febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas: MARIO TIRADO: «Siempre suelo ser muy objetivo y motivar al jugador»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy volvemos con una figura importante dentro de la estructura de un club. Y es que el director deportivo siempre es una labor ardua en todo club y hoy nos lo van a contar.

Para ello hoy este técnico andaluz nos va a presentar su trabajo, mostrándonos su trayectoria y conocimiento y opinión sobre el futbol modesto y futbol base. Hoy hablamos con Mario Tirado.

¿Cuándo empezó Mario su andadura por los banquillos?

Pues lo recuerdo perfectamente hace ya 18 años. Compaginaba el ser jugador con entrenador cuando mi faceta como jugador estaba llegando a su fin, o eso creía, pero así estuve cinco temporadas, y aun que fue una experiencia maravillosa, es cierto que no dedicas todo el tiempo necesario al banquillo.

¿Qué recuerdos tienes de esos primeros años?

Muchos y maravillosos todos, era vivir futbol al 100%, y el que ha estado así sabrá a lo que me refiero. Recuerdo que fue una de mis mejores experiencias, pero también recuerdo que llegaba a casa muy cansado y no sabría decirte que me cansaba más, jugar o entrenar a los chicos.

Mario entregando un trofeo

¿Qué equipos has podido entrenar dentro del futbol base?

Bueno entrené desde alevín a juvenil pasando por todas las categorías y de regional a liga nacional, entre los equipos te diré que La U. D. MARINALEDA, el ÉCIJA BALOMPIE, ÉCIJA CLUB DE FÚTBOL y la Escuela municipal fútbol de ÉCIJA.

¿Cómo fue el cambio del futbol base al futbol amateur/senior?

Siempre surgen dudas, pero creí que llegó el momento y quería probar que se siente. La verdad es que lo que más note fue la exigencia tanto al jugador como el jugador a ti como su entrenador, también en mi caso lo sufres más, por la repercusión en los resultados, afición, prensa y objetivos del club.

Mario en la banda dando órdenes

¿Cómo ha sido tu trabajo en estos equipos senior?

Siempre suelo ser muy objetivo y motivar al jugador. Rodearme del mejor cuerpo técnico posible y tener claro el objetivo, siempre sabiendo a qué puedes aspirar con el grupo que tienes, pero, sobre todo, que sean unos jabatos en el campo.

¿Con qué metodología trabajas en tus equipos?

 Depende, no puedes tener la misma si inicias la temporada con el equipo y tú eliges con los jugadores qué puedes contar. Planificas e intentas realizar mucho trabajo de balón, me gusta trasmitir y que llegue al jugador, para ello suelo poner muchas plantillas de estrategia y trasmitir mensajes claros y directos. Si llego a un club para sustituir a un compañero, valoro y en función de lo que veo, actuó, casi siempre más de psicología que otra cosa.

¿Cuándo cambio Mario el césped por los despachos?

Pues lo mío fue por temas laborales, no podía dedicar el tiempo que un entrenador dedica a su equipo y fue una manera de seguir vinculado a este mundo sin dedicar tanto tiempo. Me equivoqué, en los despachos se sufre más y dedicas más tiempo.

Mario dirigiendo durante un partido

¿Cómo definirías el trabajo del Director deportivo?

Creo que debes planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar todo lo relacionado con el club. El organizar un club, en mi caso teniendo que llevar a la cantera y el equipo senior, implica el manejo de los recursos humanos y materiales del club lo más eficiente posible y con las posibilidades que tengas para ello.

¿En qué proyecto estás embarcado actualmente?

Actualmente soy el Director Deportivo del Écija Club de Fútbol, trabajo para dar una estructura al club y a cada uno de sus equipos. Mi objetivo es cambiar por completo nuestra estructura actual.

Mario en el banquillo del Real Betis

¿Cómo es tu día a día junto al cuerpo técnico?

Reuniones con el presidente, entrenadores, directivos, comisión de padres y por supuesto estar a pie de campo junto a los técnicos, siempre que me lo permita el trabajo.

¿Qué es lo más difícil del trabajo del Director Deportivo?

Si tienes pasión y te dan la posibilidad de la toma de decisiones importantes como es mi caso, no puedes pensar en dificultad solo en disfrutar de lo que haces y equivocarte lo menos posible.

Mario dando órdenes durante un partido

¿Cómo ves esta nueva temporada a nivel profesional?

Exigencias al primer equipo y de tracción y adaptación para nuestra cantera.

¿Qué es para Mario el Futbolverdadero?

Ya no existe, desgraciadamente nos empeñamos a recuperar lo de antes, pero eso es imposible, ya no ves niños jugando a fútbol en la calle ya no existe el luchar por un objetivo en común. Toca gomina y botas caras y eso para mí no es lo que entiendo como futbolverdadero.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.