agosto 9, 2022

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas: GONZALO SÁNCHEZ: «Como entrenador, lo más importante deber ser, ver una evolución en tus niños, técnico-táctica y no tanto centrada en los resultados»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Conocer el futbol base antes de llegar al futbol senior es algo muy importante. E igual que el jugador, el entrenador también tiene su paso por diferentes categorías hasta llegar a senior.

Y tras una interesante trayectoria dentro del futbol base en su comunidad, paso al senior, donde poco a poco está haciéndose hueco como entrenador y disfrutando de lo que más le gusta.

Hoy conocemos un poco más de cerca a Gonzalo Sánchez, que nos cuenta su trayectoria en los banquillos tanto de la base como senior y nos cuenta su opinión y experiencia en este mundo.

¿Cuándo empezó Gonzalo a disfrutar de los banquillos?

Empecé a compaginar, ser entrenador de fútbol sala en la escuela Danone, con ser jugador por aquel entonces de categoría Juvenil Nacional del Loyola, ya me llamaba la atención enseñar a niños y poder disfrutar de ver su proceso y evolución.

¿Hubo alguien que te marco el camino hacia el banquillo?

Para mi Javier Valgañón, ha sido mi referente desde que tuve la suerte de tenerlo como profesor en el Curso Nacional de Entrenadores, y desde ahí, vas aprendiendo y adquiriendo conocimientos por ti mismo, que van mejorando y vas puliendo a base de ensayo-error, con tus virtudes y defectos y poco a poco vas formando tu perfil como entrenador.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Seguí compaginando el ser jugador y entrenador de fútbol base hasta los 29 años, que ya dejé de jugar y me centré solo en entrenar.

Puedo decir que he pasado por todas las categorías de fútbol base, y es algo de lo que me siento orgulloso, tanto por las vivencias y experiencia que te da, como por el aprendizaje y madurez año tras año que obtienes como entrenador.

Gonzalo durante un entrenamiento

¿Cómo recuerdas tu etapa de formación para el título de entrenador?

La recuerdo como una parte muy gratificante, 3 años intensos, rodeado de algunos muy buenos compañeros que con el tiempo se convirtieron en amigos, y a los cuales he tenido la suerte de poder enfrentarme después en la categoría de Tercera División Nacional.

¿Por qué equipos del futbol base has desarrollado tu carrera?

Escuela Danone, Loyola, y Balsamaiso entre otros…

¿Cómo valoras tu etapa en el futbol base?

Diría que empecé siendo un crío, con muchísima ilusión y que con el paso del tiempo vas añadiendo conocimientos y mejorando en el día a la hora de planificar entrenamientos, sobre todo girando en torno al buen trato del balón y a tratar de que todas esas ideas en mayor o menor medida puedan dejar algo de poso en esos niños para su futura formación futbolística.

Gonzalo durante un partido con el Racing Rioja

¿Qué es para Gonzalo lo más importante de esta etapa?

Como entrenador, lo más importante deber ser, ver una evolución en tus niños, técnico-táctica y no tanto centrada en los resultados, que cada entrenamiento vengan con una sonrisa y con toda la ilusión del mundo para disfrutar con sus compañeros y con el balón, que al final es lo que a todos cuando somos niños nos engancha de este deporte.

¿Cómo fue el paso al futbol senior?

En la temporada 17-18, estaba entrenando en Juveniles, y un responsable de ese mismo Club, decidió darme la oportunidad de entrenar el equipo de Tercera División, en una difícil situación clasificatoria, y acabé compaginando la dirección de ambos equipos durante esa temporada.

¿Qué clubs has podido entrenar en esta etapa y como ha sido tu paso por ellos?

C.D. Tedeón, Yagüe CF, y Racing Rioja, consiguiendo dos ascensos (Tedeón y Racing Rioja, y la mejor puntuación de su historia en Tercera División, Yagüe)

¿Qué es para ti lo más importante para conseguir una buena armonía en el vestuario?

Para mí lo fundamental, es conseguir un sentimiento de pertenencia y de identidad hacia un objetivo común de todos los miembros del Equipo. Que sepan y tengan claro desde el trabajo en los entrenamientos lo que quieres realizar durante la semana y cómo afrontar el partido, y que haya una confianza y respeto entrenador-jugador, y viceversa.

Gonzalo observando el entrenamiento

¿En qué proyecto está embarcado actualmente Gonzalo?

Actualmente, el 26 de julio, comenzaré la pretemporada con el C.D. AZKOYEN, de la Tercera División Navarra, con muchísimas ganas e ilusión, ya que es la primera vez que voy a entrenar fuera de la Tercera División Riojana y lo afronto lleno de confianza.

¿En qué basa Gonzalo sus entrenamientos?

Para mí el modelo de juego toma una importancia capital desde el primer día, buscando la especificidad de cada posición por parte de cada jugador.

El buen trato al balón y el tratar de dominar los partidos mediante la pelota, es algo que suele caracterizar a mis equipos, y a partir de ahí, la importancia máxima de cada sesión de entrenamiento, tratando de asemejarlo en la mayor parte posible a lo que nos encontraremos enfrente el fin de semana, y también tener trabajados 2 o 3 sistemas tipos de juego, para las diferentes situaciones requeridas durante la temporada.

¿Crees que la psicología es un punto importante tanto en el futbol base como en el senior?

Creo que es algo fundamental, y que poco a poco parece que ya va tomando más importancia en los equipos de fútbol y en sus cuerpos técnicos.

Gonzalo en el entrenamiento

¿Qué objetivos tienes a corto plazo?

El objetivo a mis 35 años es trabajar a gusto con la gente que confía tanto en mí como en mi cuerpo técnico, intentar de ser mejor entrenador cada temporada, y conseguir o al menos hacer todo lo que esté en mi mano para lograr los objetivos que tenga el Club en la temporada.

¿Qué es para Gonzalo el Futbolverdadero?

El futbol verdadero, es el que requiere tantas y tantas horas invisibles de trabajo, tantos viajes, tantos quebraderos de cabeza, pero que por suerte nos da muchas alegrías y nos permite rodearnos en algunos casos de grandes personas, conocidas por esta pasión que nos une, que es el Fútbol.

Gonzalo dando órdenes desde la banda
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.