#Entrevistas:: MANUEL COSANO: «Que nunca se nos olvide que aparte de formar a un jugador, también estamos formando personas»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 6 Second

Hoy hablamos con un nuevo entrenador Sevillano, que lleva varios años trabajando en los banquillos tanto del futbol base como el futbol senior.

Alguien con muchas ganas de seguir progresando y que también ha conocido la experiencia del segundo entrenador. Os dejamos con Manuel Cosano, que nos cuenta su trabajo y experiencia en los banquillos.

¿Qué es lo que hizo que Manuel decidiera ser entrenador?

El único motivo que me hizo decidir ser entrenador fue mi pasión por el Fútbol. Sabía que de jugador no tendría mucho futuro, pero tenía muchas ganas de seguir ligado a este deporte de alguna manera.

 ¿Cómo fueron tus inicios?

Comencé en el Club de mi barrio, donde me dieron la oportunidad de poder estar en el cuerpo técnico de un equipo de categoría Benjamín y de un equipo filial en categoría Senior.

Desde mis inicios hasta el día de hoy, sigo estando como segundo entrenador en un cuerpo técnico que tras el paso de las temporadas, hemos ido sumando compañeros que se han convertido en grandes amigos.

Manuel junto a sus compañeros

¿Cuáles son los clubs por los que has pasado?

Comencé en la Unión Deportiva Bellavista, permanecí 2 temporadas.

Mi trayectoria continuó en La Motilla FC, he estado 4 temporadas.

¿Cómo ha sido tu trabajo en ellos?

Mi primera temporada estuve ayudando en lo que hiciese falta, no tenía un puesto con unas funciones definidas.

A partir de mi segunda temporada, comencé como segundo entrenador con unas funciones definidas, hasta la actualidad.

Aparte de mis funciones, ayudo en todo lo que pueda. Así es como trabajamos en nuestro cuerpo técnico.

Preparo tareas de entrenamiento, me encargo de todas las acciones a Balón Parado (Esta es mi función que más me gusta y disfruto como segundo entrenador).

Manuel junto a su compañero

¿Qué metodología es la que utilizas en los entrenamientos?

Junto con el cuerpo técnico, utilizamos el Microciclo Estructurado. Es la metodología que más tiempo llevamos utilizando, aunque estamos trabajando para en un futuro poder cambiarla y manejar varias metodologías.

¿Qué es para Manuel lo más importante dentro de un vestuario?

Para mí lo más importante es el respeto, trabajo en equipo y dar valor a todo componente que haya en el club.

Manuel junto a los integrantes de La Motilla FC

¿Cómo ve Manuel el desarrollo del Futbol base?

En el fútbol base actual veo que tácticamente ha mejorado, pero se está perdiendo esa esencia que cada jugador tiene. No prohibirle o decirle que nunca haga un regate o que no defina a portería si tiene un compañero al lado, entre otras muchas jugadas…

Se le debe aconsejar, explicarle que es lo que puede ser mejor, pero dejemos fallar para que así el jugador se dé cuenta él solo. Durante un partido, los jugadores toman muchísimas decisiones que los entrenadores no podemos manejarlos como uno quiere.

El fútbol da muchas vueltas y no siempre va a estar con ese mismo entrenador, que aprenda a jugar como él sabe y nosotros lo curtamos indicándole lo que puede ser mejor.

¿Crees que se apuesta por el futbol base?

Sí, cada vez es más importante tener una buena cantera. Desde mi punto de vista, es muy habitual ver a un club que suba a jugadores para ayudar a conseguir los objetivos de la temporada.

El vestuario de la Motilla FC celebrando una victoria

¿Qué es lo más difícil de gestionar un equipo en etapa de formación?

Para mí lo más difícil de gestionar es la concentración. Hay personas que en momentos puntuales del entrenamiento se desconcentran, en esta situación es cuando el cuerpo técnico tiene que estar pendiente para saber a quién le ocurre con más asiduidad y poder trabajarlo para que mejore en ese aspecto vital tanto en el fútbol, como en la vida personal.

¿Qué significa para Manuel ser entrenador?

Es una profesión muy bonita donde puedo aportar mi granito de arena con mis conocimientos, aparte que también voy aprendiendo, creciendo y mejorando, gracias a todas las personas que voy conociendo en este deporte.

Se pasan momentos duros, pero yo disfruto en todo momento lo que sucede durante la temporada. Ningún puesto de trabajo en el fútbol, es fácil.

Manuel celebrando un título con La Motilla FC

¿Crees que el trabajo psicológico es también importante en esta etapa?

Yo creo que es lo más importante. Que nunca se nos olvide que aparte de formar a un jugador, también estamos formando personas. Hay personas que no están preparados para jugar con «Presión» o que se agobia porque no les salen las cosas cada vez que entrena o juega y esto le puede influir incluso a su vida personal, entre otros tantos ejemplos.

Es importante saber en todo momento como están, como se sienten, tener un buen feedback. Aquí es donde de verdad se sienten valorados y esto le da fuerzas para seguir creciendo.

 ¿Cómo es la figura del scout en el club?

En el club, solo tenemos a Juanjo, que ha sido el director deportivo en estas últimas temporadas. Su figura es clave, saca tiempo para poder ver partidos y así conocer a nuevos jugadores y/o entrenadores. Desde el cuerpo técnico también vemos mucho fútbol y como remamos todos en una misma dirección, proponemos nombres encima de la mesa para poder seguir mejorando la plantilla.

A mí personalmente el Scouting es lo que más me gusta y disfruto en el fútbol, creo que es un departamento esencial para cualquier club.

 ¿Qué es para Manuel el Futbolverdadero?

El Fútbol verdadero es mirar las caras de todos los componentes del club y ver cómo te transmiten Ilusión, ganas por seguir creciendo, pasión, sacrificio… Todos dejamos cosas atrás en nuestra vida personal para poder cumplir un sueño de poder llegar lo más arriba posible.

Me gustaría hacer una mención especial a todos los componentes del cuerpo técnico, que sin ellos, todo lo conseguido hasta el día de hoy no hubiese sido posible.

Pedro Lara (Primer Entrenador)

José Andrés Morilla (Preparador Físico)

Patricia Cardona (Preparadora Física y Readaptadora De Lesiones)

Manuel Prada (Entrenador De Porteros)

Juanjo Caballero (director Deportivo)

Manuel junto a sus compañeros
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario