julio 30, 2021

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: JAGOBA FERNÁNDEZ: «Para mí lo más importante es que el jugador/a disfrute y sienta lo que hace»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy hablamos con un joven técnico vasco, que tras empezar su periplo en los banquillos cambio esto por los despachos, aunque todos sabemos que la labor del director deportivo está entre el verde y los despachos, siempre sin dejar lo primero.

Y es que para Jagoba Fernández lo más importante es la base y su formación. Conocedor de esta etapa en bizkaia, lugar de donde es natural, hoy nos desgrana un poco más su trayectoria y experiencia tanto en los banquillos como fuera de ellos.

¿Cuándo empezó Jagoba en el mundo de los banquillos?

Empecé en la temporada 2007/2008, en el Arenas Club, en la etapa alevín.

¿Por qué clubs te formaste como entrenador?

En dos colegios, Asti Leku y Lauro Ikastola y en 3 clubes: Arenas Club, Sestao River Club y SD Retuerto Sport.

¿Cómo has progresado con el paso del tiempo?

La progresión la verdad que ha sido grande. A nivel de recursos, de preparación, a nivel metodológico y sobre todo a nivel humano, con el paso del tiempo la experiencia hace que no cometas los errores que cometes en los inicios…

La manera de dirigirte a los jugadores, la manera de gestionar el grupo, cuando llegan adversidades el saber como solucionarlas…

El vivir durante tantas temporadas estas situaciones hacen que con los años sepas reaccionar mejor ante ellas.

Jagoba en su etapa en el Sestao River

¿Qué es lo que Jagoba le da más importancia en la formación de la base?

Para mí lo más importante es que el jugador/a disfrute y sienta lo que hace. Que venga a cada entrenamiento con ganas de jugar y de pasárselo bien y eso hará que crezca como jugador y también como persona.

¿Y dentro del vestuario?

Dos cosas claves: Humildad y respeto. Si se cumplen esas dos premisas y haces que todos los jugadores se sientan participes de lo que se está haciendo, el camino a recorrer seguramente será más sencillo.

¿Qué metodología utilizas en los entrenamientos?

La metodología la vamos adaptando en función de muchas cosas. Etapas, niveles, objetivos a trabajar… No es lo mismo lo que puede trabajar un chico/a que esta en la escuela de iniciación a lo que puede trabajar un infantil o un cadete.

Al final intentamos que, desde bien pequeños, los niños tengan mucha relación con el balón y que las horas que antes, los de nuestras edades, pasábamos jugando a la pelota en la calle, ahora mediante el entrenamiento “guiado” esas horas se recuperen en vez de en el parque, en el campo de futbol.

Jagoba dando instrucciones a sus jugadores del SD Retuerto Sport

¿Cómo ves la evolución del futbol base?

A nivel de recursos y de información/formación creo que estamos viviendo la mejor época del futbol base.

Por el contrario, creo que el nivel exigido cada vez es menor. Creo que esa esencia del juego se esta perdiendo por el hecho de que antes podías empezar a jugar con 8 o 9 años y cada entrenamiento y partido era un reto contra ti mismo.

Ahora, cada día empiezan antes y creo que los jugadores/as llegan a ciertas etapas cansados y sin ganas de seguir.

Y para terminar de rematar la situación, la pandemia no ha ayudado nada y creo que muchos equipos hemos notado las bajas voluntarias de muchos jugadores al no haber habido competición durante tantos meses. 

¿Qué es lo que siempre intentas transmitir a tus equipos?

Tranquilidad y confianza. Tranquilidad para afrontar todos los retos que podamos tener como grupo y confianza individual en cada uno de los jugadores, apoyar cuando fallamos y reforzar cuando lo hacemos bien, y colectiva también a la hora de confiar en el compañero que tenga al lado.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Vamos a comenzar la cuarta temporada en la SD Retuerto Sport. Llegamos el grupo de trabajo que estamos ahora en 2018 a la coordinación y desde entonces estamos inmersos en el proyecto que nos planteó la Junta Directiva de cara al centenario que es en el año 2023.

Jagoba levantando el trofeo de uno de los torneos con el SD Retuerto Sport

¿Cómo fue tu paso a Director Deportivo?

Pues empecé a finales de la temporada 2015-2016, casi sin quererlo iniciando labores de ayuda en la coordinación en el futbol escolar del Sestao River.

A partir de ahí empecé en este mundillo y después de estar coordinando varios años, en el 2019 me llegó la oportunidad de ser Director Deportivo de la SD Retuerto Sport, después de la marcha del que ocupaba el puesto en esa temporada y desde entonces, con pandemia incluida, aquí seguimos.

¿Cómo es tu trabajo como D. Deportivo?

Es un trabajo de picar mucha piedra. De trabajar mucho el día a día. De no tener horario. De levantarte a la mañana y lo primero pensar ya en algo relacionado y acostarte a las noches con el último pensamiento.

 Es un trabajo que compagina la oficina con el campo, con el seguimiento de los equipos, con la gestión de los problemas, con la capacidad de análisis, con el apoyo a entrenadores y jugadores, con el visionado de partidos durante el fin de semana… Y muchas más funciones que serían largas de mencionar.

¿Qué es lo más difícil de este puesto?

Es cierto que hay cosas difíciles, pero creo que la importancia que se le puede dar a cualquier persona cuando una decisión difícil se toma desde la sinceridad es lo que realmente le da valor a lo complicado de este puesto.

Jagoba dando ánimos al portero de su equipo

¿Cuál es la clave para una buena formación dentro del futbol base?

Yo te diría que la paciencia. Antes que correr hay que andar, antes que andar hay que gatear. Cada proceso lleva su tiempo y creo que algo a lo que no damos valor en este trabajo es a la paciencia y el ver más allá del objetivo que tenemos a corto plazo.

 Pocas veces nos paramos a pensar en la evolución que puede tener un jugador/a en 4 o 5 temporadas y lo valoramos solo por el rendimiento que da en el corto plazo.

También es cierto que muchas veces, el nivel inferior de un jugador respecto a sus compañeros puede llevar a la frustración y querer llegar a un punto que para el jugador puede ser inalcanzable en el corto plazo.

Es complicado, y entiendo que cada uno desde nuestra visión intentamos hacerlo lo mejor que creemos en cada momento.

¿Como estas viviendo esta temporada tan atípica?

Pues con mucho cansancio y mucha resignación. Al final lo que nos une a todos es el balón y con esta situación que nos ha tocado vivir te da la sensación de que estás pendiente de todo excepto del juego.

 Protocolos, autorizaciones, listados, gel, temperatura… Habitualmente tienes que llevar un control de todo, pero lo de este año ha sido un plus a todo eso y al final, para mi gusto, una autentica locura.

Pero tenemos que ser optimistas y pensar que cuanto más tiempo llevemos con esta situación, más cerca estaremos de una relativa “normalidad”.

¿Qué es para Jagoba el Futbolverdadero?

Para mi el futbol verdadero es ese niño un viernes a la noche que se va a dormir pensando en el partido del sábado por la mañana, que se despierta antes de que suene el despertador por los nervios y ganas que tiene de jugar.

Es ese partido de regionales en un campo embarrado que entre varios no son capaces de sacar el balón del charco. Es esa afición de tercera división que se desplaza en masa a apoyar a su equipo del pueblo en el play off de ascenso y pasan un día inolvidable…

Jagoba en su despacho
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.