febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ISMAEL GUERRERO: «Lo más importante para mí es la idea, el convencimiento, el sentimiento de hacer algo todos juntos y hacerlo lo mejor posible.»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos con un técnico, que prácticamente ha hecho de todos los papeles a lo largo de su carrera, sobre todo en su actual club, el cual es presidente del mismo. De hecho sus inicios fueron en el futbol base, y con el paso del tiempo ha ejercido también como scout, coordinador, etc..

Todo su conocimiento sobre el futbol base es prácticamente en su tierra, comunidad valenciana. Hoy conocemos un poco más de cerca la trayectoria y opinión sobre este futbol a Ismael Guerrero.

¿Cuándo empezó Ismael en el mundo de los banquillos?

Empecé en el año 2001 cuando un tiempo después de haber dejado de jugar al fútbol decidí comenzar a prepararme como entrenador. Siempre me había gustado analizar los equipos, las decisiones de los entrenadores, guardaba los entrenamientos que hacía como jugador… Todo eso hizo que me metiese de lleno en esta profesión, o mejor aún, esta forma de vivir.

¿Qué equipo fue el primero al que dirigiste?

Mi primer equipo tras sacar el Nivel 1 fue el juvenil B del Carolinas, que por entonces tenía una estructura de club muy grande, con muchos equipos que fue creciendo hasta llevar a su juvenil a Liga Nacional. De ahí continué como segundo entrenador del Hércules B en Tercera División junto a Pedro Valdo, del que aprendí muchísimo y al que tengo un cariño enorme. Fue un gran maestro para mí en muchos aspectos.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Con la ilusión desbordante del que quiere hacer una carrera y con la osadía del ignorante, como no podía ser de otra manera.

¿Cuáles son los clubs por donde has podido realizar tu trabajo?

Pues en diferentes etapas Elche C.F. (seis años entre Liga Nacional, Cadete A, Juvenil C y Alevín A), Hércules C.F. (dos años: Hércules B y Hércules Juvenil A), Alicante C.F. (Juvenil A y Alicante B), Carolinas como ya he comentado, Playas de Alicante donde soy el actual presidente y donde he sido prácticamente de todo (entrenador principal o ayudante en todas sus categorías, coordinador, etc.) y analista de la Selección Nacional China sub 15 junto a Antonio Puche, otro gran maestro del fútbol y de la vida para mí.

¿Cómo ha ido progresando Ismael como entrenador?

Como todos. Por el camino. No hay otra forma. Y se sigue aprendiendo hasta el final. Incluso aunque ganes al principio de tu carrera hay que tratar de tener un sentimiento de humildad suficiente como para seguir haciéndose las preguntas adecuadas, que es lo más difícil, aprender de muchos y diferentes entrenadores y otras personas dentro del mundo del fútbol, pero también hay que tener la confianza necesaria en ti mismo como para poder caminar con la seguridad del que cree en algo. Aunque mañana ese algo sea otra cosa diferente. Luego pasa al revés, cuando vas adquiriendo experiencia y, supuestamente conocimiento, tienes más en cuenta todos los puntos de vista.

Ismael en el banquillo del Elche CF

¿Qué es lo más importante para Ismael en el trabajo dentro del Futbol base?

Es una pregunta muy amplia. Primero habría que diferenciar entre el fútbol base de alto rendimiento y el resto del fútbol base. No tengo grandes teorías al respecto. Supongo que trabajar al jugador individualmente, observarle, tratar de buscarle su mejor posición en el campo en cada momento de su desarrollo, hacerle entender el juego, darle los valores clásicos de un deportista y todo eso llevarlo a lo colectivo.

¿Qué metodología utiliza Ismael en sus entrenamientos?

Pues no sé cómo se llama mi metodología, si es que tiene nombre o si es que yo tengo alguna metodología. Entreno cosas que creo que ayudan a entender como quiero que juegue el equipo. Intento no entrenar cosas que creo que pueden confundirnos – esto sí que es importante-.

Entreno sin demasiados condicionamientos de normas, puntuación, etc. Cuanto más abierta es la tarea más me permite intervenir en la idea. Hago evoluciones porque creo que ayudan a situar al equipo, más que por la misma dinámica de la combinación, aunque también es importante.

Entreno también acciones combinativas, juegos de posición, entrenamiento por líneas, etc. Supongo que las metodologías que se utilizan hoy en día son una mezcla de todas.

¿Qué es para Ismael lo más importante de transmitir a sus equipos?

Lo más importante para mí es la idea, el convencimiento, el sentimiento de hacer algo todos juntos y hacerlo lo mejor posible. Que eso nos identifique.

¿Cómo has visto el trabajo dentro del futbol base por donde has trabajado?

He tenido la suerte de estar en lugares con grandes profesionales y he aprendido de todos ellos. El fútbol es universal y aunque en cada sitio hay matices me llevo una gran experiencia de todos.

¿En qué proyectos está actualmente trabajando?

Este año está rodeado de circunstancias muy especiales, que todos conocemos, así que tras dejar el Hércules este año he decidido centrarme en estar muy cerca de nuestra escuela de fútbol base: Playas de Alicante. No sé qué irá deparando el futuro. Veremos.

¿Cómo has visto el progreso del futbol base a lo largo de tu trayectoria en los banquillos?

Ha habido una gran evolución. Para empezar hay más entrenadores titulados. Eso significa que alguien ha invertido tiempo y dinero en formarse. Hay, además, muchísima información en Internet, videos, páginas webs, conferencias, charlas, entrevistas, etc. Esto hace posible una formación autodidacta personalizada.

Buscas aquello que necesitas. Y también ha habido un boom en el sentido de ir a ver a los compañeros a los entrenamientos. Preguntar por qué hace esta tarea, qué corrige, qué no. Etc. Las escuelas de fútbol se preocupan cada vez más por tener ese tipo de entrenador inquieto, de perfil formador.

Así que todo eso redunda en que el jugador se forma mejor. España es una fuente de entrenadores hoy día. Además hay muchos entrenadores españoles repartidos por todo el mundo.

Ismael en su estancia en China

¿Qué significa para Ismael ser entrenador?

Como ya he dicho antes, es una forma de vivir. El ser humano necesita saber, conocer, crecer. Y el fútbol es un camino como cualquier otro que te permite hacerlo. Se conoce el juego, el método, el ser humano, las inquietudes, las motivaciones, los estados de ánimo, las relaciones humanas, el poder, el éxito, el fracaso. Es maravilloso. La emoción que se crea durante 90 minutos. Dice Garci que ni siquiera el cine es capaz de crear esas emociones.

¿Cómo está viviendo Ismael esta temporada tan atípica?

Con muchas ganas de que se acabe todo esto ya.

¿Qué es para Ismael el Futbolverdadero?

Amo el fútbol. Podría ser muchas cosas, pero el fútbol verdadero es que alguien se gaste el dinero que no tiene en coger un autobús, comprar su entrada, llegar al estadio y sentirse identificado, junto a los que están al lado suyo, con su equipo.

Ismael dando órdenes durante un partido
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.