enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: IVAN CANCELA: «Ser entrenador es una de las profesiones más duras y requieren de mucha capacitación»

8 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy hablamos con un técnico que gracias a su esfuerzo y dedicación tanto al futbol base como en futbol senior ha conseguido grandes objetivos.

Actualmente es directivo del Comité Nacional de Entrenadores de la RFEF, y presidente del Comité de Entrenadores de Galicia y Director de la Escuela de Entrenadores de Galicia, por lo que es una figura importante para todos los entrenadores de esta comunidad.

Actualmente Iván está dirigiendo a la Selección Gallega Regiones UEFA, con la que ha sido ya Campeón de España.

Ivan Cancela hoy nos cuenta su experiencia y su conocimiento y opinión sobre el Futbol base.

¿Cómo fueron los inicios tuyos en los banquillos?

Pues realmente desde edades tempranas me motivaba mucho poder entrenar. Con 20 años ya entrenaba en las categorías base de la SD Dubra

Mi primera experiencia en modestos fue con el equipo femenino de este club en el año 2004, cuando yo tenía 22 años.

¿Qué clubs fueron los de esos inicios?

Después de estar varios años en categorías base y de la lesión que me impedía jugar, el año 2011 empecé a entrenar as Xallas de primera autonómica, donde conseguimos ese año ser campeones y ascender a Regional Preferente.

¿Tras esos inicios, porque clubs has desarrollado tu trayectoria?

Entrené a continuación al Sporting Zas, Dubra, una segunda etapa en el Xallas, Sofán y en la actualidad a la Selección Gallega Regiones UEFA.

Ivan técnico de la Selección Gallega

¿Qué es lo más importante para Iván dentro del vestuario?

Creo que lo más importante dentro de un vestuario y que va paralelo a los valores que tendremos que inculcar en este es que debemos establecer un objetivo común para todos, involucrar a todos los componentes, a todo el grupo, impulsar una buena comunicación, establecer un ambiente de confianza y en el que todos los miembros estén motivados, fomentar un sentido de pertenencia al equipo, celebrar los éxitos del equipo, involucrar al grupo en la toma de decisiones y tener un buen entendimiento entre todos los componentes.

El entrenador debe ser un líder que guíe al equipo y agrupe los esfuerzos individuales.

¿Cuál es el apartado del que más se debe trabajar en esta etapa?

Para mí, lo más importante en el fútbol base es la toma de decisión: el cómo, el por qué y para qué. Respecto a la toma decisional debe tener en cuenta:  el espacio, el balón, el rival, los compañeros  y  en qué lugar del campo estamos, independientemente del modelo de juego o la estructura.

A partir de aquí, se interpreta el cómo, por qué y  para qué. No debemos dejar de lado principios o hábitos futbolísticos básicos para trabajar en su evolución y evidentemente siempre disfrutando.

      ¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto de club?

Ahora mismo no estoy en ningún proyecto de club. Desde el verano del anterior año me encuentro entrenando a la Selección Gallega Regiones UEFA. La  primera experiencia la verdad no pudo ser mejor, ya que quedamos campeones de España.

Por una parte se echa de menos el día a día del entrenador. Ahí están todas las amistades, los buenos momentos deportivos, los fracasos, la ilusión, las decisiones difíciles, la adrenalina de los domingos, los aprendizajes, los errores…. todo esto me hizo madurar cómo persona y fue un aprendizaje de vida bestial.

Por otra parte no, tantos años entrenando tienen su desgaste. Nadie puede imaginar lo que desgasta un banquillo hasta que pasa por él. Siempre tienes una presión por cumplir unos objetivos.

Sabes que hay ilusiones y trabajo de mucha gente detrás del equipo al que diriges y siempre quieres devolverle la confianza que depositaron en ti. Si quieres ser minucioso y metódico en tu trabajo, tienes que dedicarle muchas horas y esfuerzo.

Ivan dirigiendo a la Selección Gallega

     ¿Cómo es tu trabajo en la Federación Galega de Futbol?

Hemos unificado Escuela y Comité para que sea todo más ágil y funcional. Estamos muy contentos con esta decisión. Llevo la dirección de la escuela y presidencia del Comité. En la Escuela intentamos que la formación de los entrenadores gallegos sea excelente.

Continuar llegando la todos aquellos que deseen conseguir titulación es muy importante e intentar seguir en una buena línea. Tenemos la ventaja de que contamos con un profesorado y delegados de zonas muy cualificados e implicados.

El más grueso del Comité es el control de licencias y que sean presentadas en las competiciones pertinentes, organizar jornadas de formación y actualización para los entrenadores, interferir entre entrenadores y clubes cuando la situación lo requiera, asesoramiento, ofrecer herramientas de trabajo … Y, por supuesto, estar en contacto con el Comité Nacional para tratar los temas pertinentes.

¿Cómo ves el trabajo en el futbol base dentro de los clubs de tu comunidad?

Creo que se está realizando una gran labor con el fútbol base en Galicia. La mejora de instalaciones, entrenadores muy cualificados, cada vez están mejor estructurados los clubes, se sigue una metodología de trabajo….  En definitiva, hay una clara apuesta por el fútbol base, pero hay que ser autocríticos y seguir mejorando.

¿Qué mejoras crees convenientes dentro del futbol base?

Creo que es muy importante, aunque se está avanzando mucho en este aspecto, la formación y actualización de los entrenadores.

La figura del entrenador de base es importante que disponga de los conocimientos y principios básicos del fútbol y de otros aspectos relacionados como pueden ser la metodología, la psicología, la preparación física, la pedagogía, etc.

Es primordial también organizar sesiones de tecnificación, ya que hay equipos de fútbol base le dan muy poca importancia a los aspectos técnicos individuales de los jugadores.

Ya sea por la falta de tiempo o porque se entrenan otros aspectos para el partido del fin de semana, con el fin único de obtener objetivos y resultados a nivel grupal. Esto está provocando que los niños tengan importantes carencias técnicas en categorías posteriores.

También es aconsejable, dentro de las posibilidades, tener un área que se centre en las tareas de scouting como pueden ser el análisis de datos estadísticos, grabación y análisis de partidos y entrenamientos, vídeos de motivación, base de datos, etc.

Se trata de una buena herramienta para mejorar el rendimiento de los niños y de los equipos en aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos.

Ivan campeón de España con la Selección Gallega en la Copa de la Regiones UEFA

¿Crees en una metodología dentro de la estructura del club?

Evidentemente que sí. Creo que es muy importante buscar una forma común de trabajar en el club. Tanto en los equipos más modestos, que cuentan con poco recursos humanos, así como aquellos que cuentan con más personal, la metodología de trabajo es elemental.

Los diferentes profesionales que componen el club deben trabajar bajo una misma metodología, que sea común al club y donde el objetivo sea generar un modelo de trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes disciplinas que lo componen.

¿Qué significa para Iván la palabra entrenador?

Ser un entrenador puede parecer un puesto de trabajo atractivo y que llama la atención a primera vista. Sin embargo, es una de las profesiones más duras y requieren de mucha capacitación.

Las características de un buen entrenador se asemejan a las de un profesor o profesora. El éxito de los pupilos depende en gran parte del profesional al cargo.

El trabajo del entrenador experimenta las dos caras de la moneda, siempre dependiendo de los resultados deportivos del equipo y los deportistas.

A lo largo de la semana, el entrenador debe saber transmitir la idea de juego y los conceptos que hay que poner en práctica.

Como es lógico, saber comunicar bien el mensaje de forma asertiva y convincente ayuda a que los jugadores se impliquen más tanto en el esfuerzo individual como en el trabajo colectivo.

La gestión del vestuario es otro de los puntos más importantes para definir a un buen entrenador.

En definitiva, dirigir un equipo de fútbol es saber gestionar de manera óptima todo lo que tienes a tu disposición, y para ello influye lo bien preparado que esté el entrenador y cómo sepa actuar en las diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la temporada.

Ivan durante una entrevista

¿Cómo es esta temporada tan atípica para Iván?

Difícil, como en todos los ámbitos de la vida. Tuvimos que aplazar el final de los cursos por el COVID, adaptar contenidos a la formación online para poder llevar acabo parte de las asignaturas de esta forma, establecer protocolos y ponerlos en práctica para la parte práctica que rematamos ahora. Se nos abrió un nuevo horizonte.

Para la Federación tocó manejar una situación muy difícil con la llegada de este maldito virus. La toma de decisiones fueron y son muy difíciles y nunca dejan contentos la todos. El que puedo decir y que se trabajó a destajo para hacerlo lo mejor posible y de manera responsable.

Las situaciones son muy cambiantes y siempre adaptándose la nuevas realidades. También llevamos un chasco con la selección, ya que han cancelado la fase europea de la Regiones UEFA.

Esperemos que en el año 2021 se abra una nueva página y todo vuelva a la tan deseada normalidad.

¿Qué es para Iván el Futbolverdadero?

Fútbolverdadero es pasión. Fútbol es emoción. Fútbol es alegría y llantos. En el fútbol te sube la adrenalina. Es el instrumento que creo puede educar y crear una serie de valores en los más jóvenes como son la vida saludable, el compañerismo, el respeto por los rivales, la competitividad y las ganas de mejorar entre otros…

El fútbol es ilusión. Muchos tipos de ilusión, la de ganar el partido, la de quedar campeón, la de ser mejor, la de algún día poder entrenar….

Agradecer a Futbolverdadero que haya pensado en mí y darle la enhorabuena por el gran trabajo que realiza.

Ivan como director de la escuela de entrenadores

Os dejo el enlace donde Ivan es nombrado directivo del Comité Nacional de Entrenadores de la RFEF : http://www.futgal.es/pnfg/NNws_ShwNewDup?codigo=23732&cod_primaria=5000289&cod_secundaria=5000289

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.