#Entrevistas:: GUTTY NAVARRO: «El cometido principal de un entrenador de fútbol, es formar personas a través de lo deportivo»

0 0
Tiempo de lectura: 7 minutos
Read Time:8 Minute, 33 Second

Hoy hablamos sobre la trayectoria y experiencia dentro del futbol base y senior de un técnico catalán. Ha pasado por diferentes clubs y diferentes roles y por canteras de clubs de nivel.

Tras unos cuantos años ya como entrenador, vamos a conocer a Gutty Navarro, que nos cuenta su trayectoria en los banquillos y opinión sobre este futbol.

¿Cuándo empezó Gutty su trayectoria por los banquillos?

Me inicié en el 2009, compaginando en el mismo club como jugador activo. Fue una propuesta que al principio me chocó, ya que lo veía muy lejano para aquel entonces.

Tenía 24 años recién cumplidos, y empecé ejerciendo como co-entrenador junto otro chico de mi edad en una categoría Infantil en un club de Zaragoza. Sin duda fue una primera experiencia bonita, divertida y a día de hoy muy lúdica aunque lo desarrollamos con mucha seriedad y obtuvimos un buen resultado en la tabla.

¿Cómo has vivido tu trabajo dentro del fútbol base?

Por movilidad geográfica en lo laboral, he podido estar en varios clubes con cultura futbolística muy diferente. Pasando por clubes más modestos y por otros más profesionalizados e incluso cantera. De todos, puedo decir que me he llevado algo positivo para ser quien soy hoy. 

Por cuestiones de movilidad y sobre todo por crecimiento deportivo, no he estado más de dos temporadas en un club, lo cual me ha llevado a conocer diferentes ámbitos y formas de trabajar. Cierto es, que en poco tiempo en los clubes se me valoró positivamente e incluso ofrecido mejora deportiva y responsabilidades dentro del organigrama deportivo.

Creo que más que por valía, también había una confianza por mi forma de ser y profesionalidad independiente de la categoría del equipo. En lo deportivo en base, no he ganado una liga en la vida aunque si hubo dos ascensos. Lo cual, creo que se me avalan por cuestiones metodológicas.

Gutty con sus jugadores durante un partido

¿Cómo ves el trabajo de esta etapa por donde has podido entrenar?

Metodológicamente, estamos creciendo bastante por lo general. El fútbol de hoy en día tienen una gran competencia de gente formada o que se está formando, aunque sigue y seguirá existiendo diferentes perfiles de formadores que en mi opinión, es la esencia de la enseñanza, la diversidad metodológica.

Dentro de un mismo proyecto debería existir una misma línea de trabajo o al menos parecida, cierto es que cada entrenador es único e irrepetible dado su carácter, comunión con el grupo, idea futbolística, y experiencias en la vida misma. 

La diversidad que anteriormente he nombrado, nos hace como jugadores y en mi caso como entrenador, al haber absorbido mucho de otros con los que he trabajado directa o indirectamente. De todos, y de cada uno de ellos seleccionas acciones y aspectos metodológicos que aunque después exista una ligera modificación, te hacen ser el entrenador que eres hoy en día. 

Lo mismo que hay diversidad en perfiles de entrenadores, lo existe en cuanto a plantillas. La cultura en cada club o localidad, puede ser muy diferente, y obviamente cada jugador tiene una vida personal que influye en el grupo a veces de manera positiva, y otras menos positivas. 

En general, estoy notando la evolución para mejor, aunque siempre van a existir situaciones y actuaciones en las cuales club, entrenador, padres o propio jugador, se salgan de la línea de trabajo. Lo he vivido, pero de ello se aprende.

¿Para Gutty lo más importante de trabajar en esta etapa?

El cometido principal de un entrenador de fútbol, es formar personas a través de lo deportivo. Cada etapa formativa tiene unas generalidades a desarrollar como prioridad, aunque hay grupos que te van a exigir un plus, y eso los entrenadores con más experiencia lo notamos. 

En etapas tempranas, priorizo el desarrollo técnico teniendo en cuenta su evolución, desarrollo y crecimiento que a veces no acompaña a la psicomotricidad. Hay que ser paciente. En esta misma etapa dar pinceladas en conceptos tácticos básicos. 

En etapas más avanzadas, el nivel de exigencia ha de ser mayor pero de manera gradual. Son etapas donde el jugador ya valora y hace crítica sobre la metodología y gestión de su entrenador, lo cual es una dificultad añadida, y donde es más habitual ver entrenadores al que se les escapa el grupo. Por lo tanto, aquí se prioriza el ganarse al grupo con una metodología en la cual el global crea en ti, pese a que siempre habrá algún descontento. 

Gutty hablando con uno de sus jugadores del Burgos CF

¿Qué clubs desarrollaste tu trabajo en la etapa base?

Me inicié en fútbol base durante una etapa de 8 años viviendo en Aragón, pasando por clubes de Huesca y Zaragoza Capital. El último en aquella primera etapa, fue la EFM La Muela que por aquel entonces dirigía Mariano Ayneto. Seguidamente, me fui a vivir a una localidad de Segovia cercana a Madrid, pasando por Getafe, CD Molareño, UD Tres Cantos.

Entre medias, realice mi paso por la Arandina CF que está al sur de Burgos. Siendo el Burgos CF mi último club en fútbol base en la máxima categoría del fútbol Cadete (Liga SsangYong).

¿Cómo fue el cambio de entrenar dentro del fútbol senior?

Muy diferente. Debuté con un equipo aficionado en la 2014-15, encontrándome con 38 jugadores donde había que hacer descartes, pero con mucha ilusión.

Quizás donde tomé decisiones muy duras como descartar a jugadores que previamente les había tanteado, y con los cuales pierdes a posterior relación o al menos se diluye. En estas categorías es difícil ver un 100% de compromiso, ya que existen factores como el laboral o familiar que pueden interferir en lo deportivo.

Bajo las órdenes de Gonzalo del Valle, tuve la oportunidad de ascender de Regional a 3ª RFEF con el UNAMI CP de Segovia. En un equipo con un nivel cualitativo en Regional muy potente, que con su más y sus menos se consiguió ascender mediante playoff.

En una temporada con un gran desgaste, ya que al inicio de temporada disputaron eliminatorias de Copa del Rey siendo eliminados por el Deportivo Alavés, y después de ir líderes bastantes jornadas, se nos adelantó el CD Becerril a poco de acabar, lo cual la competición se extendió a un mes más con cuatro partidos adicionales muy duros.

En la temporada siguiente seguí con mismo rol de segundo entrenador ya en 3ª RFEF, donde no acabamos de amoldarnos a la categoría.

 ¿Por qué clubs has desarrollado tu carrera dentro del senior?

En diferentes funciones, pasé por el CFR La Muela (Zaragoza), UD Águila (Badalona); Gª Ayllonesa (Segovia) y por último en el UNAMI CP también de Segovia. En la Muela (2012-13) ascendimos a 1ª Regional, pero no hubo continuidad en el proyecto, con la UD Águila (2015-16) el primer año nos quedamos a 4 puntos de playoff de ascenso a 3ª Catalana.

Con la Gimnástica (2016-17) ascendimos a 1ª Provincial, aquí tenía ficha de jugador habiendo descolgado las botas; UNAMI CP (2021-22) ascenso a Regional Preferente a 3ª RFEF y posterior debut con ficha de 2° entrenador en la categoría. Anteriormente, había ejercido de analista en club de 3ª división en grupo V y VIII.

¿Cuál es la metodología con la que trabajas en tus equipos?

Pienso que la metodología que mejor se adapte a las características del club y plantilla. Pero si me he de mojar, llevo unas temporadas con planificación estructurada, aunque si es cierto que soy receptivo en aspectos de la periodización táctica. No me cierro en una metodología como única e inamovible, por lo tanto, también diseño tareas con transferencia al juego real y al modelo de juego que nos define.

¿Qué es lo más importante para Gutty dentro de un vestuario?

La transparencia en la información. Al principio como a todo entrenador, cuesta un poco decir lo que uno piensa y ha de medir mucho. Y creo que esa es la base, saber medir palabras y como enfocar información a un jugador. Esto entra dentro de la gestión de grupo.

 Y desde luego, de nada sirve ser muy bueno con la pizarra y diseñar plan de partido como ninguno, si después no se transfiere. Hay que valorar luego el porqué no se transfiere.

¿Qué nos puedes decir de la figura del segundo entrenador?

Fundamental. Yo he ejercido en dos etapas como tal, y creo que es positivo siempre que exista lealtad. No he tenido nunca problema con ello, en cuanto lo de lealtad. 

Puedes tener una visión de la situación diferente a la del 2° en este caso, y es perspectiva te puede ayudar a despejar dudas.

 ¿Qué es lo más gratificante de ser entrenador?

En el fútbol formativo: Ver y vivir la evolución en ascenso de un mismo grupo dentro de una misma temporada (corto plazo). Teniendo en cuenta unos objetivos reales, y que estos sean valorados positivamente por padres y responsables del club.

En el fútbol competitivo: Que se vea claramente y sin duda, la transferencia de tu metodología y planificación en el verde y con ello resultados positivos dentro de posibilidades reales.

Gutty en la banda durante un partido

 ¿Qué importante es para ti el apartado psicológico?

Fundamental. De hecho me he formado en Psicología del Deporte y Coaching Deportivo, para tener herramientas didácticas y prácticas, a la hora de gestionar grupos. 

Hay que aprender a conocer a nuestros deportistas, y saber como gestionar diferentes situaciones que se van a ir dando. Dicen que la experiencia te lo da, pero no está de más adquirir conocimientos como herramientas para la gestión de grupos o de individuos.

¿Qué es para Gutty el Futbolverdadero?

Futbolverdadero como tal lo he conocido hace un par de semanas a través de una entrevista que se compartió por redes. He podido leer opiniones muy interesantes sobre si el entrenador se hace o se nace, y creo que un blog como este es bastante interesante para conocer perspectivas de otros entrenadores, e incluso debatir las opiniones ofrecidas.

Me sorprendió que me escribieran para realizarme una entrevista en este blog en el que veo mucha calidad de contenido, pero os agradezco querer compartir mis palabras y experiencia, siendo todo un placer.

Gutty hablando con sus jugadores
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario