febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: FELIX CAO: «En el Futbol base lo primordial es el desarrollo integral del jugador/a»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Volvemos a hablar de la importante figura del Preparador Físico. Y es que esta figura cada vez recobra más importancia, sobre todo en senior y profesional y cada vez más se ve en el futbol base.

En este caso, este PF Gallego ha ido escalando peldaños, pasando por todas las categorías hasta llegar a la elite. Empezando por el Futbol base, fue creciendo en su trabajo y consiguiendo sus objetivos. Tras su paso por equipos de su Galicia natal, ha pasado por China, Inglaterra y actualmente en la Liga.

Hoy conocemos el trabajo y la experiencia de Félix Cao.

¿Cuándo empezó su carrera con Preparador Físico Félix?

Mi carrera comenzó a la par que cursaba la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Empecé en un club de base de Redondela llamado Casa Paco 81 en el 2005. A nivel profesional en la 2009-10 en el Pontevedra CF.

¿Cómo fueron esos primeros pasos?

Formando parte de un grupo de trabajo creado en un proyecto de I+D+I de UVIGO y el Pontevedra CF. Desempeñe el papel de readaptador en una temporada que jugamos fase de ascenso a segunda división con Pablo Alfaro de entrenador.

¿Cómo has ido progresando dentro de tu labor como PF?

He ido alternando mi labor como readaptador y preparador físico en diversos equipos. Después de Pontevedra pase por el fútbol base en el Real Club Celta de Vigo, Ribadumia en 3ª División para ya luego emprender mi etapa de China en Wuhan Zall y Hebei China Fortune.

Aquí es donde empiezo a trabajar con el actual cuerpo técnico en el que estoy. Con ellos he continuado los últimos 3 años en West Ham United y Real Betis Balompié actualmente.

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu carrera?

En orden cronológico: Casa Paco 81, Pontevedra CF, Real Club Celta de Vigo, Ribadumia CF, Wuhan Zall, Hebei China Fortune, West Ham United y Real Betis Bamompié.

¿Has tenido o tienes algún referente en tu área?

Muchos referentes y mentores. Difícil mencionarlos a todos así que citaré a los que me inculcaron la pasión por esta profesión y con los que inicié mi camino: Luis Casais, Carlos Lago y Eduardo Domínguez.

¿Cómo es el trabajo en tu actual puesto?

El departamento en el que trabajo tenemos cometidos relacionados con la preparación física del equipo, análisis condicional, prevención de lesiones y mejora individual del jugador.

¿Cómo ves que ha evolucionado el trabajo del PF desde tus inicios y como ha ido cogiendo importancia la figura del PF en los cuerpos técnicos?

Aparte de las actualizaciones continuas dentro del puesto y el desarrollo paralelo del deporte en todos los apartados; creo que la mayor evolución ha sido la concienciación por parte de los propios jugadores de que su cuerpo es su herramienta de trabajo.

Esto ha provocado que se preocupen más por dejarse asesorar por todos los profesionales que les rodeamos en el día a día (nutricionistas, técnicos, preparadores físicos, psicólogos, fisioterapeutas, médicos…) con el objetivo de tener menos lesiones, un mayor rendimiento y a la larga tener más años de carrera deportiva y a buen nivel.

En las primeras etapas como la base ¿Qué es lo que crees más importante de trabajar?

En ese contexto lo primordial es el desarrollo integral del jugador/a. Tendremos que EDUCAR al deportista en todos los aspectos: técnicos, tácticos y psicosociales. Es esencial que sea un periodo de formación y desarrollo priorizando esto sobre objetivos de rendimiento. El contexto del club y la categoría influirán en lo anteriormente dicho.

¿Qué es lo más importante de tu trabajo en el equipo?

Todo el mundo tiene su cuota de importancia y participación, pero la fortaleza está en el grupo. Tan importante es sumar como no restar y por ello entender el rol que desempeñas es vital.

¿Cuál es la mayor satisfacción del Preparador Físico?

Por encima de satisfacciones individuales esto es un deporte colectivo. Así que lo que hace feliz al preparador físico o cualquier otro profesional es que su trabajo ayude a que se cumplan los objetivos.

¿Existe una metodología dentro del trabajo físico?

Actualmente hay muchas corrientes y metodologías diferentes. Cada profesional tiene un contexto, influencias y experiencias que marcan su desempeño.

¿Cómo es la planificación del trabajo en el futbol profesional?

Hay muchos tipos de planificación y con diferentes contenidos dentro de un club profesional que se van desarrollando de manera paralela a corto, medio y largo plazo.

En la que nos ocupa más directamente a nosotros en el día a día y en la que ponemos el foco es en la semana/microciclo. En ella hay una influencia sobre todo en el aspecto condicional de las dos semanas previas y las 2 siguientes.

Tenemos también planificaciones con objetivos de desarrollo individual y colectivo más específicos, pero ya más a medio-largo plazo.

¿Qué significa para Félix ser Preparador físico?

La suerte de poder trabajar en lo que me apasiona en un contexto de máximo nivel como es la Liga Española.

¿Cómo está viviendo Félix esta temporada tan atípica?

La palabra que define a cualquier persona en su trabajo en la situación que nos ha tocado vivir es: adaptación.

¿Qué es para Félix el Futbolverdadero?

Contestando desde un punto de vista romántico para mí el fútbol verdadero es el de la calle de antes; donde surge todo.

Contestando desde un punto de vista experiencial para mí sería el fútbol de base que es donde se pone el germen de lo que ahora tengo el placer de disfrutar: el rendimiento

Y si contesto desde el punto de vista de su totalidad: el futbol verdadero es el del deporte que genera sentimientos de todo tipo y que muchas veces nos sirve de símil para lo que nos sucede en la vida

Entrenamiento del Real Betis
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.