#Entrevistas:: PEDRO LARA: «Para mí la mejor manera de poder llegar al jugador es desde el convencimiento»

0 0
Tiempo de lectura: 7 minutos
Read Time:8 Minute, 5 Second

Hoy hablamos con un técnico andaluz que ya desde su andadura como jugador, estaba pensando su futuro como entrenador, hasta que llego su momento.

Tras pasar por diferentes etapas, le llego la oportunidad de pasar del futbol base al senior. Y ahora Pedro Lara nos cuenta como es por ahora su trayectoria en los banquillos.

¿Cuándo empezó Pedro su andadura en los banquillos?

Siendo jugador de cantera, principalmente jugué de portero y ya desde entonces me di cuenta de que en el futuro intentaría ser entrenador porque no paraba de dar indicaciones a mis compañeros, animarles, corregirles, me decían que era muy pesado, je, je, je.

Ya en los banquillos cuándo pasé a juveniles, ayudé a mi anterior entrenador de cadetes cómo segundo entrenador y al año siguiente empecé mi andadura como monitor en mi primer equipo en categoría Benjamines con 16 años.

¿Cómo fue el trabajo realizado en esos inicios?

Pues fue de gran aprendizaje, aunque había vivido desde dentro un equipo de fútbol desde pequeño, el ser el responsable del aprendizaje y educación deportiva de aquellos niñ@s para mí era un súper reto, teniendo en cuenta que era una persona que tenía pánico a hablar en público.

Para mí cada charla o cada reunión con los padres y madres teniendo, 17 años era más que un desafío, aun así, mis ganas por hacerlo bien y la ilusión que tenía por entrenar eran mayores que cualquier miedo. Disfrutamos muchísimo ese año.

Pedro en el vestuario dando una charla

¿Cómo fue la preparación del trabajo dentro del futbol base?

Cómo prácticamente la mayoría que empezamos en este mundo, empecé con la experiencia y vivencias propias, siendo autodidacta, viendo videos, leyendo artículos, aprendiendo de compañeros e intentando cada día estar más formado. Creo que en aquel tiempo, le ponía mucha más pasión y amor por lo que hacía y menos conocimientos.

Aun así, tenía planificados los objetivos de aprendizaje y tenía claro que el balón y los jugadores deberían ser los protagonistas del entrenamiento, que disfrutaran al máximo con sesiones atractivas, que fueran tareas dinámicas, en definitiva que los chic@s a los que entrenaba empezaran a amar este deporte.

¿Cómo has visto la evolución del mismo a lo largo de tu trayectoria?

Empezando tan joven y tantos años ejerciendo, sigo teniendo la misma ilusión y pasión por lo que hago, siento todavía cosquilleos en el estómago antes de un partido y espero no perderlo nunca.

En cambio, soy un entrenador más tranquilo, más maduro, más autocrítico y que confío mucho más en mí mismo, no siempre ha sido así y siempre pasaba cuándo la cosas no iban del todo bien, cuándo empecé a rozar la treintena, y después de tantas temporadas ejerciendo, empecé a notar este cambio.

Pedro observando el partido desde el banquillo

¿Cómo llegó la oportunidad de pasar al fútbol senior?

A través de jugadores que pasaron por el club en el que entrenaba en la etapa de juveniles. Al no tener categoría senior, salieron a otro club, y este, la temporada siguiente necesitaba entrenador y se pusieron en contacto conmigo gracias a las referencias que dieron estos jugadores.

Por suerte o por desgracia los contactos tienen una gran importancia en el mundo del fútbol y en la vida en general.

¿Cuál es para Pedro la mejor manera de que los jugadores absorban los conocimientos que se les transmite?

Para mí la mejor manera de poder llegar al jugador es desde el convencimiento. Primero que la idea que transmito sea clara, concisa, directa y se transmita con seguridad. A partir de ahí, creo que la mejor herramienta que tenemos los entrenadores para llevar al jugador a lo que queremos que realice es en campo son con las tareas y el día a día.

Junto a mi cuerpo técnico le damos mucha importancia a estas tareas para transmitir los conceptos del juego que queremos desarrollar en la temporada o las adaptaciones de esa semana en concreto según contexto de partido.

Pedro hablando con uno de sus jugadores

¿Qué es para Pedro lo más importante dentro de un vestuario?

Los valores como el compañerismo, la humildad y el respeto. Creo que eso es la base de cualquier proyecto deportivo que quiera triunfar en un deporte colectivo y en concreto el fútbol en el que cada vez más, todos los equipos y en todas las categorías jugadores y entrenadores están más preparados y formados.

Creo que esto es un plus que desequilibra la balanza a favor para lograr objetivos marcados. Para mí también tiene mucha importancia la unidad dentro del vestuario y remar todos en el mismo sentido intentando hacer partícipes a los jugadores de dichos objetivos y lo sientan cómo suyos y no solo algo que quiere conseguir club o cuerpo técnico, parece algo obvio, pero muchas veces no se da.

Muchas veces recuerdo que no debemos perder el foco de que por lo menos en el fútbol base, no estamos a otra cosa que a disfrutar de lo que hacemos día a día y un resultado no puede marcar nuestra felicidad o lo bueno o malo que está siendo el trabajo del grupo.

¿Cómo ha ido evolucionando Pedro a lo largo de su trayectoria?

 Cómo he comentado en una de las preguntas anteriores, creo que soy más autocrítico, más tranquilo, más formado y voy moldeando un poco más la manera a mi parecer de ver el fútbol y cómo quiero transmitirlo a mis jugadores.

Intento ser humilde y claro con el jugador, pienso que el futbolista valora mucho los conocimientos que puedas tener, pero sobre todo al entrenador cómo persona.

Pedro junto a sus compañeros

¿Ha trabajado Pedro con una metodología concreta?

Siempre he utilizado el microciclo estructurado. Es el que más conozco y más cómodo me siento, no descarto en futuro utilizar otro tipo de metodología cómo es la de la periodización táctica, ya que tengo un gran interés en avanzar en el aprendizaje de cómo sé llevarla a cabo, pero aún es la única que manejo.

¿Crees que los clubs por donde has pasado han dado la importancia suficiente al fútbol base?

Sí, en todos los clubes que he estado son clubes en que la cantera juegan un papel fundamental y se cuida y se mima la formación de los niñ@s.

Es muy importante que los niños se sientan valorados y queridos dentro del club, que tengan unas instalaciones dignas, material atractivo y un monitor que les enseñe a la misma vez que disfrutan y levante interés en el niño para seguir avanzando en este deporte.

Pedro dando órdenes en el banquillo

¿Cómo te ha ido hasta ahora en esta categoría?

Pues de momento muy bien. Empecé con un sub-23 en el que pude ir conociendo la categoría y la diferencia que existe entre entrenar a senior y juveniles. A partir de ahí llegué hace cuatro años al club en el que estoy recientemente, logrando un ascenso de categoría y después de tres años seguimos manteniéndola a pesar de ser unos de los clubes más humildes de la categoría.

Yo siempre digo que los clubes lo forman las personas que lo componen no el escudo o los colores solamente y en este caso es un club maravilloso. También los jugadores son la mayoría de cantera por lo que nos ayudaron mucho a adaptarnos rápidamente y los que no lo son, son jugadores que ya estuvieron en categorías inferiores conmigo por lo que si volvemos a estar juntos es porque realmente queremos estarlo.

También tengo la suerte de tener un cuerpo técnico multidisciplinar, que llevamos muchos años juntos y son grandísimos profesionales, pero sobre todo mejores personas por lo que se hace muy cómodo trabajar día a día junto a ellos. Pienso que en el fútbol base esto es mucho más importante que ganar cualquier partido.

¿Qué significa para Pedro la palabra entrenador? 

Para mí ser entrenador debe ser una persona que debe intentar manejar muchísimos campos diferentes, cómo psicología, preparación física, técnico – táctica, relaciones, resolución de conflictos, tener iniciativa, creatividad,etc …

Es una persona que debe intentar ser un líder dentro de un vestuario y eso no se hace de una noche a la mañana. Hace falta muchísimo trabajo para tener al futbolista de tu lado, ganarte su confianza y todos remen en la misma dirección, no por obligación, sino porque así lo crean y sientan que es lo mejor para ellos y para el equipo.

Pienso que es la tarea más difícil en el mundo del entrenador, sobre todo en la actualidad dónde en los proyectos no suelen darse los tiempos suficientes que se necesita, ya que queremos buenos resultados ya y la mayoría de las veces, se necesita un proceso.

¿Qué es para Pedro el Futbolverdadero?

Para mí el fútbol verdadero es la ilusión de un niño por asistir a un entrenamiento o al partido del fin de semana y no le importa ganar o perder, lo que quiere es disfrutar practicando este maravilloso deporte.

Para mí el fútbol verdadero son aquellos chavales y no tan chavales que se levantan a las 6 de la mañana para ir a trabajar o a estudiar pensando que por la noche tienen entrenamiento, que van a pasar frío, que se van a mojar, incluso que a lo mejor el fin de semana no juegan, que se marchan a las 11::00 o 11:30 h de las instalaciones para volver a levantarse de nuevo a las 6:00 de la mañana, dejando atrás familia y amigos, pero que ahí están, dándolo todo, disfrutando del deporte que aman y que no saben vivir sin este veneno que tanto esfuerzo conlleva, pero que tanto nos gusta.

Pedro con su actual club
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario