#Entrevistas: JOAN CARLES: «Soy un entrenador que por encima de todo valoro la persona y el equipo»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 3 Second

Hoy hablamos con un técnico catalán que lleva varias temporadas entrenando y prácticamente todas en el mismo club pasando por las diferentes categorías, desde la base hasta senior.

Hoy Joan Carles nos va a contar como está siendo su experiencia como técnico, y su opinión y trabajo dentro de este futbol.

¿Cómo se inició Joan Carles en el mundo del banquillo?

Fue muy curioso, un amigo mío gestionaba un club como presidente, lleve a mis hijos gemelos a jugar procedente de otro club en categoría infantil, el club Atlètic Poblenou nos acogió muy bien, en un torneo internacional que se celebró en la costa, acudimos a jugar, me propusieron entrar en la junta directiva y ahí empezó todo.

¿De dónde te viene esta vocación?

Supongo que mucha gente, yo jugué hasta finalizar la categoría de juvenil,   luego seguí con futbol de amigos y al ser padre pasé a ser padre futbolero.

Las circunstancias comentadas me llevaron a formarme y a disfrutar de ello.

¿Cuáles son los clubs por los que has pasado y como ha sido tu trabajo en ellos?

Siempre he estado en el Atlètic Poblenou con excepción de la temporada   pasada que forme parte del cuerpo técnico del CFA Espluguenc en 2 cátala de la mano de Jose Pinti. Una experiencia inolvidable.

En Poblenou he entrenado varias categorías, Cadete, juvenil y ahora Amateur, mi trabajo siempre ha sido muy formativo, de proximidad, de escuchar, reflexionar y analizar para mejorar, soy un entrenador que por encima de todo valoro la persona y el equipo, competir y ganar forma parte de esta amado deporte llamado futbol, pero hay muchas más cosas detrás del gol o de los tres puntos.

¿Qué metodología utiliza Joan Carles en los equipos que has entrenado y entrenas actualmente?

La más frecuente, basada en una parte física y otra táctica, ahora en amateur le doy mucha importancia al balón, realizar entrenos más ameno, ejercicios que nos ayuden afrontar la competición, basados en repetición sistemática, en la relación del jugador con el balón y el compañero, en la unidad y respecto del grupo.

Joan observando un partido del Regional

¿Qué es lo más importante para Joan Carles dentro de un vestuario?

Formar un equipo, un vestuario no es un equipo, ese es mi trabajo, que lo sea, que confíen uno en otro, que se respeten, la actitud, el compromiso, ilusión por venir a entrenar y jugar.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Este año me embarqué con un nuevo equipo en cuarta catalana amateur, no está siendo nada fácil a nivel de resultados, 8 puntos en 19 jornadas, trabajamos, hablamos mucho, corregimos, no llegan los resultados.

Pero se merecen todo mi respeto, tres entrenos por semana y una media de 18-20 jugadores por sesión, lo más fácil sería abandonar, pero seguimos todos unidos, semana a semana para conseguir ganar, esto es un equipo.

 ¿Crees que se está haciendo bien el trabajo en las canteras tanto en los equipos que has pasado como en los equipos de estas categorías?

Es muy difícil de valorar, muchos clubs anteponen la competición a la formación, olvidad lo más importante, pero el futbol es lo que tiene, parece que si no ganas no haces bien las cosas, eso acompañado de que estamos en una sociedad exigente en la cual entrarían las familias como análisis.

Aparte, dentro del futbol base tendríamos que analizar Club a club, yo estoy totalmente en contra de club que tiene cantera con equipos hasta letras impensables j-k etc. que dan un mal servicio, con entrenos en trocitos de campo, con muy poco nivel y escasa formación, contemplando solo el facturar para mantener su primer equipo o las letras A de cada club.

Se pierde la esencia de formar y disfrutar del futbol, luego tendríamos otro tipo de club que hacen lo posible para mejorar, trabajan bien, acompañan a mejorar día a día como en el que estoy actualmente.

Joan junto a un compañero durante un entrenamiento

¿Qué parte del club es más importante dentro de la formación de los jugadores?

Una buena estructura de club que aporte el poder realizar el seguimiento y evolución del jugador y de su equipo, para mí es muy importante que valores y puedes trasmitir a la familia como está su hijo en el club, como lo ven, si mejora, si está bien, disfruta del deporte etc… yo lo haría todo más personalizado.

¿Crees que se le da la suficiente importancia al futbol de las categorías inferiores?

Si, yo creo que se le da y se le tiene que dar la máxima importancia son el alma del club, es la base del éxito y de la continuidad de un club.

¿Qué diferencia existe como entrenador de la base al entrenador de futbol senior?

Pues en mi caso sorprendentemente pocas, salvando distancias, el trato es diferente, la exigencia, pasas ya a competir para ganar, pero el resto no dista tanto de entrenar un juvenil o cadete.

Joan en el banquillo

¿Qué es lo más difícil en la gestión del futbol senior?

Pues como no el vestuario y lo que lo compone, todos son buenos, todos quieren jugar, todos son entrenadores, pero esa gestión es la que más me gusta a mí, el trato con ellos.

 ¿Qué es para Joan Carles lo mejor y lo más complicado de ser entrenador?

Lo mejor aparte de la victoria, es las relaciones personales, lo que me ha dado el futbol no lo he encontrado en ningún otro sitio, somos afortunados, en mi caso complicado nada, la derrota podríamos decir que es la circunstancia más difícil.

¿Qué es para Joan Carles el Futbolverdadero?

Es una pasión, es el estar en el campo y olvidarte de todos los problemas, es afrontar los entrenos y la competición con ilusión, es ver como tu equipo disfruta, sin olvidar el futbol de calle, el gran olvidado, ese parque con chavales de varias edades, con chaquetas de portería y a jugar como si fuera la final de la Champions.

Joan en el Atletic Poblenou
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario