enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: IGOR OCA: «Considero que el fútbol es un proceso de formación inacabado y siempre estamos en disposición de aprender tanto el jugador/a cómo el entrenador/a»

9 minutos de lectura

Igor con el primer equipo del Atlético San Luis

Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy volvemos al futbol vasco. Esta vez es un joven técnico que ha pasado por las diferentes categorías del futbol base bizkaino y senior.

Así mismo por diferentes motivos ha entrenado a equipos de estas categorías y en clubs de prestigio en la Comunidad Valenciana, Madrid y México hasta volver a su tierra de la mano del Sestao River.

Hoy hablamos de su experiencia y opinión sobre el futbol con Igor Oca.

¿Cuándo y donde empezó Igor a disfrutar de ser entrenador?

Jugaba en el primer equipo del CD.Galdacano cuando empecé a entrenar al Cadete B junto a un compañero del equipo. Fue una gran experiencia que cogí con muchas ganas, ya que intuía que tarde o temprano iba a dedicarme a ello.

¿Como y porque clubs fueron los primeros años de tu carrera?

He tenido la suerte de entrenar en casi todas las categorías y compaginar los últimos años de jugador con los primeros de entrenador.
Comencé entrenando en Galdakao pudiendo estar en fútbol 7, cadetes e infantiles en 2 etapas diferentes.

Posteriormente estuve en el Etxebarri con alevines, para pasar al Ariz con cadetes y juveniles. De ahí pude pasar a entrenar en categoría Juvenil Nacional en el Retuerto y terminé por dar el paso a entrenar con mayores en fútbol regional con el Ibarsusi.

Tras 10 años entrenando en Vizcaya tocó por circunstancias personales cambiar de residencia a Valencia, donde entrene durante 3 años en el CD. Serranos donde pude estar en los equipos juveniles y primer equipo que estaba en regional.

Tuve la suerte tras entrenar en el CD. Serranos de que me llamara el Villarreal donde tuve la posibilidad de estar en su equipo Alevín A, para fichar por el Levante UD donde estuve 5 años dirigiendo sus equipo Cadete A y sus 3 juveniles.

De nuevo surgió la oportunidad de salir a entrenar fuera estando en el Atlético de Madrid en División de Honor, para después formar en el Deportivo Alavés en el que tras un breve inicio en el Juvenil A pude entrenar durante 2 años en su filial.

Tras el Alavés cogí la dirección del Filial del Atlético de San Luis de México, para pasar como asistente al 1º equipo en la 1ª División Mexicana.
Y ahora… muy contento en el River.

Primer año de Igor en el CD Galdakao Cadete

¿Cómo era la organización de tus primeros entrenamientos?

Me acuerdo esos primeros años entrenando mientras jugaba en equipos como el C.D. Galdacano o el Kalero en División de Honor. En esos años tirábamos mucho de lo que sentía como jugador y de lo que iba sacando de los entrenadores que había tenido.

Fueron años que recuerdo con mucho cariño y guardo contacto con varios jugadores (Hace más de 20 años) con los que viví muy buenos momentos.

En lo que se refiere al entrenamiento y analizándolo desde la actualidad podría decir que aunque con muy poca previsión y organización, hacíamos mucho fútbol. Siempre le he dado importancia a que el entrenamiento se parezca a la competición.

¿Qué importancia le da Igor al futbol base?

Considero que el fútbol es un proceso de formación inacabado y siempre estamos en disposición de aprender desde la perspectiva del jugador/a.

A lo largo del tiempo vamos adquiriendo una serie de hábitos a través del juego que es donde quizá podamos y debamos intervenir los entrenadores/as desde la base para que estos sean lo más eficientes posible. Pero siempre a través del juego.

¿Qué metodología viene usando Igor en sus equipos?

Trato de crear entrenamientos en el que el jugador se pueda desarrollar y pueda adquirir experiencias para soportar las demandas la competición y de sus oponentes. Esos entrenamiento no distan mucho de lo que nos pide la competición.

¿Has pasado por grandes canteras como Levante, Villarreal o Atlético de Madrid, como recuerdas tu paso por ellas?

Cuando hablaba en la cuestión número 4 que me has planteado acerca de que estamos ante un proceso de formación inacabado no me refería solamente al jugador/a, sino que los entrenadores/as también nos encontramos en esta situación.

Es por eso que me considero un privilegiado de poder haber entrenado en clubes profesionales como los que nombras (de igual manera que los estoy por las experiencias vividas en los demás clubes que he referenciado).

Tanto UD. Levante, Villarreal CF, Club Atlético de Madrid, Deportivo Alavés y Atlético de San Luis me han dado la posibilidad de disfrutar de jugadores con un gran nivel y compartir el día a día con profesionales con los que en muchos casos guardo todavía una gran amistad.

¿Qué valores son los que siempre transmites a tus jugadores?

En mi caso, los mismos valores que quieres que desarrollen tus hijos, los quieres para tus jugadores.

Desde una perspectiva colectiva tratas de generar contextos de superación,
solidaridad, respeto, ayuda y cooperación, tratando que cada jugador pueda sentirse partícipe en relación con sus características y pueda aportar.

De esta manera creo que podremos optar a que “casi” todos se sientan autorrealizados y puedan pensar en el “nosotros” por encima del “yo”.

¿Qué es lo más importante para Igor a trabajar dentro del futbol base?

Tratar de optimizar las relaciones que se pueden generar en el equipo. Afanarse en identificar complementariedades que generen que el equipo pueda funcionar de una forma óptima en relación con sus características. Es lo mismo que pretendo en cualquier contexto de fútbol aunque no sea de base.

Igor con el CD Serranos Juvenil

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a México al Atlético San Luis?

El Atlético de San Luis es propiedad del Atlético de Madrid, por lo que tras mi paso allí valoraron la posibilidad de incorporarme y acepte. Es un proyecto muy atractivo e interesante.

¿Cómo fue tu trabajo en este club?

Ha sido una grandísima experiencia, me hicieron sentir como en casa. En primer lugar tuve la oportunidad de compartirlo con mi mujer y mis hijos (Aunque no todo el tiempo que hubiera querido) y eso nos ha dado mucho a nivel familiar.

En el ámbito deportivo tuve la posibilidad de iniciar el proyecto con el Filial en una liga muy atractiva y exigente (Coincide con la 1ª División de México en cuanto a desplazamientos e incluso se juega en los estadios de 1ª División la mitad de los partidos).

Tiene la peculiaridad de que puedes contar con los jugadores de 1ª División que no estén convocados y por otro lado los jugadores del filial tienen muchas probabilidades de debutar al existir una norma de carácter obligatorio en relación con la presencia de jugadores menores en 1ª División, por lo que el contexto era muy cercano al primer equipo.

Tras este inicio, la dirección del Club me dio la posibilidad de subir a 1ª División como asistente, una experiencia muy enriquecedora en un contexto profesional con grandes jugadores y competiendo en estadios con los que hemos crecido (Azteca,Jalisco… Etc).

Ha sido una experiencia inolvidable que recuerdo casi a diario por la relación que sigo teniendo con varios compañeros/as.

¿Cómo es el cambio de organización del trabajo diario al pasar al futbol profesional?

En mi opinión no creo que deban existir grandes diferencias. Si existiera alguna, no creo que tenga que partir desde la intervención del entrenador/a, ya que la propuesta seguiría siendo igual: Generar contextos en los que el jugador/a pueda desarrollarse y atender de forma óptima a las demandas de la competición.

Pueden existir hábitos diferentes en ciertos jugadores a los que debes atender (rutinas, experiencias exitosas… Etc.) e identificar si te debes ajustar a ellas o generar algún cambio desde el convencimiento y confianza.

Igor con el Filial del Atlético de San Luis

¿Cómo es la gestión de un vestuario para Igor?

Vas aprendiendo tras experiencias en las que eliges caminos que quizá no son los más adecuados. Bajo mi punto de vista creo que es importante evidenciar que estamos en un contexto en el que la equidad debe imperar. A cada uno lo que necesite, no creo en el café para todos.

Por otro lado como en la dirección de cualquier otro grupo de personas, entiendo que es importante influir para que valoren el proceso y cada instante que pasen juntos con el fin de conseguir los propósitos pretendidos desde un contexto sincero y claro.

No estamos para generar aprendizaje, sino solo para crear el mejor contexto para que este se dé y para influir en la voluntad del jugador/a con el ánimo de que valoré cada vez más el tiempo y el espacio que compartimos todos los días para seguir creciendo.

¿Como estas viviendo esta temporada tan atípica?

Cómo hace cualquier persona en cualquier trabajo, con una buena disposición para adaptarme al día a día por un lado y a la anticipación de posibles adversidades que puedan acontecer.

Los que mejor se adapten a estas peculiaridades que tocan de lleno a la competición (Competición corta, distintas vías de ascensos y descensos, cambios en la competición…etc.), tendrán bajo mi punto de vista una mayor probabilidad de aproximarse a sus objetivos, siempre y cuando estos estén bien establecidos.

Igor con el Alaves B ante su actual club el Sestao River

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Estoy muy contento y agradecido con el Sestao River por pensar en mí como entrenador de su primer equipo junto al resto de cuerpo técnico y por darme la posibilidad de compartir objetivos con jugadores y afición.

¿Qué es para Igor el Futbolverdadero?


El fútbol es el mismo para todos/as (Obviamente entendido desde su lógica interna), en él existen unos elementos esenciales que no se pueden discutir: Es un deporte de duelo con un oponente, en el mismo espacio compartido de juego (espacio grande por cierto), con equilibrio en cuanto a fuerzas participantes (salvo situaciones especiales), direccionalidad…etc.

Son elementos sobre los que los entrenadores/as podremos intervenir como guías del proceso en beneficio del desarrollo de los jugadores/as.

Ahora bien, el futbol es diferente para todos/as en función de las gafas que nos pongamos. Y en esas gafas van insertados multitud de sesgos que en unos casos facilitan el camino y en otros distorsionan la realidad. No nos libramos nadie…

En mi opinión esas son las dos perspectivas del futbol verdadero. Cómo entrenador, cuando tengo que afrontar cualquier reto trato de identificar el peso de varios pilares que considero importantes y que difieren con relación al lugar en que te encuentres.

El primero y más importante son los jugadores con los que compartiré el proceso (Sus hábitos, trayectoria, momento actual, creencias…etc.), en segundo lugar el Club que te contrata (Objetivos, filosofía…etc.) con el que se debe trazar el camino de la mano.

En tercer lugar la competición, ya que esta va a generar diferencias en el proceso debido a sus peculiaridades (No es lo mismo entrenar en 1ª que en 3ª o regional).

Y por último la sensibilidad del entrenador o cuerpo técnico por el juego que en multitud de ocasiones se verá dañada por incidencias que se generan a partir de los 3 puntos anteriores


Muchas gracias Xabi.

Igor con el primer equipo del Atlético San Luis
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.