febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: MARIO BARCAN:» El entrenador de base debe ser un formador de jugadores, de personas y no un fabricante de títulos»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos con un técnico riojano, con mucha experiencia dentro de la base, que lleva varios años entrenando en diferentes categorías del futbol base riojano.

Y es que Mario Barcan, actualmente en la Escuela de Futbol de Mareo de Logroño, nos cuenta como es hasta ahora su experiencia, su trayectoria y opinión sobre este futbol.

¿Cuándo empezó Mario su andadura por los banquillos?

Empecé a entrenar con 17 años, me dieron la opción de entrenar un equipo de Benjamines en la Escuela de Fútbol de Nájera. Me gustó mucho la experiencia de enseñar a los niños y decidí formarme más y seguir entrenando.

¿Qué hizo que te dedicaras a la formación en el futbol?

El poder enseñar y transmitir mi forma de ver el fútbol a los niños e inculcarles los valores de este bonito deporte.

Al final, si solo entrenas para ganar partidos siempre estarás estresado y bajo presión, sin embargo, si entrenas porque te gusta el fútbol, cambiar vidas y ver la mejora del jugador siempre te sentirás realizado porque eso para mí también es ganar.

¿Cuáles han sido los clubs que has podido entrenar hasta ahora?

Mi primer club de base fue la E.F. Nájera. Ahí estuve mucho tiempo, pasé por varias categorías de base y aprendí muchas cosas. Después entrené el Valvanera CD, un club de Logroño. Ahí estuve 4 años entrenando Benjamines, Alevines, Cadetes y Juveniles.

Fue una experiencia muy buena, aprendí mucho de los entrenadores que había en el club, pero sobre todo me llevé muchas amistades de padres, niños y entrenadores. Actualmente, estoy en la Escuela de Fútbol de Mareo de Logroño entrenando Alevines, disfrutando y aprendiendo.

Mario dando explicación en el vestuario a sus jugadores de la EF Nájera

¿Cómo llego la oportunidad de entrenar en la Escuela del Sporting?

Tuve una reunión con ellos, me plantearon un proyecto muy bueno y me enseñaron como es su forma de trabajar, su metodología y me encantó.

¿Qué responsabilidad tiene el entrenador en la etapa de formación?

Para mí la responsabilidad del entrenador es enseñarles a competir y ayudarles en su formación como jugadores y personas. Como digo siempre: el entrenador de base debe ser un formador de jugadores, de personas y no un fabricante de títulos.

Con el paso de los años los jugadores pasarán a ser exjugadores y pueden olvidar los métodos y sistemas tácticos que les enseñaste, pero no se olvidarán del trato que les diste, ni de los valores que les transmitiste.

¿Qué apartado das más importancia a la hora de los entrenamientos?

Trabajo e insisto mucho en los controles de balón. Está claro que el pase, la conducción del balón, el posicionamiento, los perfiles y el regate también es importante y lo trabajamos mucho en el club.

Pero para mí, el saber controlar bien el balón es muy importante y les va a ayudar en muchas situaciones del partido: a darle velocidad a la jugada, a salir de la presión del rival con un control orientado, a finalizar una jugada dentro del área con un buen control…

Mario dando órdenes a sus jugadores en un partido del Valvanera CD

¿Qué metodología utilizas en tu día a día en tus equipos?

El objetivo es que los niños aprendan los conceptos básicos del fútbol, que adquieran un nivel técnico adecuado, trabajando mucho todos los aspectos y todo con balón. No trabajo la preparación física, ya que considero que hasta Cadetes no hace falta.

Dentro de la técnica trabajo: control, pase, disparo, perfiles, conducción, regate. También realizo muchos juegos, puesto que considero que es importante en la formación, como los rondos, los juegos de posición y posesión, la conservación de balón o evoluciones técnico/tácticas.

¿Cómo ves la evolución del futbol base en estos últimos tiempos?

Muy buena ya que cada vez hay más medios que antes no había. Empezando por los campos de fútbol, la mayoría antes eran tierra y hierba natural y no se podía entrenar en muchas ocasiones debido a las condiciones meteorológicas.

Ahora en su mayoría son hierba artificial y eso facilita mucho más todo: el control, el pase, el disparo, etc. En lo referente al ámbito deportivo, ahora se trabaja mucho más la técnica y la táctica desde muy temprana edad. Hoy en día los niños lo tienen todo para poder mejorar en el fútbol.

¿Crees que los clubs buscan la formación por encima del resultado?

Cada vez veo a más clubs que se dedican a todo menos a formar, con entrenadores sin ninguna formación ni experiencia que solo buscan la foto con el trofeo y subirla a las redes.

También hay clubs y «entrenadores» que engañan a los niños prometiéndoles cosas impensables que luego no acaban pasando y que acaban frustrando al niño y termina dejando el fútbol.

Tengo la opinión que, si el niño está contento en ese club, y no quiere cambiar, porque está disfrutando con sus amigos, y se lo está pasando bien, lo mejor para el niño es dejarlo que disfrute en ese club.

Además, pienso que los entrenadores y los padres deben valorar mucho más el proceso de aprendizaje del niño y la mejora individual, que el resultado en el marcador.

Mario durante un partido dando explicaciones a sus jugadores del EF Mareo

¿Qué es el mensaje más importante que inculcas a tus jugadores?

Que disfruten al máximo de los entrenamientos, de los partidos, que crean en ellos mismos y que aprendan a ser buenos compañeros y amigos. Un equipo.

¿Qué cualidades debe de tener un entrenador para trabajar en el futbol base?

Para mí debe tener una mínima formación y experiencia, que piense más en formar a los jugadores que en sus propios beneficios.

Que sepa tratar con niños y que entienda que está tratando con niños y no con jugadores profesionales, que les enseñe que se puede fallar un pase y no por eso se va a ser peor jugador. En definitiva, que sea un formador más que entrenador.

Mario dando indicaciones durante un partido de la EF Mareo

¿Qué significa para Mario ser entrenador?

Todos los que me conocen saben que soy un entrenador dedicado a la disciplina, al compromiso y al trabajo. Intento sacar lo mejor de cada niño, tanto en beneficio del grupo como para su propio beneficio.
Por otro lado, me considero también un entrenador cercano.

Me gusta hablar con los niños y escucharles. Para mí es muy importante saber lo que opinan.

¿Qué es para Mario el Futbolverdadero?

Para mi Futbol Verdadero es una web que da voz a entrenadores y formadores del futbol base, que enseña los valores de este bonito deporte que nos une a todos. Es una web que recomiendo a todos porque se pueden aprender cosas muy interesantes.

Gracias por contactar conmigo y poder expresar mi opinión sobré lo que es para mí el futbol base y mi forma de verlo. ¡Mucha suerte, compañeros!

Mario junto a los jugadores de la EF Mareo
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.