febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas: PACO GONZÁLEZ: «El analista es un trabajo muy divertido pero también muy sacrificado»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Dentro del futbol hay mucho mas figuras que el entrenador, preparador fisico, preparador de porteros, fisios….. una figura muy importante que se esta dando en los ultimos años es la del analista de datos deportivos.

Y es que en este campo tenemos nombres muy importantes que se desconocen, pero que gracias a su trabajo ayudan a crear un gran equipo. Nombres como Monchi, Miguel Ángel Gómez o el que hoy nos importa Paco González, trabajan junto al cuerpo técnico del equipo para realizar tareas de ayuda en cuanto a datos de jugadores, de equipos….

Hoy descubrimos esta figura y el trabajo que realiza y la trayectoria de Paco González, desde sus inicios también como entrenador y actualmente en el Real Valladolid.

¿Cuándo empezó Paco en el futbol?

En el futbol entendido como deporte, desde que tengo recuerdos activos en mi memoria, desde niño.

En el futbol profesionalmente, en el año 2016 de la mano del Sevilla FC a través de la confianza de Moisés de Hoyo, Miguel Ángel Gómez y Monchi.

¿Has podido entrenar a algún equipo durante tus inicios?

Si, desde el año 1992 hasta el 2015 he pasado por prácticamente la totalidad de categorías desde Cadete Autonómico a Segunda División B.

Pronto te inicias como Analista ¿Por qué decidiste iniciarte en esta área?

Soy analista de datos desde el año 1992, no exclusivamente en el sector del futbol pero si en otros múltiples sectores. En el año 2016 decidí aplicar mis conocimientos en datos y en futbol en una única dirección, Análisis de datos deportivos.

Paco González

¿Cómo es el trabajo de un analista?

Igual que en cualquier otro sector, con la inmediatez y la necesidad de resultados. Es un trabajo muy divertido pero también muy sacrificado respecto a horario y perdida de vida personal.

¿Cuáles son las herramientas que utilizas en esta área?

Múltiples. Desde herramientas deportivas a las herramientas analíticas habituales de datos como R, Python, Tableau, Power BI, Qlik,….

Te iniciaste en la Cultural Leonesa ¿Cómo fue esa primera experiencia?

Como te comentaba anteriormente, me inicie en el año 1992, la Cultural Leonesa fue posteriormente. La experiencia fue muy buena, ya que me ayudo mucho a entender que en ese momento el futbol no estaba preparado para esta forma de trabajar.

Después de un tiempo continua tu labor en un club como el PSG ¿Qué exigencias tiene tu figura en este gran club?

Esta experiencia fue fantástica fundamentalmente porque me ayudo mucho a entender que realmente la metodología que quería desarrollar sí que se podía desarrollar.

Paco González

También has pasado por diferentes medios haciendo este trabajo ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

Muy interesante ya que me ayudo mucho en materia de enriquecimiento personal y capacidad para afrontar situaciones mediáticas posteriores.

¿Cómo ven los clubs la figura del analista?

Como una parte más de los Cuerpos técnicos y las Direcciones Deportivas, al menos así lo desarrollamos en el Real Valladolid.

¿Puedes explicarnos fácilmente los que es el Big Data en el Futbol?

Muchos datos que herramientas habituales de informática como Excel no son capaces de tratar y cuyo objetivo es buscar patrones repetidos de comportamiento en dichos volumen de datos.

Paco González

¿Desde cuándo se viene utilizando este método en el futbol profesional?

En España entendido como un proceso tecnológico, desde mi llegada al Sevilla en el año 2016.

También trabajaste con Monchi en el Sevilla ¿Cómo es trabajar junto a uno de los mejores en esta área?

Monchi y no olvides al otro gran profesional, Miguel Ángel Gómez, por encima de compañeros de trabajo o jefes son mis amigos.

La capacidad de ambos de liderar grupos de personas en busca de un objetivo común es espectacular y su capacidad intuitiva de ver más lejos o antes que los demás es tremenda.

Y sobre todo la capacidad de ambos de trabajo y de humanidad. Lo cierto es que aprender de ambos, sobre todo de Miguel Ángel Gómez en estos ya casi 5 años ha sido un suerte tremenda.

Y tu experiencia como Profesor del área de big data ¿Cómo está siendo?

Desde el año 2015 ha sido una experiencia perfecta, sin duda disfruto de momentos únicos y aprendo cada día más de cada uno de mis alumnos.

Paco González

Tras tu paso por el Club Deportivo Las Palmas llegaste al Real Valladolid ¿Cómo llego este paso?

Realmente desde el 2016 hasta el 2019 he trabajado fundamentalmente entre otros con Sevilla, Las Palmas y Real Valladolid. Quien dio el paso a la exclusividad y con una apuesta importante hacia mi persona fue el Real Valladolid.

¿Actualmente cuál es el trabajo que realizas en el Real Valladolid?

Director del Área de Macrodatos e Inteligencia del Dato y Adjunto a la Dirección Deportiva, es decir son transversal a todas las áreas del club, tanto del juego como del negocio.

Al estar en diferentes clubs ¿Cómo ves el desarrollo del futbol base en nuestro país?

Si analizamos lo que llevan desarrollando países como Alemania, Inglaterra o Francia, desde hace años, en mi opinión muy lejos de ellos, mucho que mejorar.

¿Qué es para Paco el Futbolverdadero?

Para mí sería lo más parecido a los valores que desarrolla el Deporte y que dicen que antes de ser futbolista se debe de ser deportista y antes persona.

Paco González
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.