#ENTREVISTAS :: PABLO LÓPEZ: «El futbol Base es clave en el futbol»

Tiempo de lectura: 8 minutos

Cuando hablamos de entrenadores del futbol base, con experiencia, con gran andadura por estos campos y esta etapa, podemos hablar del entrenador que hoy presentamos. Un técnico que se inició en la base, paso por todas las categorías de esta etapa, anduvo por la regional, Tercera y Segunda B. Escapo de su Madrid natal para enfrentarse a otras aventuras. Volvió y siguió su camino hasta llegar al Atlético de Madrid Féminas, donde hasta ahora ha sido su último club. Hoy hablamos con Pablo López.

¿Cuándo empezó Pablo a entrenar?

La verdad que empecé muy joven. Con 16 años comencé de ayudante de un entrenador amigo. Además en el equipo que jugaba, cuando faltaba el entrenador, porque él estaba de entrenador en dos equipos, me pedía que le ayudase dirigiendo a mis compañeros!!.

Aunque si hablamos de formalidad como técnico, mi primer equipo federado como primer entrenador fue con 18 años.

¿Por qué clubes has pasado en el futbol base?

Estuve toda mi etapa de futbolista compaginándola con la de entrenador de cantera. Por los horarios podía, y por disponibilidad hacía todo lo posible para poder compaginar las dos cosas.

Me apasionaba jugar al fútbol, pero entrenar era algo diferente. Pase por todas las categorías desde prebenjamin hasta juveniles. 

Estaba en el Rayo Majadahonda, y a los dos años de comenzar como entrenador, me propuso el club hacerme cargo de la Dirección de fútbol base del club, y ya mi implicación con la cantera fue total.

¿Cómo ha sido tu trabajo en esta etapa?

Yo soy un amante del futbol base, un auténtico enamorado de él. Creo que la etapa de formación de un futbolista es la más gratificante. Ver cómo crece un jugador, como evoluciona como persona y como futbolista es maravilloso. Yo tengo muy buenos recuerdos de esos años.

Cuando estuve de responsable de Fútbol base en Majadahonda tuvimos la fortuna de ver como crecían futbolísticamente, jugadores como Lucas (Bayern Múnich) y Theo Hernández (Milán), Rodri (Manchester City), Arribas (Sevilla, Osasuna, Oviedo), Bedoya (Getafe, Numancia)…futbolistas que posteriormente han jugado en futbol profesional.

Fueron más de diez años, infinidad de tardes y de fines de semana dedicados plenamente a la formación. Fueron muy bonitos. El formar jugadores y personas para el futuro es maravilloso.

Tras mi regreso de EE. UU., compaginé mi puesto de entrenador del Alcalá y del Inter de Madrid, con el de Coordinador deportivo de una de las sedes de la Fundación del Real Madrid.

Coordinaba una de las sedes de la Fundación del Real Madrid de más de 250 jugadores. Fueron también diez años muy gratificantes. Por eso, como os comento, me encanta la formación de futbolistas.

En los últimos años también he colaborado como responsable de Metodología en el Nuevo Boadilla, club de más de 1400 jugadores, con un crecimiento extraordinario año tras año. La formación es una maravilla.

Y tus pasos por el futbol senior ¿Qué clubs has podido dirigir?

Yo tuve la fortuna de pasar por el futbol regional, y digo la fortuna porque es una escuela de aprendizaje. Como entrenador tienes que buscarte absolutamente la vida para poder realizar de la mejor manera posible todas las sesiones de entrenamiento. Lo disfruté mucho. Además tuvimos la fortuna de realizar una gran temporada, y eso genera todavía más satisfacción!!

A partir de ahí me llamó el Rayo Majadahonda, donde estaba de responsable de cantera, para intentar salvar al equipo de bajar. Habían pasado dos entrenadores, y yo sería el tercero. El equipo estaba para descender, y logramos hacer pleno de victorias, seis partidos seis victorias!!!!! Y salvamos la categoría.

A partir de ahí, dirigí al Rayo Majadahonda en diferentes etapas, al San Fernando(3ª), Alcalá (2b), Inter de Madrid (3ª) varias temporadas….también estuve en EE. UU. entrenando una temporada, donde logramos el campeonato, en otros países en diferentes aspectos como técnico (Grecia, Inglaterra, Ecuador…) una larga trayectoria. Creo que me estoy haciendo mayor.

¡He tenido la fortuna de poder dirigir durante muchos años en categoría Nacional (más de 300 partidos), de poder entrenar en el extranjero, de poder entrenar en futbol femenino en Primera División, de competir como entrenador en la Champions…soy un afortunado!!

¿Qué importancia tiene y le da al futbol base para Pablo?

Muchísima. Como os decía entes. EL fútbol Base es clave en el futbol. Es la base de la Pirámide. Es donde se forman las personas, los futbolistas, donde se pasan horas y horas aprendiendo. El futbol Base hay que cuidarlo y rodearlo de los mejores profesionales.

Fijaros si creo en ello, que entre mi etapa en el Rayo Majadahonda como responsable de cantera y mi etapa en la Fundación del Real Madrid, como responsable deportivo de una de sus escuelas…son más de 20 años en etapa de formación!!! Me apasiona. 

Ahora es fundamental, que los entrenadores sean buenos formadores. Espíritu de formador. Un entrenador que no sea formador, es mejor que no esté en fútbol base. No estaría feliz él, ni los jugadores con él. El futbol base es absolutamente vocacional. Hay que disfrutar enseñando.

¿Cómo es el trabajo de Pablo en sus equipos?

Bueno, estoy sería muy largo de explicar. Lo que tenemos que tener claro, son las ideas principales de cada entrenador. Yo tengo un grupo de trabajo en el que creo y confío, y a partir de ahí solemos diseñar las tareas en común.

Nosotros tenemos muy claro nuestro modelo de juego, y a partir de ahí diseñamos todo con relación a ello. Las sesiones van dirigidas en ese camino, e intentamos adaptar nuestras ideas a nuestros jugadores. Tenemos muy claro como jugar, y cómo entrenar y diseñar tareas para ello.

¿A qué le da más importancia?

Todo es importante. El futbol es un todo. Para mí es muy importante que el jugador entienda el juego. Hacerle ver al futbolista las mejores decisiones que puede tomar dentro del campo para el beneficio del equipo.

Siempre entrenamos encaminados a cómo queremos jugar en la competición. Reforzamos mucho nuestras fortalezas. 

¿Cómo surgió la oportunidad de entrenar en el fútbol femenino, en el Atlético Féminas?

Bueno, imagino que después de entrenar tantos años en categoría Nacional en Madrid, en equipos de 3 y 2b, pensarían en mí como entrenador para su equipo. Nos reunimos, me gustó el proyecto que me plantearon, y decidí entrar en el fútbol femenino. Una experiencia espectacular. 

¿Cómo fue esa experiencia?

Espectacular. No solo por los resultados, (el Atlético de Madrid no perdió ningún partido en competición Oficial con él como técnico) que también ayuda para tener un gran recuerdo de la temporada, sino el conocer una competición tan bonita. Muy buenos campos, grandes rivales, excelentes futbolistas.

¡Victorias en campos como el del Levante, el de la Real Sociedad…golear al Deportivo en casa, que venía de más de un año sin ser derrotado…ha sido una experiencia preciosa!!

La clasificación histórica para los cuartos de final de la Champions ¿me imagino fue una experiencia única?

Siiii. Fue una eliminatoria preciosa. Contra un rival como el Manchester City, que es un equipo espectacular. Nosotros teníamos muchas bajas, de jugadoras muy importantes (Amanda, Olga, Torrecilla, Lola…) pero el equipo se hizo fuerte, las jugadoras hicieron un partidazo en Manchester donde empatamos, pero pudimos ganar…y la vuelta en Madrid, fue apoteósica.

Ver a tanta gente feliz, a tantos aficionados celebrar con esa alegría, a las jugadoras inmensamente alegres…fue espectacular. Abrazos por todas partes, gente que no conocía dándonos las gracias, amigos en las gradas felices…

El hacer historia con el Atlético de Madrid, será siempre un recuerdo muy grande como entrenador.

¿Qué dificultad tiene entrenar a este nivel?

Entrenar en Fútbol profesional femenino, entrenar en el fútbol profesional en el extranjero, entrenar en 2b y 3ª división…todo tiene su dificultad, su belleza y su particularidad. Como también tiene su dificultad el ser un buen formador en benjamines o alevines.

Los vestuarios, los grupos humanos, las plantillas, los jugadores…todos tienen su propia idiosincrasia como parte de la labor de todo entrenador.

Yo en el At. de Madrid disfruté de un grupo de excelentes futbolistas, un buen grupo humano, con un nivel técnico extraordinario y con una capacidad profesional espectacular.

Fue una etapa muy bonita. A día de hoy mantengo el contacto con varias de ellas, donde hablamos de estos días del covid, de sus planes de futuro….

Porque eso es lo que queda de esta vida. Yo mantengo muy buena relación con muchos jugadores que han pasado por mis equipos, eso es lo más bonito de este viaje. Las personas que vas conociendo.

¿Crees que se le da suficiente importancia al futbol femenino?

El fútbol femenino está en continuo crecimiento, cada día hay mejores entrenadores en las canteras de los equipos, las jugadoras vienen mejor preparadas, cada vez hay más niñas jugando…el futbol femenino está presente.

Pablo celebrando la victoria del Atlético Féminas

Ahora es cuando más hay que apostar por ello. ¡Los que lo conocemos, solo podemos hablar bien de él!!

¿Realmente existe grandes diferencias en cuanto a la preparación del futbol masculino respecto al femenino?

Es muy similar. Tienes que adaptarte a las particularidades de la fisiología del hombre y de la mujer. Al nivel de cada uno de fuerza y de prevención de lesiones. Pero son detalles menores, desde el punto de vista físico. A nivel táctico y técnico, no existe la menor diferencia. 

Para mí no hay fútbol masculino y fútbol femenino. Es fútbol.

Los entrenamientos, la finalidad última del ejercicio, yo los he realizado igual, en España, en el extranjero, en fútbol masculino, en fútbol femenino… todo es futbol.

¿Qué mejoraría Pablo para que se le dé más importancia tanto al futbol base como al femenino?

Es importante que todo el mundo apueste por ellos. La tristeza esta que el futbol que se vende continuamente en las televisiones no es ese.
Tenemos que apostar todos, desde nuestra posición por la totalidad del fútbol. Es complicado, pero es necesario.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Estoy inmerso en infinidad de proyectos. Soy el Director del Área de deportes de CES (Centro de estudios superiores) y cada año que pasa, tenemos más alumnos, más cursos de formación, y se amplían las áreas deportivas del centro.

¡También doy clase en la escuela de entrenadores de AFEN, realizo ponencias y Jornadas de Formación de «liderazgo y gestión de equipos»…una locura!!!

Al salir del Atlético de Madrid, tuve una opción de irme a entrenar a Inglaterra. Pero de Madrid, es difícil moverme. A día de hoy, está aquí mi vida.

¿Qué es para Pablo el Futbolverdadero?

Es el fútbol pasional. El futbol que cada uno siente, y las locuras que es capaz de hacer por él. Todo lo que sea pasional, es verdadero.

Eso son horas y horas dedicando por tu equipo, por tu pasión, por tú jugadores, días de lluvia, días de sol, días de frío, viajes, kilómetros…eso es el Futbol Verdadero.

Pablo durante una conferencia en Ecuador
Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: