febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas: MARIA BALLESTEROS: «El fútbol femenino ha evolucionado mucho en estos años, hace unos años era impensable ver campos de Futbol llenos para ver un partido femenino»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy hablamos de nuevo sobre el futbol femenino con una entrenadora que a pesar de su juventud, está entrenando desde hace unos años en el futbol base madrileño.

Cada vez se le está dando más importancia tanto al futbol base femenino como a tener en el cuerpo técnico a entrenadoras, que ha día de hoy cada vez es más habitual y más importante ver a ellas en los banquillos.

Hoy os presento a esta madrileña Maria Ballesteros, que nos cuenta su experiencia y opinión sobre este futbol.

¿Cómo empezó Maria en el mundo del futbol?

Mi etapa en el fútbol empezó como jugadora en el equipo del instituto de mi pueblo en el cual el primero año que jugamos quedamos subcampeonas de la comunidad de Madrid y un año después di el salto a jugar a fútbol 11 en la Escuela de fútbol de Valdemoro, también pase por el Sporting de San Martín, ADYC pinto y A.D.C. Brunete.

¿Cómo fueron tus inicios en el banquillo?

Mis inicios en el mundo de los banquillos los di cuando jugaba en el ADYC pinto, me ofrecieron estar de 2º en un alevín masculino y descubrí otro lado del fútbol que me apasionó y decidí adentradme en este mundo.

¿Cuáles son los clubs por los que has podido ejercer de entrenadora?

Mi experiencia como entrenadora no es muy larga, pero he ejercido en el ADYC pinto, Atlético San Martín, A.D.C Brunete y en el C.D. Móstoles U.R.J.C. mi actual club.

Maria en un entrenamiento

¿Cómo fue tu trabajo por ellos?

En el ADYC Pinto estuve 2 temporadas, en la primera estuve de 2ª entrenadora en un alevín y la siguiente temporada ya empecé a ejercer como 1ª entrenadora con otro alevín.

En el atlético San Martín estuve una temporada con un Benjamín y a la vez compaginándolo de 2º con un Prebenjamin con mi compañera Virginia que desde entonces formamos nuestro propio cuerpo técnico y vamos juntas a todos lados.

En el ADC Brunete estuve una temporada con un Benjamín y a la vez compaginando como 2º en el C.D. Móstoles U.R.J.C. con mi primer equipo femenino que fue el infantil B.

Y actualmente me encuentro en C.D. Móstoles U.R.J.C. donde llevo ya 3 temporadas, la temporada pasada en la cual estaba con el Prebenjamin B y de 2º en el infantil femenino preferente y esta temporada que es la primera como 1º en un equipo femenino.

¿Cuál es tu actual puesto en el CD Móstoles?

Mi puesto esta temporada es como entrenadora del infantil femenino preferente y a la vez de 2º en el cadete femenino preferente.

Maria dando explicaciones durante un partido

¿Qué método de trabajo tiene Maria en su día a día en tus clubs?

Yo siempre intento llevar la misma metodología en todos los equipos que he entrenado que ese equipo sea un equipo trabajador y luchador, no importa el resultado, sino que todo lo trabajado durante la semana se vea reflejado en el campo.

¿Qué es para Maria lo más importante en el trabajo de sus equipos?

Lo  más importante es el esfuerzo y el compromiso de las jugadoras lo demás viene solo.

Maria dirigiendo un entrenamiento

¿Qué importancia le da Maria al futbol base Femenino?

Es el pilar fundamental, a día de hoy el fútbol femenino está teniendo equipos desde Benjamín, cosa que antes era impensable, que haya niñas jugando desde tan pequeñas es una alegría, ya que su formación irá acorde con su edad y llegarán a categorías como juvenil y senior con una base y conceptos básicos bien trabajados.

¿Crees que los clubs le dan la importancia suficiente a esta etapa?

Los club le dan la importancia que se merece, pero si es cierto que hay diferencia entre la sección masculina y la femenina porque las chicas necesitan otras cosas y no se les puede comparar con los chicos.

¿Cómo ve la evolución del futbol Femenino Maria?

El fútbol femenino ha evolucionado mucho en estos años, hace unos años era impensable ver campos de Futbol llenos para ver un partido femenino al igual que antes era muy difícil ver niñas jugando desde tan pequeñas en equipos femeninos. Si es cierto que con la pandemia que estamos viviendo se ha frenado mucho su evolución.

Maria observando el partido desde el banquillo

¿Qué hay que mejorar para que realmente le demos la importancia que tiene?

Hay que seguir dándole la visibilidad posible para que la gente siga interesándose y seguir viendo campos con afición que es lo que más necesita el fútbol y sobre todo borrar el prejuicio de que el fútbol femenino no tiene tanta calidad como el fútbol masculino.

¿Como esta siendo esta temporada tan atípica para Maria?

Esta  temporada está siendo la mejor desde que llevo en los banquillos, ya que a principio de temporada nos propusimos un objetivo asequible tal y como están las cosas, pero con el paso de los partidos ese objetivo se cumplió muy pronto y hemos llegado casi  hasta el final de la liga como líderes de la categoría y compitiendo contra los mejores equipos de toda Madrid.

¿Qué es para Maria el Futbolverdadero?

El  fútbol verdadero es aquel que se vive con pasión, aquel que se vive día a día.

Maria con sus jugadoras durante una charla
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.