febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: IZKOA ÁLVAREZ: «Siempre tuve muy claro que mi objetivo con niños/as era nutrirlos de valores dentro del fútbol»

8 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Cuando desde muy joven tienes claro cuál es la idea y el objetivo a conseguir en tu carrera como entrenador, todo se consigue. Y es que este joven asturiano poco a poco va cogiendo experiencia.

Hoy Izkoa nos cuenta como ha sido su experiencia hasta ahora, como ha desarrollado su trayectoria y su punto de vista del futbol base asturiano.

¿Qué es lo que hizo que Izkoa decidiera ser entrenador?

Jugué al fútbol desde los 4 años hasta los 18, donde sufrí dos lesiones de larga duración, cuando lo retomé vi que no aportaba mucho al grupo debido al bajón físico y mental de llevar casi dos años sin poder competir.

En el momento donde me planteo dejar de ser jugador me marco como único objetivo el seguir ligado al mundo del fútbol, a lo que verdaderamente me apasiona.

Y así ha sido, me animé a realizar el Nivel I de entrenador y ahora con 23 años puedo decir con mucho orgullo que tengo el Nivel III y he cumplido mi sueño de poder estar dirigiendo un vestuario.

¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios empezaron con las prácticas del Nivel I y II en el CD Los Campos. Fueron dos años donde conocí gente con unos conocimientos impresionantes, me pude nutrir de ellos y salir de allí con un poco más de experiencia.

Además, recuerdo que desde el primer día me dejaron dirigir varias sesiones de entrenamiento para coger soltura. Depositaron una confianza en mí que no esperaba y que a día de hoy les estoy muy agradecido.

¿Cuáles son los clubs por los que has pasado?

Mi primer año como entrenador fue en la EF Viesques – Jesús Uribe, dirigiendo el Infantil A. Posteriormente pasé por el Lada CF donde empecé como 2º Entrenador del Juvenil A y luego tuve la oportunidad de dirigir como primer entrenador al Infantil Femenino. Actualmente me encuentro como entrenador en un Regional Femenino, en el UD Gigiafem.

¿Cómo ha sido tu trabajo en ellos?

Siempre tuve muy claro que mi objetivo con niños/as era nutrirlos de valores dentro del fútbol. Le doy muchísima importancia tanto a los valores personales como sociales.

Tanto mi etapa en la EF Viesques, como en el Lada CF era remarcar por encima de cualquier rival, de cualquier resultado y de cualquier puesto en la clasificación, los valores.

Siempre he querido transmitir tranquilidad en la derrota, que no lo vean como un fracaso y sobre todo que sacaran siempre algo positivo: Compañerismo, actitud, esfuerzo, deportividad, etc.

Ahora soy consciente de que dirigir un vestuario en una categoría ya más seria como es la regional implica algo más, es gente ya adulta, donde ya tiene adquiridos unos valores muy marcados.

Pero salvando diferencias por las edades, no suelo salirme de mi idea principal de seguir remarcándolos por encima de todo.

Izkoa en el banquillo del LADA CF

¿Qué metodología es la que utilizas en los entrenamientos?

No soy fiel seguidor de defender una idea al 100%. Me gusta conocer la plantilla, ver sus fortalezas y sus debilidades, analizarlo y a partir de ahí ver que metodología puede ser la correcta.

Si pudiera decantarme por una seria hacer siempre tareas estructuradas donde incluir la técnica, la táctica, la preparación física y la psicosocial de manera conjunta, siempre fijándote en el objetivo que quieras alcanzar con dichas tareas.

Pero creo que en muchas ocasiones se requiere un trabajo de estos componentes de entrenamiento de manera separada.

¿Qué es para Izkoa lo más importante dentro de un vestuario?

Como remarcaba en una pregunta anterior, los valores. De nada me sirve ganar, de nada me sirve ir por delante de X equipos, si mis jugadores/as no se saben comportar tanto dentro, como fuera del campo.

En los 3 club en los que he tenido el privilegio de poder dirigir siempre he remarcado tres palabras: Empatía, actitud y compromiso. Para mí eso es innegociable.

Siempre se te dan casos de tener jugadores/as que van a entrenar y los ves sin ganas, lo que pretendo en estos casos es que los compañeros/as no lo machaquen ante un error, si no, que se sepan poner en el lugar de ese jugador/a que igual por motivos familiares, personales o académicos hacen que ese día haya sido para olvidar. Quiero que cooperen, se comuniquen y nunca se vean o sientan solos.

El ver a un jugador/a que ante el fallo o error sigue intentándolo, analizando el error para posteriormente corregirlo, a mí ese jugador me está trasmitiendo actitud.

Y, por último, el compromiso. Cumplir con los entrenamientos semanales y los partidos que les corresponda jugar, independientemente de que las cosas salgan mejor o peor.

¿Cómo ve Izkoa el Futbol base asturiano?

Bajo mi punto de vista, siendo un poco crítico, no ayuda que haya equipos que semana tras semana logren resultados abultados a favor y otros se encuentren con 100/200 goles en contra en 10/15 jornadas.

Al final el que logra ganar no aprende y el que los encaja le crea una frustración que es difícil de manejar. Creo que en el momento de realizar los calendarios habría que analizar a cada club y equiparar más los grupos.

Queda mucho trabajo por delante, pero aun así tengo la esperanza de que al final entre todos lograremos que los resultados no sean tan abultados y que haya más competitividad entre categorías y grupos.

Resaltando también puntos a favor, creo que los clubs asturianos están apostando por entrenadores formados, creando también filosofías productivas para los niños/as y eso al final ayuda a que el fútbol base cada año esté más en auge.

Solo hay que ver que la gran mayoría de club cuentan con innumerables equipos en Alevines, 2/3 equipos en Infantiles, 2/3 equipos en cadetes, etc. Lo que es sinónimo de que algo se está haciendo bien y que cada año más niños/as se interesan por este deporte

Izkoa

¿Cómo ves la evolución del mismo desde tus inicios?

Como remarcaba anteriormente, dado que los clubes están optando por traer a entrenadores formados y que estos entrenadores se rodeen de gente de confianza al final es enriquecedor y hace que el nivel de cada club cada año suba un peldaño.

En mi etapa como jugador todo esto no lo veía, los entrenadores no estaban formados, se lo tomaban más como un hobbie, como un pasatiempo y no le dedicaban el tiempo que se requería. Ahora la evolución es muy notable.

¿Crees que se apuesta por el futbol base?

Hablando del fútbol base asturiano pensaba que sí. Pero tras este 2020 tan caótico me han demostrado que no. Siempre nos han mandado el mensaje de que el deporte es salud, de que todos los niños/as deberían realizar actividades deportivas, pero en el momento de la verdad y con la situación más calmada debido al virus, el fútbol base lleva parado camino de un año y nadie ha querido dar un paso adelante para defenderlo.

Espero que cuando se retomen los entrenamientos y la competición demos ejemplo y podamos decirles que estaban equivocados en tenernos parados y hacerles ver que hay que darle una oportunidad al fútbol base.

¿Qué es lo más difícil de gestionar un equipo en etapa de formación?

Principalmente los padres. Al final, aunque quieras esquivar cualquier tipo de conflicto te va a tocar aguantar algún chaparrón. Muchas veces no son conscientes de la presión que tienen que soportar los niños/as solo por complacer a los padres.

El darle más valor al gol que hizo tu hijo, antes que verlo sonreír por hacer lo que más le gusta es sin duda lo más difícil de gestionar.

Centrándome en el vestuario, el manejo de frustraciones. Ver a un niño/a llorar por un resultado, por un error cometido, o porque las cosas no hayan salido como el/la esperaba esa una tarea complicada.

Hacerle ver que esa frustración no tiene que ser una piedra en el camino, sino un ejemplo de aprendizaje para mejorar, muchas veces es complicado que lo entiendan.

¿Qué significa para Izkoa ser entrenador?

Ser un buen comunicador, saber motivar en los momentos puntuales, adaptarse a los cambios, toma de decisiones, ser justo con todos los jugadores/as, no estar constantemente encima de un jugador/a, si no observarlo detenidamente e intentar hablar con él/la para que esa información sea productiva.

Y muy importante, intentar ser un modelo de contingencia, liderar un grupo, que ese grupo crea en ti y en tus ideas y que todos/as trabajemos en lograr los objetivos marcados.

Izkoa dando órdenes en un partido

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente me he animado a dirigir por primera vez un equipo en categoría regional, la UD Gigiafem. La verdad que me parece un reto ilusionante, vienen de completar varias temporadas a un nivel elevadísimo que espero por lo menos igualarlo, eso sería sin duda una buena noticia.

Es una ventaja porque es un grupo humano sobresaliente, donde son compañeras dentro del campo y también fuera de él, parecen una familia. Además, tanto presidenta, como coordinadora me han ayudado desde el minuto 1 a adaptarme.

En el momento que surgió la posibilidad de poder trabajar en este proyecto tenía muy claro que debía aceptar y crecer al lado de ellas. Estoy completamente seguro que les puedo aportar muchísimo y que ellas a mí también.

¿Cómo has vivido esta última temporada tan atópica?

Con rabia. Porque estaba siendo un año muy bueno, tanto en lo deportivo, como en lo académico. Pero al final no queda otra que ver la realidad y aceptarla.

Hay que ser conscientes de que esta situación afecta a todos por igual y hay que ser responsables para volver a disfrutar más pronto que tarde de lo que realmente nos apasiona.

¿Qué es para Izkoa el Futbolverdadero?

Pues quiero suscribir todas y cada una de las palabras que en tu blog has dicho. Coincido 100% contigo en que el Futbol verdadero es aquel en el que se juega sin presión, el que disfrutas, el que lo único importante es pasarlo bien, disfrutar y no mirar el resultado. El que se jugaba en la calle hasta las tantas sin reglas y el que practicas sin ánimo de lucro.

Quería aprovechar este espacio también para primero darte las gracias por la oportunidad de contar conmigo. Segundo, felicitarte por el enorme trabajo y profesionalidad con la que haces este trabajo.

Y tercero y último, estás invitado para cuando se reanude las competiciones en pasarte a ver tantos partidos como quieras de la UD Gigiafem.

Izkoa con el EF Viesques Infantil A
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.