#Entrevistas:: MANU SÁNCHEZ: «Siempre he intentado que mis equipos compitan de verdad, pero conservando unos valores que te diferencien del resto»

0 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:6 Minute, 34 Second

Siempre damos visión al futbol femenino y para eso hoy vamos a hablar con un técnico gallego que conoce muy bien el trabajo dentro del femenino. Y es que como dice él, no hay diferencia entre el futbol masculino y femenino.

Tiene larga trayectoria, tanto en futbol base, como en senior y en profesional. Con un gran trabajo en los banquillos , hoy vamos a conocer el trabajo y la experiencia de Manu Sánchez.

¿Cuándo empezó Manu como entrenador?

Pues la verdad es que llegó todo sin planificación alguna. En 2007 tuve un accidente deportivo bastante grave que me obligó a dejar de jugar y justo ese año arrancó el proyecto deportivo del Orzán SD que es el club donde yo estuve toda la vida. Me pidieron que echara una mano y ahí empezó todo.

¿Cuáles fueron los clubs que has podido entrenar hasta ahora?

Trabajé en el Montañeros CF de Tercera División como responsable de equipo. Después estuve en el Ural CF 4 años entre Infantiles y Cadetes. 4 años en el Atlético Arteixo como segundo entrenador y entrenador de Cadetes, 4 años en el Orzán SD Femenino y 5 en el Rc Deportivo de La Coruña Femenino. Ahora en mi primer Split de la Queens League con Jijantes FC.

¿Cómo ha evolucionado tu forma de trabajar tus equipos?

Pues la verdad es que ha variado muchísimo desde que empecé. Las influencias que he tenido de otros entrenadores con los que he coincidido todos estos años, las diferentes categorías en las que he trabajado (futbol profesional, amateur, base masculino y femenino, etc.) te dan una visión mucho más global como entrenador.

Creo que cada nueva temporada le he dado una vuelta a mi forma de trabajar con los equipos pero manteniendo siempre la esencia de mi idea futbolística.

¿Con qué metodología te sientes más a gusto trabajando?

Soy muy partidario de un estilo de entrenador cercano a las futbolistas y trato de conservar la libertad y creatividad de las mismas.

Trabajo sobre una metodología que cuida el orden colectivo a base del talento individual

Creo que el fútbol es de las futbolistas y nuestro papel se basa en canalizar y orientar de la mejor manera lo que cada una lleva dentro en favor del equipo.

Manu durante el calentamiento pre partido con el Orzán SD en su primer año entrenando futbol femenino

¿Qué es lo más importante de tu trabajo dentro del futbol base?

La disciplina y los valores fundamentales de este deporte. Es la edad más delicada e importante para ahondar sobre esto. Tiene que estar muy por encima de ganar o perder. Son los años donde las jóvenes futbolistas adquieren esa cultura de fútbol que debemos cuidar entre todos.

Sobre esa base es mucho más fácil trabajar los aspectos técnicos y tácticos que necesitan para su formación.

¿Cuál es la seña de identidad de Manu?

Supongo que mi forma de ser y hacer las cosas. Es lo que más me recuerdan mis futbolistas. Siempre he intentado que mis equipos compitan de verdad, pero conservando unos valores que te diferencien del resto. Intento que el grupo disfrute

El camino y no espere solo al éxito final, ya que las temporadas se hacen largas y hay mucho tiempo para disfrutar y sufrir los buenos y malos momentos.

El sentido de equipo para mí es fundamental.

¿Y tu experiencia dentro del futbol femenino?

Yo como entrenador ya no hago distinciones entre futbol femenino y masculino. He disfrutado muchísimo en ambos lados. Me siento muy afortunado por los vestuarios que he disfrutado y las increíbles personas que he tenido el placer de dirigir.

El mejor recuerdo que tengo en tener la posibilidad de vivir en primera persona el desarrollo futbolístico y personal de los y las más jóvenes y el privilegio de influir en su crecimiento aportando valores muy importantes en el mundo del fútbol.

¿Crees que existen muchas diferencias entre el femenino y el masculino?

Ninguna. Es futbol practicado por futbolistas. Hombres y mujeres. Los que necesitan compararlos no entienden la esencia de este deporte.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Ahora mismo soy el entrenador de Jijantas FC en la Queens League de Oysho. Es una experiencia muy diferente y exigente para mí, pero que estoy disfrutando una barbaridad.

Manu en un partido en la Ciudad Deportiva de Abegondo ante el Real Madrid con casi 2.000 personas en el campo

¿Cómo es el día a día de Manu?

Tengo los días bastante ocupados. Trabajo en una empresa de servicios informáticos, trato de preparar todo lo que me rodea del universo fútbol ya sea la retransmisión de un partido el fin de semana, algún que otro artículo y análisis de diferentes competiciones.

Ahora mismo con la Queens League ocupo casi todo mi tiempo en preparar entrenamientos, analizar rivales, videos, los viajes a Barcelona, etc. Con todo eso hay que sacar tiempo a diario para estar con mi chica y mi perro y hacer algo de deporte¡!

¿Cuál es lo más importante para ti del trabajo de coordinador?

A nivel coordinativo es importante hacer una planificación a largo plazo para luego organizar y estructurar el trabajo semanal.

Tienes que estar siempre abierto a imprevistos y cambios pero con una línea a seguir y un plan establecido

Relación directa y diaria con los técnicos y mantener siempre una línea de comunicación entre todas las áreas.

Soy de los que piensa que la información nunca sobra. Lo importante después es como la organices y lo que te puede ayudar después a gestionar y tomar decisiones.

Manu en el Estadio da Luz en el partido inaugural del Benfica Femenino (10.000 personas en las gradas, 2-2)

¿Cómo ves el trabajo del fútbol base femenino Gallego?

Muy bueno. Apoyado por la promoción que se ha dado en los últimos años desde la Federación Gallega de Fútbol, los clubes han comprendido que existía un gran agujero negro sobre sus proyectos y ahora dedican muchos más esfuerzo y recursos al futbol base femenino.

También es destacable el papel del Rc Deportivo en el mundo del fútbol femenino y en especial en el gallego dando visibilidad y relevancia al mismo nivel que el masculino

¿Cómo ves la proyección del femenino nacional?

Ahora mismo si te soy sincero la veo estancada. Hemos caído en las manos equivocadas y muchas veces parece un arma arrojadiza para una guerra que nada tiene que ver con quien lucho durante muchos años para que esto sea hoy en día una realidad.

Ahora que hay repercusión y dinero de por medio han surgido una serie de figuras que buscan más el beneficio personal y utilizan el futbol femenino como un medio en lugar de creer realmente en él como tal.

¿Qué es para Manu el Futbolverdadero?

El fútbol verdadero son 2 equipos luchando por meter gol en la portería contraria, son ilusiones de miles de niños y niñas por llegar a ser como sus ídolos, son familias enteras recorriendo carreteras para ver jugar a sus hijos, son aficiones que anteponen todo por ver ganar a sus equipos, es olor bocatas y sabor a cerveza, son bufandas al aire, es la búsqueda de esa foto para el recuerdo, son madrugones de fin de semana, no tener vacaciones, es el trabajo que hay detrás de cada domingo, es unir a personas muy diferentes, pero iguales por unos colores, es el respeto a la historia y a un escudo, es tradición, es la gente de fútbol, es la cultura de fútbol.

Manu en un partido con el Jijantas Fc de la Queens League
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario