan interesantes como las expuestas y que invito a todos a plantearse.

Pepe dirigiendo a sus jugadores desde el banquillo
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.