febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: IÑAKI ZURIMENDI: «Los entrenadores, en todas las áreas han evolucionado para la mejora del rendimiento general del futbolista.»

13 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 10 minutos

Hoy hablamos con un técnico bizkaino que empezó desde abajo en el equipo de su pueblo y poco a poco con su trabajo y sacrificio ha ido progresando en los banquillos bizkainos en diferentes equipos.

Conoce bien el futbol amateur y senior. Se ha forjado un nombre en el futbol vasco y es que tras varias temporadas en el Sestao, Indautxu, Lemoa, Barakaldo como entrenador y Director Deportivo conoce perfectamente todos los entresijos de este deporte.

Vamos a conocer un poco más de cerca al actual Director Deportivo del Portugalete, Iñaki Zurimendi nos cuenta toda su experiencia y opinión sobre este futbol.

¿Cuándo empezó Iñaki en los banquillos?

Mis inicios en los banquillos los recuerdo con gran simpatía, ya que, siendo joven, 27 años y tras varias lesiones repetidas y una fractura importante mi última temporada como jugador, emprendo una tarea en el equipo de mi pueblo, Larramendi, de Alonsotegi.

Con gran orgullo y responsabilidad para ayudar a chicos del pueblo, cadetes, un año, al año posterior al juvenil, así recoger un poco el legado de mi AITA, ya que él fue entrenador desde todas las categorías hasta el primer equipo de Larramendi.

Además es el Club en el que, como es lógico, me forme como jugador hasta juveniles. Tras mi experiencia con los más jóvenes, paso a dirigir al primer equipo de LARRAMENDI, en la que hoy es categoría División de honor regional(Preferente antigua)…

¿Cómo recuerdas esos primeros pasos?

Como hincha, jugador y posterior entrenador de Mi equipo, guardo unos grandes recuerdos, como no, de la evolución de los chicos en su formación así como experiencias vividas que hoy día, se han convertido en amistades.

A partir de entrenar al equipo senior, percibo una gran responsabilidad, ya que además de trabajar e ir creciendo como técnico, había que sacar resultados, con el fin de no defraudar a tu gente y con el aliciente de poder ayudar a conseguir los objetivos que nos planteamos, como fue consolidar al Club en dicha categoría.

Mis recuerdos son de vivir las sesiones, así como los partidos con una intensidad desmedida, ya que para mí, era defender mi familia, a mis amigos y a todos mis formadores en mi etapa como jugador y eso me hacía preparar al máximo a los jugadores para ser lo más competentes posible, a la vez empaparme de la mayor información y mejor posible para dar lo mejor de mi mismo, y así tener la confianza del Club y sus seguidores, y disfrutar de lo que tanto me apasiona.

¿Cuáles son los clubs por los que pasaste tus primeros años como entrenador?

Los primeros Clubs, fueron Larramendi, como he citado, y luego Ortuella, también en División de honor, y después Sestao, Indautxu, Lemoa, Barakaldo…etc, pasando por Tercera División y luego en Segunda B.

Iñaki en su etapa de jugador

¿Cómo realizabas la organización de los entrenamientos?

Como es lógico, he ido modificando la organización de los entrenos en función de los medios disponibles, número de sesiones semanales, nivel cognitivo y técnico de los jugadores, así como de la exigencia del equipo en función a sus objetivos previstos.

Pero, eso si, siempre y luego aplicado a las diferentes etapas de la temporada, lo primero era tener una planificación anual, desglosarla en las fases correspondientes, para luego dividirla en los microciclos subsiguientes, y así hasta llegar a la planificación semanal en función del próximo rival, así como los aspectos de mejora, evolución de nuestro equipo, dentro del modelo de juego anteriormente establecido.

Asimismo, independientemente del equipo en cuestión SIEMPRE comenzamos la primera sesión de la semana ya, encauzando el próximo encuentro porque me gusta preparar el siguiente partido una vez acaba el anterior y así enlazar las tareas como algo continuo que vienen ya correlacionadas de la semana anterior y como es lógico adaptándolas al próximo rival.

Otra cuestión innegociable, es explicar que objetivos tenemos en cada sesión, y como los vamos a aplicar y para ello diseñaba tareas aplicadas a los objetivos a conseguir.Quiero incidir en que, durante todos estos años intentaba formarme de forma continua para ir aplicando nueva metodología, y dotar de más recursos a los jugadores con el objetivo de que puedan tomar mejores decisiones y con mayor rapidez a las situaciones que el juego nos genera.

Por último, tras cada sesión revisar los objetivos propuestos y posterior evaluación de sí nos hemos acercado y en que medida a lo que se había planificado.

¿Cómo ha progresado Iñaki como entrenador tras su paso por equipos como el Barakaldo, Sestao, Amurrio?

Más que progresión, he intentado en todos los casos tener la máxima información de los Clubs que firmaba, así como de lo que los hinchas más valoran  e intentar conseguir los objetivos propuestos de forma que la afición se sintiera reconocida y orgullosa de su equipo, y por ello nunca puede faltar la intensidad, el compromiso de colaboración máxima y esfuerzo solidario, y acercarnos lo más cerca posible a dar la versión más idealizada que la afición tenga de su equipo.

En cuanto a mi evolución personal como técnico, quizás fui dando pasos desde una conciencia táctica como pilar fundamental en dicha mejora y así ayudar al equipo a adaptarse a las situaciones del juego cambiantes, y en mis últimos años, sin embargo prestando mayor atención al rendimiento del futbolista de forma individual, y se pueda acercar a su mejor versión y para ello ir variando el foco de atención hacia el aspecto mental y que los futbolistas estén más presentes en las sesiones y vean en cada día de los entrenos un reto a conseguir y de esta forma adquieren mayor confianza y seguridad que finalmente va a ayudar a ser cada día mejores y finalmente obtendremos mejores resultados.

¿Como estas viviendo el progreso del futbol base bizkaino?

El futbol base vizcaíno, como siempre, goza de buena salud, ya que históricamente hay una gran tradición de formadores y apasionados del futbol que intentan transmitir sus experiencias.Aqui siempre ha habido grandes técnicos de base y en la actualidad con las herramientas tecnológicas que se han ido incorporando para ayudar a la mejor transmisión de los mensajes, se ha subido el nivel en la capacidad de los técnicos en la formación.

Además, dado el interés por la mejora continua que hay en nuestro futbol en Bizkaia, se han incorporado metodologías nuevas que han incorporado a los valores de siempre y está dando como resultado una mayor capacidad para que los futuros futbolistas adquieran las aptitudes necesarias para le mejora continua del rendimiento, tanto a nivel técnico, como táctico y físico, sobre todo.

Iñaki en rueda de prensa con el Barakaldo

¿Cómo has visto el progreso del trabajo del entrenador en los equipos desde tus inicios?

Dado el mayor nivel de información y de herramientas para comunicar que hay en nuestra sociedad, el futbol y los entrenadores, en todas las áreas han evolucionado para la mejora del rendimiento general del futbolista.

Destacar una mayor especialización de las distintas áreas que engloban el rendimiento, como la capacidad física de los equipos, así como un cuerpo técnico más amplio que finalmente mejora la eficiencia en el desarrollo de las tareas de entrenamiento.

Además, creo que se ha ido ampliando en gran medida la transmisión de conocimientos dentro del colectivo de técnicos, y de esta forma se enriquece las posibilidades de juego y sobre todo, hay cada vez mayor número de técnicos con inquietudes que se van planteando retos cada día más exigentes lo que redunda en un crecimiento cualitativo del formador y finalmente supone una mejora del nivel de entrenamiento.

Finalmente señalar que, a día de hoy, todos los técnicos, damos una relevancia exponencial al entrenamiento y la mejora continua del equipo diaria.

¿Cuál ha sido la metodología de trabajo de Iñaki en sus equipos?

A nivel de metodología, y tras planificar las fases de la temporada en función de los objetivos previstos, siempre he trabajado en base al microciclo semanal.

Si bien, el equipo me gusta dotarle de un estilo propio, y reconocible, me gusta adaptar como estrategia operativa, el juego que propone el rival, y tras descifrar sus fortalezas y debilidades, adaptar los momentos de la semana a sesiones aplicadas a los comportamientos del rival, y trabajando contra los patrones de juego recogidos tras análisis previo.

Por ello, doy mucha relevancia, al análisis de video de rival, y una vez expuesto al inicio de semana, trabajar en las sesiones en función de como creemos ayudar al equipo a ser capaz de superar al rival, para finalmente dos días antes establecer de forma clara el plan de partido, así como el trabajo de estrategia de forma específica, tanto en su vertiente ofensiva como defensiva.

¿Cuál es hasta ahora el mejor premio que has recogido de tu carrera como entrenador?

Si bien es cierto que los años que he podido ascender son emotivos al recordar con el paso del tiempo, para Mí me produce una satisfacción enorme haber sido capaz de transmitir mi pasión por el juego con muchos futbolistas, haber vivido momentos de emoción en  comunión con la afición, y voy a citar la simbiosis vivida en LORCA, cuando paramos los autobuses del Barakaldo, tras ascender en Águilas.

Por último, me llena de orgullo ver jugadores que hemos convivido y participado en conseguir sus sueños y hoy están disfrutando del futbol en Primera División.

Iñaki durante un partido en Lasesarre

¿Qué es lo que más valoras dentro del vestuario?

Aquí voy a ser muy escueto, porque creo que todo lo referente a un vestuario(entendido como grupo de trabajo) se resume en dos valores incuestionables, por un lado el respeto entre y con todos los distintos integrantes del equipo, incluyendo a los hombres de Club que nos encontramos cada día, y por otro lado la honestidad para dar el máximo en todo momento, empezando por uno mismo y así hará calar valores asociados a estas dos premisas, como antes he señalado, INNEGOCIABLES.

¿Cómo surgió el paso del banquillo a los despachos de Iñaki?

Es curioso, nunca fue una pretensión mía, y siempre he tenido la fortuna de cada temporada tener  alguna opción para dirigir un equipo con retos distintos en muchos casos, pero siempre apasionantes.

Tras mis 2 últimos años como entrenador en Segunda B con el Barakaldo, c.f, y después de ascender en Tercera División, creía cubrir un ciclo positivo tanto en los resultados como el crecimiento del Club, y pensamos era buen momento de buscar otro destino, pero pasaba el año y no me salía ninguna opción de Segunda B, así que tras casi 7 meses sin entrenar, se me plantea la opción de ser Director Deportivo del Barakaldo, al que tan bien conozco tras 5 temporadas en 2 etapas diferentes como técnico.

Tras una reflexión interna, y a pesar de no tener una formación especifica para tal función, me sedujo la idea de este nuevo reto.

En resumen, lo que pensé es… !!ADELANTE!!, que mejor oportunidad en el Club que más conozco, con mi experiencia, como técnico, puedo ver el futbol, que tanto me apasiona desde otro prisma y por otro lado, para Mí, supone un nuevo desafío y tener que ampliar mi formación en el área deportiva, y a la par desarrollarla, como siempre con la máxima honradez, compromiso y dedicación para hacer crecer al Barakaldo, c.f e ir dotando al Club de pequeños pasos para mejorar la estructura de los estamentos del Club y finalmente ayudar a que el CLUB y su AFICIÓN puedan competir en una categoría Profesional que tanto se merecen…

¿Qué es lo más difícil de este paso como Director Deportivo?

En cuanto a lo más difícil, y siendo coherentes, me sigo sintiendo y expresando como entrenador.Pero en la labor diaria los cometidos y tareas tienen que ver más con la gestión de los recursos, dotación e implementación en el Club de medios materiales(nueva tecnología), y humanos, área de recuperación, departamento de match análisis…y por supuesto y teniendo muy presente la idiosincrasia del Club la captación de técnicos y jugadores que sean capaces de alinearse en un proyecto común, marcado desde la Junta Directiva.

Como en toda organización lo más complejo pueda ser que se conjunten todos los intereses personales en aras del objetivo común, y a su vez, si se da ese contexto unida a los factores de calidad, en cuanto a nivel técnico y humano, inexorablemente garantizara acercarse en mayor medida a alcanzar tales objetivos.

En mi experiencia, no siempre ha sido sencillo conjugar y protocolizar de forma adecuada la integración de todos los estamentos, ya que finalmente el liderazgo, reparto de roles y responsabilidades pertenece al ámbito directivo, y estos, no siempre han sabido diferenciar los ámbitos que corresponden al técnico, al Director deportivo, e incluso al secretario técnico.

En un tono menos institucional y más deportivo, que es lo que nos gusta, quizás lo más difícil sea identificar al técnico capaz de llevar al mejor nivel los recursos que ponen a su disposición y desarrollar una labor plena, conjunta, de mejora continua en las áreas correspondientes y así coordinar el resto de áreas para acercarse lo más posible a un nivel de exigencia superior para conseguir el máximo rendimiento posible en la realidad del Club al que representamos.

Iñaki como entrenador del Barakaldo

¿Cuáles son los equipos y como ha sido tu trabajo en ellos en esta faceta?

En el área de Dirección Deportiva, he trabajado 4 temporadas en Barakaldo, cf., y actualmente en Club Portugalete, siempre en Segunda B.

En cuanto a las tareas a desarrollar principalmente ha sido crear un cuerpo técnico y confeccionar y desarrollar una plantilla acorde a las posibilidades del Club y capaz de lograr los objetivos que la Directiva se propone, y dentro de esta línea, ayudar en la confección del Cuerpo técnico, así como introducir nuevas áreas con el único objetivo de crecer a nivel competitivo…

Por ejemplo este año por vez primera hay un analista en Club Portugalete, Ayoub Debhi, y en Barakaldo, estaba Asier Sánchez, con labor de Secretaria Técnica, y principal contacto diario con Cuerpo Técnico, para todo lo relacionado con Federación, gestión de lesionados, control diario de los datos, minutaje, y datos físicos…como reitero para elevar el rendimiento de los jugadores y AYUDAR al Cuerpo Técnico en su labor diaria

¿Cómo está siendo esta temporada tan atípica para Iñaki?

COMO  MUY BIEN EXPRESAS, ATÍPICA TEMPORADA, a nivel general ha aumentado la complejidad del día a día, mucho control con test semanales, mayor distancia, varios vestuarios, así como guardar y cumplir los protocolos de higiene y seguridad que nos obliga la competición.

Otro rasgo importante es el formato de Competición, creo, y es opinión personal pondera un buen inicio de campeonato por encima de la Regularidad, como debiera ser la Competición liguera, y hay varios elementos que desvirtúan dicha competición…

Por ejemplo en Segunda B, hay campos que acude publico y otros del mismo grupo No, la gestión de los positivos de COVID y sus aplazamientos distorsionan los calendarios, y en algún caso se pasa de no competir en 21 días a tener que jugar 4 partidos en 25 días, y tras un confinamiento previo.

Creo que no es fácil para nadie esta situación y por otro lado tampoco entiendo por qué, aprovechando la remodelación de las Categorías, se añade 1ª CATEGORÍA RFEF, han aumentado los ascensos de Tercera División y va a haber un mayor número de descensos de Segunda B.

Que es para Iñaki el Futbolveradero?

A mi entender Futbol Verdadero, es el futbol de los barrios, de las plazas de los pueblos, en los que los jerséis hacían de porterías, ese deporte que con una pelota, o un trapo pueden jugar tantos jóvenes y que tanta afición y pasión ha generado  al lo largo de los tiempos hasta convertirse en la actualidad en el mayor acontecimiento deportivo de cada semana en casi todas las partes del mundo.

Y lo más valioso para mí y que más me sorprende es la capacidad de EMOCIONAR que tiene el FUTBOL, ya sea viendo, pequeñajos de 8 años, todos agrupados corriendo tras el balón, que un encuentro de Regional con el campo embarrado y los jugadores esforzándose, casi para mantenerse en pie muchas veces, y disfrutar de y con el equipo al acabar la jornada laboral, y  finalmente los equipos profesionales con jugadores entrenados y dedicados en plenitud por dar el máximo en favor de su Club y así EMOCIONAR y ENCANDILAR a sus AFICIONES.

Y quiero resaltar, por último al HINCHA, ese que representa el FUTBOL VERDADERO, y que normalmente ha pasado por las 3 fases que acabó de señalar:  NIÑO ILUSIONADO-JUGADOR AFICIONADO -ALGUNOS CASOS(PROFESIONALES) y FINALMENTE HINCHAS, que es la clave en todo esto, para la siguiente generación volver a repetir el ciclo para reinventarse de forma continua este FUTBOL VERDADERO.

Iñaki durante una sesión de entrenamiento
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.