enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: MERCEDES GIL: «En los últimos años el fútbol base femenino ha crecido mucho»

5 minutos de lectura

Mercedes durante un entrenamiento en su actual club

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos con una entrenadora Alicantina que tras varios años en diferentes clubs de su zona a pasado a formar parte de un club de la comunidad de Madrid. Y es que terminar su carrera como jugadora decidió seguir en este mundo desde los banquillos.

Ahora con un punto de vista diferente, y tras pasar por equipos del futbol base y ahora en senior es la que con sus conocimiento y experiencia forma a futuras jugadoras para que cumplan su sueño y disfruten de lo que más les gusta.

Os dejo con Mercedes Gil, que nos cuenta su experiencia y su opinión sobre este futbol.

¿Cómo empezó la carrera de entrenadora de Mercedes?

Como jugadora ya me fijaba mucho en los entrenadores, me apuntaba al llegar a casa los ejercicios de entrenamiento que me gustaban, pensaba en los planteamientos de los partidos etc. Empecé a estudiar ciencias del deporte y en tercero un profesor me dio la oportunidad de hacer unas prácticas en un equipo de fútbol y desde entonces no he parado.

¿Cómo recuerda los primeros pasos?

Los primeros años los recuerdo con muchísima ilusión y con muchas ganas de aprender. Me apoyé mucho en mi experiencia como jugadora y a partir de ahí fui aprendiendo con la práctica, viendo y escuchando a otros entrenadores y sin parar de formarme.

¿Cuáles fueron los primeros equipos por los que trabajaste y como fue tu trabajo por ellos?

Empecé a entrenar en los equipos de fútbol base masculino de San Juan y al final de año les propuse crear un equipo senior de fútbol femenino, ellos aceptaron y a partir de ahí nos pusimos a trabajar. Esa fue mi primera experiencia en un equipo senior, 2 años de mucho crecimiento y aprendizaje. Después trabajé 1 año en el senior B del Benidorm, en 1ª regional, con un equipo muy joven y con muchas ganas de aprender.

De forma paralela creamos en el GCD Sant Joan una escuela de fútbol base femenino, con la ilusión de darle la oportunidad de jugar al fútbol a todas las niñas de San Juan.

Mi siguiente experiencia en un equipo senior fue en el Atlético de Aspe dónde he pasado 2 años maravillosos, consiguiendo 2 ascensos seguidos y disfrutando mucho.

Mercedes observando a sus jugadoras

¿En qué proyectos estás actualmente trabajando?

Actualmente soy la entrenadora del senior B del Olímpico de Madrid, que milita en categoría preferente. Es mi primera experiencia en Madrid y estoy muy agradecida por la confianza que han depositado en mí.

¿Con qué metodología trabaja Mercedes sus equipos?

El balón es el protagonista, me gusta que las jugadoras jueguen y compitan en todos los entrenamientos. Cada semana marcamos unos objetivos tácticos basados en nuestro modelo de juego y a partir de ahí diseñamos las tareas.

¿Qué es lo más importante en los equipos de Mercedes?

Me gustan los equipos ordenados, que dominen diferentes registros y sepan adaptarse a diferentes situaciones.

Mercedes explicando un ejercicio a sus jugadoras

¿Cómo ves la evolución del futbol femenino?

De unos años aquí la evolución ha sido espectacular, y estoy convencida de que va a seguir creciendo. Cada vez hay más equipos femeninos, más niñas que juegan al fútbol, se pueden ver algunos partidos por la tele, las condiciones de las jugadoras de la liga Iberdrola han mejorado muchísimo… aún queda mucho por hacer, pero creo que tenemos que estar contentas de todo lo que ha evolucionado en los últimos años.

¿Crees que se le da suficiente importancia?

Creo que con los años cada vez se le está dando más importancia y temporada a temporada va a ir a más. Hay que agradecer el gran trabajo de las pioneras, de las primeras niñas y mujeres que empezaron a jugar al fútbol, a romper estereotipos, a abrir camino… Gracias a ellas ahora se le da más importancia al fútbol femenino.

Mercedes durante un entrenamiento en su actual club

¿Qué debería de mejorarse para que se valorara como lo que es?

Bueno creo que todo lleva su tiempo y su proceso. Yo noto que el fútbol femenino cada vez está más valorado. Lo veo en las niñas, en los padres, en las gradas, en mi entorno… Hay que seguir trabajando y todo llegará. El nivel de los entrenadores cada vez es mayor, la estructura de los clubes mejora, las niñas empiezan a formarse cada vez a más temprana edad etc. Todo ello hace que el nivel suba y sea cada vez más atractivo.

¿Crees que en los clubs se apuesta por el futbol base femenino?

Cada vez más. Hace algunos años no existía el fútbol base femenino y las niñas que querían jugar lo hacían con niños hasta infantiles y a partir de ahí tenían que jugar ya en equipos senior femenino. En los últimos años el fútbol base femenino ha crecido mucho y cada año son más los clubes que apuestan por él.

Mercedes y sus jugadoras realizando ejercicios de calentamiento

¿Qué significa para ti ser entrenadora?

Es una forma de vivir, es pensar en fútbol las 24 horas del día. Es intentar aportar mi granito de arena a cada jugadora, que confíen en ellas, que sean mejores cada día y sobre todo que disfruten entrenando y jugando al fútbol.

¿Cómo está siendo esta temporada tan atípica para Mercedes?

Es una temporada muy diferente, en la que tienes que estar constantemente adaptándote a diferentes situaciones: partidos que se aplazan, jugadoras confinadas, no tener vestuarios… Creo que todos nos hemos tenido que reinventar un poco y seguro que esto nos hace crecer.

¿Qué es para Mercedes el Futbolverdadero?

Tengo una anécdota que para mí define el Futbolverdadero a la perfección. Hace unos años entrenaba a un equipo benjamín femenino y competíamos en una liga escolar de fútbol sala, éramos el único equipo femenino. Fuimos a jugar fuera contra los primeros y nos golearon, una gran goleada.

Bueno pues a los 5 minutos ya se habían olvidado del resultado, cuando los padres y yo nos quisimos dar cuenta las niñas se habían mezclado con los niños en un parque que había al lado y estaban jugando al fútbol otra vez. Solo querían jugar todo el rato, disfrutar de este deporte, eso es para mí el Futbolverdadero.

Foto de equipo de Mercedes y sus jugadoras
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.