#Entrevistas:: JOSE MANUEL: «Pienso que entrenar a través del juego facilita su comprensión y futura interpretación en la búsqueda de las respuestas adecuadas»

0 0
Tiempo de lectura: 7 minutos
Read Time:8 Minute, 36 Second

Hoy hablamos con un técnico extremeño que ha pasado por diferentes clubs y diferentes puestos dentro del futbol base. Sabe lo difícil que es llegar hasta el futbol senior como entrenador.

Por ello hoy vamos a conocer a Jose Manuel, que nos cuenta como fueron sus inicios, su perspectiva del futbol base como entrenador y su opinión sobre este futbol.

¿Cómo fueron los inicios de José Manuel en el futbol?

Como jugador nunca destaqué por mis virtudes técnicas o físicas, fui más un jugador que jugaba para disfrutar con sus vecinos y amigos, puesto que no me llamaba mucho lo que hoy defiendo que es el entrenamiento constante y el no faltar a entrenar, aunque en implicación y querer darlo todo, no me ganaba nadie. Quizás antes también se veía más lejano el poder llegar al futbol semi o profesional.

Después de varios años apartado de jugar por constantes molestias en la rodilla, decidí dejar de jugar y comencé a ver y ver partidos de futbol base y poco a poco me venía la idea a la cabeza porque no cojo un equipo de niños, aunque la verdad siempre me había llamado la curiosidad de entrenar.

Pero por cuestiones laborales no pude realizarlo, hasta que se produce un cambio de trabajo y un día Rubén Fernández ex Presidente de la Unión Polideportiva Plasencia (UPP), me comenta que ve en mí una persona idónea para entrenar a un Infantil “C” que se había quedado sin entrenador, la verdad no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra y desde entonces, no he parado de entrenar en categorías inferiores y desde hace 3 años alternando con la 3 división grupo XIV.

¿Desde cuándo se preparó para ser Entrenador?

Pues la verdad, desde el momento en el que comienzo a entrenar en futbol base comienzo con el Título de Monitor, para posteriormente con el empuje de varios amigos entrenadores y el apoyo de mi hermano (con el cual me une un gran vínculo futbolístico), y sobre todo porque a medida que más me interesaba por entrenar, más dudas me surgían y me di cuenta de que para poder entender las situaciones que se daban y poder corregirlas, contrarrestarlas, debía formarme. Aunque si te soy sincero cuanto más te formas, más dudas surgen.

A partir de ahí comencé a sacarme los 3 niveles de entrenador académicamente (técnico Deportivo nivel 3) y varios másteres de Análisis y Scouting en futbol, software de video Análisis como Nacsport, Klipdraw, Flux, Longomacth etc., varios cursos de Táctica y metodología, Pero como decía antes creó que el entrenador debe estar en continua formación para actualizarse, ya que el futbol está en continua evolución y desarrollo.

Jose Manuel en un entreno del equipo infantil

¿Cómo ha sido tu trabajo dentro del futbol base?

En todos los años que llevo entrenando en el futbol base, siempre he realizado las labores de primer entrenador, aunque como se suele decir en el futbol base, el entrenador, es psicólogo, utillero, preparador físico, etc.…

Por suerte he tocado la gran mayoría de categorías del futbol base, algo que creo que es muy completo para la formación de un entrenador para conocer que debe enseñar en cada categoría y evolucionar en cada futbolista teniendo en cuenta su edad.

¿Cuáles fueron los clubs por los que has trabajado y como desarrollaste tu trabajo?.

Los clubs con los que he trabajado o colaborado, porque en estas categorías y en este mundo del futbol base, no siempre es remunerado.

Comencé con el CF Trujillo realizando las tareas de comunity mánager y a su vez mis prácticas de entrenador con Maxi Ovejero, entrenador del club.

Entrene en las categorías inferiores de la UP Plasencia durante varios años ejerciendo las labores de entrenador en las diferentes categorías que el club lo requiere, para posteriormente pasar dos años en el AD Ciudad de Plasencia, donde trabaje 2 años como entrenador de un infantil y un cadete, consiguiendo ser campeones invictos y jugar una fase de ascenso. También me hice cargo de las redes del club durante esos dos años.

Hace 2 años recibe la llamada de David Salvo director deportivo del primer equipo de la UPP y volví como delegado y colaborando con los análisis de partido y la gestión de informes, así como las tareas de delegado de equipo, mientras continuaba con mi formación del nivel 3. Todo esto a su vez lo compaginaba con entrenar el Infantil B de la Escuela UPP.

Este año me surgió la oportunidad de seguir en el Cuerpo técnico como 2, Entrenador y analista, decidí aceptarla por seguir con mi formación y aprendiendo del futbol en 3ª.

Jose Manuel durante un partido con el UP Plasencia

¿Cuál es tu objetivo al principio de cada temporada?

Pienso que el objetivo te lo marcas, dependiendo la categoría y los jugadores con los que dispongas,

Por ejemplo en futbol base depende en la categoría y los jugadores que tengas tus objetivos deben ser marcados por ellos y nuestra labor debe ser ayudarlos y conducirlos a que los consigan, aunque los principales objetivos deben ser que evolución de principio a final de temporada y sobre todo que disfruten y se diviertan en cada sesión.

Sin embargo, en 3ª nuestro objetivo fue no pasar problemas y por varios cúmulos de acontecimientos, lesiones, fichajes frustrados, errores arbitrales, mala gestión deportiva, mala planificación, etc., nos vemos en los puestos de abajo.

¿Qué metodología utilizas en tus equipos?

No soy un entrenador que use una metodología específica, si una estrategia global que permita llegar al futbolista e integrarlo en el conjunto.

Pienso que entrenar a través del juego facilita su comprensión y futura interpretación en la búsqueda de las respuestas adecuadas, aprovechándonos también de lo que consideramos útil de propuestas metodológicas diferentes.

Realizando microciclos y sesiones tipo donde se viva lo esperado en competición a través del juego. Facilitar respuestas a los jugadores con trabajos individualizados enfocados a la técnica. Variabilidad en los estímulos del jugador, buscando generar aprendizaje y ganas de seguir aprendiendo. 

Jose Manuel tomando datos del partido de la UP Plasencia

¿Cómo ves el trabajo del segundo entrenador dentro del cuerpo técnico?

Creo que el trabajo del segundo entrenador es un papel muy importante dentro del CT de un equipo, ya que aparte de sus funciones de ser 2º Entrenador, como a detectar acciones, corregir, estar pendiente de ABP y todo lo que el Entrenador le pida. 

       Creo que su labor debe ser tan importante en el campo como fuera de él, puesto que debe ser la persona que arrope al entrenador en sus malos y buenos momentos, que sea una persona dispuesta a escuchar y apoyar en cualquier momento.

¿Cómo ha evolucionado la figura del entrenador?

Al igual que los sistemas de futbol, los entrenadores también han ido evolucionando en todos los conceptos y subconceptos ya tengas un modelo de juego en que predomine un futbol vistoso y combinativo u otros modelos como pueden ser más directos o en busca de un contraataque.

Creo que la evolución que más importancia doy yo es el meter el balón en las partes físicas y la importancia del aspecto psicológico o mental en la sesión.

A día de hoy la figura del psicólogo deportivo o coaching se está poniendo muy de moda en los CT y yo considero muy importante en mi filosofía de juego, los estados de ánimo del jugador como parte fundamental.

Jose Manuel y su compañero

¿Cuál es el mensaje que transmites a tus jugadores?

Lo más importante para ser eficaz es tener claro que objetivo buscas y las características del receptor.

Plantear la opción de actuar por ellos mismos para que no se den o revertir situaciones. Da mayor sensación de control y autonomía. Me gusta mucho “NO tienes que ser bueno para empezar, tienes que empezar para ser bueno”, también uso el tópico de tenemos que “competir y podamos mirarnos todos a los ojos sin tener que reprocharnos nada”.

¿Qué exigencias tiene entrenar un equipo senior?

Seguro que docenas, pero al vuelo se me ocurren una, la cual marca, sin duda una diferencia sustancial son los resultados a corto, medio plazo. En estas categorías los resultados marcan las diferencias para los entrenadores.

Las exigencias en los entrenamientos en todos los conceptos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.

Jose Manuel celebrando un gol en el banquillo

¿Qué importancia tiene el aspecto psicológico dentro del equipo?

Para mí es muy importante el aspecto psicológico y el estado de ánimo del jugador, de hecho con unas palabras que escuche en una conferencia de Diego Martínez, en las que decía “Sin emocionar al jugador, no hay técnica ni táctica”, conociendo el estado de ánimo podemos ayudar al jugador a dar más de sus condiciones a través de la motivación.

¿Cómo ha sido esta última temporada a nivel personal?

Pues sinceramente la peor como entrenador. Decía un profesor que tuve en el nivel 3, que no eres entrenador, hasta que no te echan de un club. Este año sufrí un cese, en el cual el actual cuerpo técnico me llamo para que siguiera con ellos en el club de mi ciudad y que desde la Jornada 5 cogimos la última posición y no la hemos abandonado a falta de 2 jornadas y seguramente conlleve a un descenso a 1ª división Extremeña. 

No solo es la peor temporada por el descenso, sino por todo lo vivido y sufrido para llegar hasta esta situación, que la verdad también son momentos que en un futuro servirán como formación y aprendizaje en mi futuro.

¿Qué es para José Manuel el Futbolverdadero?

Para mí el futbolverdadero es el que se realizaba antes, un niño en la calle con el balón en la mano. De hecho desde mi punto de vista ese plus que se apreciaba den el jugador de calle en 1C1 o desborde, regate, se ha ido perdiendo.

 Dentro del sentimiento del banquillo el futbol verdadero es esa pasión que te lleva a vivir la semana, esperando que llegue el domingo para competir y Ganar, es el estar en el campo y olvidarte de todo, ver el resultado a ese trabajo, concentración, disciplina, responsabilidad realizados en toda la semana de entrenamientos y llegar al domingo y vivirlo al máximo.

Jose Manuel en una entrevista en la radio.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario