enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: JUAN SABAS: «Para mí lo más importante del fútbol base, es hacer hincapié en el desarrollo y la formación de los chicos»

8 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy hablamos con un entrenador con bastante experiencia en los banquillos, sobre todo senior. Y es que cuando nombramos a Juan Sabas, recordamos a esa delantero, que era el más listo de la clase y que siempre estaba en el momento oportuno para conseguir el gol.

Pero hoy vamos a conocer el otro lado de Juan. Hoy conocemos la parte de entrenador, como ha sido su experiencia y cuál es su opinión sobre este futbol.

Juan en su etapa de jugador en el Atlético de Madrid

¿Cómo recuerda Juan su paso por el fútbol base?

Pues yo no juegue nunca en ningún equipo de fútbol base, yo mi recuerdo son en la calle jugando en la calle con mis amigos muchas horas y mi primer equipo con ficha federativa fue a los catorce años.

Así que yo empecé muy tarde a competir fútbol once y me dedicaba a otros deportes y bueno de ahí mi tardanza en llegar a primera división yo creo que se llegue con veintidós años.

Pero mi pasó por el fútbol base no existe, no juegue nunca ni en la cantera de un equipo grande, ni nada, siempre en equipos de barrio pequeños.

 ¿Qué entrenador o entrenadores fueron los que te marcaron más en esta etapa antes de llegar a profesional?

Pues Somo Zun y Sierra dos entrenadores que me encontré en el fútbol amateur, y son  los dos entrenadores que más me enseñaron.

Porque antes no había tenido entrenadores ni titulado prácticamente no, incluso te puedo nombrar Seseña que fue coordinador del director de fútbol base del Atlético de Madrid durante muchos años y que lo tuve también en tercera división en el Tomelloso.

¿Tras finalizar tu carrera profesional como fue la transición del verde al banquillo?

Bueno, me retiré en el Pegaso, del equipo donde fue mi trampolín a la primera división, del que firme, del Pegaso firme en el Rayo Vallecano de segunda b a primera división y me retiré en el Pegaso y  acabé mi carrera.

Y me saqué la titulación de entrenador y entré a trabajar en la cantera del Atlético de Madrid, estuve dos años trabajando en la cantera del Atlético de Madrid, un año con los cadetes y otro año estuve haciendo entrenamientos específicos a los delanteros de todas las categorías,  hasta el equipo que tenían en tercera división.

Y a partir de ahí me reclutó a Abel resino para su cuerpo técnico en equipos profesionales, en el Ciudad de Murcia empezamos nuestra singladura profesional y a partir de ahí ya estuvimos en muchos equipos en primera y en segunda división.

Juan en el banquillo del Atlético de Madrid

¿Qué hizo que Juan se decidiese por los banquillos?

Bueno, no tomó una decisión exacta de, me retiro y quiero ser entrenador, al final el fútbol acabas con treinta y pico años y si llevas toda la vida el fútbol o te enganchas en ser entrenador, director deportivo, segundo entrenador o analista o algo que se relacione con el mundo del fútbol o te tienes que dedicar a otra cosa.

A mí me gustaba el fútbol y empecé como entrenador y luego estuve muchos años de segundo, cuando ya llevaba seis, siete años de segundo pues acabé mi relación laboral con Abel Resino y decidí emprender mi camino como primer entrenador.

¿Cómo fue tu inicio dentro del fútbol base como entrenador?

Bueno, mi inició como entrenador del fútbol base fue como te he dicho antes, en el Atlético de Madrid, en el Cadete a y fue una experiencia bonita enriquecedora.

Estuve un año, no conseguimos  ganar el título de liga, pero bueno quedamos terceros en liga y bueno fue una experiencia bonita, sobre todo no por la clasificación, al final sí entrenas en el Atlético de Madrid, Real Madrid, etc., te pide ser campeón de liga no, en esas categorías, pero si por ver la formación y ver a chicos que has entrenado luego, debutar en segunda y en primera división.

¿Crees que se le da importancia a esta etapa?

Hombre, desgraciadamente para el fútbol base, los mejores entrenadores yo creo que está en el fútbol profesional, más que nada porque te pagan más no.

El entrenar en el fútbol base no está bien remunerado no y los entrenadores mejores, pues suelen estar unos años de aprendizaje en el fútbol base, pero al final acaban yéndose al fútbol profesional.

Pero es una etapa bonita para un entrenador, iniciarse en tareas de enseñar y entrenará a chicos que están aprendiendo no, pero es verdad que el fútbol base en sí, sí se remunerará mucho más, pues había más nivel de entrenadores.

Juan dando órdenes desde la banda

¿Qué es para Juan lo más importante en la formación del fútbol base?

Para mí lo más importante del fútbol base, es hacer hincapié en el desarrollo y la formación de los chicos, para que mejoren tanto personalmente como profesionalmente o como deportivamente.

Es una labor complicada, porque cuando entrenas a chicos, pues prácticamente te conviertes en un educador, entrenador y tienes que compartir esa faceta.

Lo importante es que conseguir que el máximo de futbolista posible, sean muy buenos y muy buenas personas también. A partir de ahí, después exigirle el mayor desarrollo posible de sus componentes técnicos tácticos y estratégicos.

¿Qué es lo más complicado de dirigir un vestuario?

El vestuario es una pieza fundamental para conseguir objetivos, si consigues que el vestuario esté unido y que vaya a muerte con tus ideas y con tu forma de entender el fútbol, como entrenador pues ganaras muchos partidos y ganaras muchos puntos y prácticamente conseguirás lo que te propongas.

Es verdad que cada paso quedes y el vestuario sea de más categoría, pues es más difícil luchar con los egos de los chicos, no, es más complicado.

Pero yo me he tirado muchos años de segundo entrenador y es una labor que solía hacer de segundo entrenador y qué y que siempre se me ha dado bien. Yo creo que en el vestuario tiene que ser estricto, pero dialogante y ser cercano a la vez de duro y exigente en alguna labores.

Juan observando el entrenamiento de sus jugadores en el Extremadura

¿Qué diferencia existe a la hora de dirigir en fútbol profesional y fútbol base?

Bueno esta pregunta, la pregunta nueve lo dice toda la misma pregunta, el fútbol profesional tiene muchísima diferencia del fútbol formativo o del fútbol amateur no.

El futbol profesional requiere de tus cinco sentidos, las veinticuatro horas del día, para dedicarte por y para exclusivamente a la práctica del fútbol.

Tú, a los chicos no les puedes exigir como un profesional, puede exigir a otros niveles, pero el fútbol profesional, requiere de una muchísimo más experiencia en todos los sentidos y una mayor exigencia a todos los niveles.

Hay un gran salto no, sobre todo lo notan los chicos, cuando pasa de ser juveniles a los primeros años de amateur, que son los esenciales, para tu saber si estás preparado para el fútbol profesional.

¿Cuáles son los clubes por los que has podido ejercer hasta ahora como entrenador?

Bueno, como segundo entrenador estuve en el Ciudad de Murcia que fue Segunda división, entrene en el Levante también como segundo entrenador, Levante en Primera división, Granada Primera división, Atlético de Madrid Primera división y Valladolid segunda división.

Como primer entrenador, estuve en el Sanse de Madrid, en Tercera división dos temporadas y luego me fui al Extremadura, en el que estuve en Segunda B, una temporada y la siguiente temporada lo ascendió a Segunda A 

Y la temporada pasada estuve en él en el Córdoba en Segunda B también.

Juan, junto a sus compañeros del C.T. del Extremadura en un entrenamiento, entre ellos Juan Márquez.

¿Cuál es la metodología que utilizas en tu día a día?

Bueno, mi metodología de trabajo, hablar de la metodología de trabajo se extendería muchísimo la pregunta. Mi forma de trabajar el día a día, es siempre en contacto con el balón desde el primer día de pretemporada hasta el último día de competición.

Y luego  pues la semana trabajo la basó en un estudio, un visionado de mi equipo, el día de competición, mejorar aspectos durante la semana para no cometer los errores que hayamos cometido en competición y un visionado del rival para saber cómo contrarrestar al entrenador rival o al equipo rival.

A partir de ahí, podríamos hablar de muchísimas cosas, no sé, pero el contacto con el balón siempre para la mejora técnico, táctica y estratégica a nivel individual y grupal, bueno sería muy extenso de explicar.

¿En qué proyecto trabaja actualmente Juan?

Actualmente, trabajo en Onda Madrid y en canal sur, como colaborador, analista de partidos. Normalmente en Onda Madrid, comentó los partidos del Atlético de Madrid y en canal sur suelo comentar lo del Betis u  otros, estoy como un poco de comentarista analista de fútbol.

Aparte, dedicó los fines de semana, a visionar muchísimos partidos para estar siempre con la máxima información por si tengo que volver a los banquillos.

¿Qué es para Juan el Futbolverdadero?

El fútbol verdadero es pasión por un deporte, hacerlo tu vida y luego pues, las aficiones que disfruten, el sentimiento por un escudo, el ir con tus hijos y compartir esa afición en un estadio, la alegría de un gol, la alegría de una victoria, la tristeza, también saber perder, saber encajar derrotas, se engloba muchísimas cosas pero sobre todo un sentimiento y una pasión.

Juan durante su etapa en el Córdoba CF.
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.