enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: IBON ETXEBARRIETA: «Lo más importante siempre es el grupo humano»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Volvemos con futbol bizkaino. Hoy con un técnico que tras un breve paso por categorías del futbol base empezó a forjarse un nombre en el futbol senior de esta provincia.

Y es que más de 300 partidos en la 3ª división del futbol nacional y algunas temporadas en Regional le han hecho coger gran experiencia en los banquillos. Hoy nos cuenta su trayectoria, su conocimientos y opinión sobre futbol Ibón Etxebarrieta.

¿Cuándo inicio Ibón su andadura en los banquillos? 

Empecé en el año 2000 en el cadete del Sestao.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de Ibón entrenador?

  Entrené 2 años en el fútbol base del Sestao. Uno al cadete y otro al juvenil.

¿Qué equipos dentro del futbol base has podido dirigir? 

Solo he entrenado en el fútbol base los 2 años arriba mencionados.

¿Qué es con lo que te quedas de trabajar en esta etapa?

Enseguida me di cuenta de  que entrenar en el fútbol base es una responsabilidad muy grande. Se necesita una formación no solo en lo futbolístico. Eres  formador y educador y eso es cosa seria.

¿Cuándo cambiaste el futbol base por el Senior?

A partir de esos 2 primeros años, siempre he entrenado a equipos seniors.

¿Por dónde has trabajado dentro del futbol Senior?

Empecé entrenando al Deusto 1.ª temporada en preferente. Luego dirigí 4 años al Zamudio B logrando ascender a 1ª regional y después me dieron la oportunidad de coger el primer equipo del Zamudio en 3ª división. Lo entrené 5 temporadas consiguiendo ser campeones y ascender a 2ª B. A partir de ahí he entrenado en tercera división 1.ª temporada al Portugalete y 3 al Sestao, jugando 3 playoffs de ascenso y eliminando en copa al Lugo y jugando una eliminatoria contra el Athletic. Actualmente estoy entrenando al Somorrostro. He dirigido más de 350 partidos oficiales en tercera división.

Ibón en su presentación con el Sestao River

¿Cómo es el trabajo en tu actual club?

Este año todo es diferente por la situación que estamos viviendo. Se hace raro jugar sin público, nunca te acabas de acostumbrar. Cuando llegamos la situación en la clasificación era complicada y poco a poco estamos consiguiendo sumar puntos y ascender en la clasificación.

¿Qué metodología de trabajo usas en tu día a día?

Intentamos trabajar en las sesiones situaciones del juego que luego nos vamos a encontrar en la competición. Se trata de que los jugadores vean situaciones de partido y darles herramientas y mecanismos para que las puedan solucionar con eficacia en la competición.

¿Qué es lo que más importancia le das dentro del vestuario?

Lo más importante siempre es el grupo humano, los vínculos que se crean entre las personas. Para tener un buen equipo de fútbol tienes que tener buenos futbolistas y que sean buenas personas.

En categoría Senior ¿A qué le da más importancia Ibón en sus equipos?

Le doy mucha importancia al grupo humano, a los roles que desempeñan cada uno, a que todos tengan claro lo que queremos hacer en el campo y cómo lo queremos hacer.

¿Crees que los clubs por donde has trabajado hasta ahora han trabajado su cantera?

Los clubs en los que he estado no tienen canteras muy potentes en cuanto a categorías altas, pero creo que todos hacen una labor importante en formar chicos jóvenes y en preocuparse en su educación y que los entrenadores estén formados y titulados. Tengo muy claro que cada vez llegan los chicos en general a categorías senior con una mejor formación.

¿Qué es la característica más importante que debe tener un entrenador?

En mi opinión es fundamental escuchar a los jugadores y ser un buen comunicador para llegarles. Por mucho que sepas y conozcas de fútbol, si no eres capaz de transmitirlo y convencerles de tu idea a los jugadores, es complicado. Además de conceptos futbolísticos, hablamos de gestionar grupos de personas.

¿Qué significa para Ibón ser entrenador?  

La posibilidad de disfrutar a diario de mi gran pasión por el fútbol. Soy muy feliz haciendo lo que tanto me gusta.

¿Cómo está viviendo Ibón esta temporada tan atípica?

Intento adaptarme a las situaciones que se van presentando, aprender de todo lo que está pasando y agradecido de poder seguir entrenando y disfrutando del fútbol.

¿Qué es para Ibón el Futbolverdadero?

Para mí es el fútbol en el que haces buenas relaciones, conoces buena gente, amigos, compartes un objetivo común y te comprometes por el bien colectivo. El grupo por encima de cada uno que lo forma. Si tienes un objetivo común compartido y un grupo convencido es fácil trabajar bien.

Cartel Presentación Ibón con el Somorrostro.
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.