enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: MARCOS SUÁREZ: «El futbol base es lo más importante del futbol»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy hablamos con un técnico asturiano, que lleva toda la vida entrenando prácticamente en su concejo de la cuenca minera.Ha pasado por el futbol base y por el senior donde actualmente se encuentra con su equipo.

Y es que ha conseguido pasar por las categorías regionales para llegar a la 3ª División donde se encuentra luchando con su equipo por una plaza para otro objetivo más, ascender a la 2ªB con L’Entregu.

Hoy conocemos un poco más a Marcos Suárez.

¿Cuándo empezó Marcos su carrera como entrenador?

Empece en septiembre de 1987 y continuo sin descansar ninguna temporada, desde esa fecha.

¿Cómo fueron los inicios de Marcos?

Ilusionantes con ganar de aprender y trasmitir unos valores personales y deportivos a niños.

¿Cuáles fueron los clubs de tus inicios?

Gratificantemente. Fueron en los 3 equipos infantiles de mi pequeño y humilde concejo S.M.R.A. (SAN MARTIN DEL REY AURELIO) de la cuenca minera Asturiana, CD SAN MARTIN, ENTREGO CD (Campeones de liga) ASTURIAS DE BLIMEA (Subcampeones de liga).

Cuerpo técnico del Entregu izquierda el preparador físico Elio, en el centro Marcos y a la derecha 2 entrenador y entrenador de porteros, Berto

¿Cuál era el objetivo que tenías en esos inicios?

La formación a nivel personal y deportivo tanto de los niños como de mí en estos primeros inicios.

¿Cómo afrontaba Marcos la preparación de los entrenamientos y los partidos?

ENTRENAMIENTOS, planificados, detallados, y en los partidos siempre con mucho conocimiento del equipo adversario y Analizando el partido ANTES lo que puede ser, DURANTE modificar y corregir sobre la marcha de lo que está ocurriendo Y DESPUÉS incidir en lo que se hizo bien y mal para corregirlo.

¿Y actualmente como ha cambiado eso?

Ha y he cambiado y mejorado mucho en todo. Pues los cambios normales de adaptación a los nuevos métodos de entrenamiento así como a las nuevas herramientas tecnológicas muy avanzadas en la actualidad. (Pasaron 34 Años).

Marcos antes de un entrenamiento

¿Qué metodología utilizas en tu forma de trabajar?

Creo más en el día a día, semana a semana, partido a partido, que una metodología en concreto, aunque es evidente que todo está planificado con base en un método de trabajo.

Mi metodología esta basada en un Modelo de juego (Entorno siempre al balón y juego combinativo)  con su principios y subprincipios.

¿Qué es lo que Marcos más remarca en sus equipos?

Pues el balón, el juego posicional, el juego combinativo, los tiempos y espacios, más los conceptos defensivos, ofensivos y las transiciones es lo que más insistimos y remarcamos.

¿Cómo es Marcos como entrenador?

Esta pregunta tiene una respuesta que puede ser muy larga, me considero buena persona que trato de no hacer daño a nadie y que es lo más importante, cooperativo, comunicativo, sumiso, dialogante y el tema de conocimientos yo ya no me puedo juzgar en esa faceta si no son jugadores, clubs por los que he pasado, gente con la que he trabajado quien deben contesta a este último concepto.

Marcos dando instrucciones en el banquillo

¿Qué importancia le da Marcos al futbol base?

Considero que es lo más importante del futbol, la propia palabra lo dice la base que sustenta el futbol profesional y de elite. Llevo 21 temporadas seguidas entrenando en 2º Regional, 1ª Regional, Regional preferente, 3ª división, pero mi objetivo y deseo antes de retirarme del futbol es acabar entrenando a niños. 

¿Cómo ha sido tu paso por los banquillos hasta llegar a tu actual club?

Con más objetivos exitosos alcanzados afortunadamente, que fracasos 8 ascensos, 3 permanencias, 1 descenso, en 33 temporadas entrenando seguidas.

¿Cuándo empezó tu andadura como entrenador de la primera plantilla en tu actual club?

Comienza en la temporada 15/16  y  es la 6ª temporada en el club. Es el club de mi vida, de mi pueblo, donde yo jugué en el futbol base, donde soy el socio número 23 desde hace muchos años.

Me llamaron para llevar a cabo mi 2ª etapa en el club para entrenarlo la temporada siguiente que descendieron a regional preferente, consiguiendo el ascenso a 3ª división como Campeones, manteniendo la categoría en la 2ª temporada mía en el club y todas las temporadas conseguimos mejorarlas alcanzando 2 semifinales de Copa federación.

Actualmente vamos 1º puesto en la liga con miras a quedar entre los 3 primeros para jugar la fase ascenso a Segunda B.

Marcos animando a sus pupilos desde el banquillo

¿Como esta siendo esta temporada tan atípica?

Totalmente diferente, nos cambió la vida así como el futbol también, pero espero que sea por esta temporada solo, la vida y el futbol, que se marche ya esta pesadilla de la pandemia.

Es una liga con grupos reducidos donde muchos parones, interrupciones aplazamientos de partidos, aunque también he de decirlo que nosotros no suspendimos ningún partido nuestro siempre fuimos al día del calendario, por la suerte de no coger el virus y la gran responsabilidad de mis jugadores en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por nuestro gobierno.

¿Qué es para Marcos el Futbolverdadero?

Es DEDICACIÓN porque le dedicamos mucho tiempo y sacrificamos a muchos seres queridos en el tiempo, PASIÓN porque empleas toda, toda la pasión habida y por haber y SUFRIMIENTO porque hay momentos que se pasa mal muy mal.

Marcos corrigiendo a sus jugadores desde el banquillo

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.