enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: EZEQUIEL MARTÍNEZ: «Hoy en día los entrenadores no solo son entrenadores sino formadores y educadores»

7 minutos de lectura

Ezequiel dirigiendo a su equipo del EG El Palmar C.F.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Este joven murciano, que empezó con la máxima ilusión de aprender y hacer aprender, lleva trabajando varios años con el futbol base de su comunidad.

Y es que tras pasar por diferentes clubs, y conseguir objetivos, más allá de los personales, actualmente se encuentra trabajando en dos sitios de importancia en Murcia. Y continúa creciendo como técnico en ellos. Aquí está Ezequiel, que nos deja su experiencia y sus opiniones, sobre el futbol base murciano.

¿Cómo inicio Ezequiel su trayectoria en los banquillos?

Bueno yo desde edades tempranas siempre me llamo mucho tratar con niños pequeños y sobre todo poder enseñarles, y fue con 16-17 años cuando a la vez que jugaba me llamaba más la atención el poder estar y mostrar las experiencias que uno tenía como jugador para otras personas y poder ayudarles.

¿Cuáles fueron los clubs por los que empezó te empezaste a formar como entrenador?

Bueno yo tengo la suerte de decir que comencé en el EG El Palmar C.F., este club ha sido y fue el que me dio la oportunidad de comenzar en el mundo de los banquillos, comencé con un amigo: Raúl “Capi”, estuve dos años maravillosos con él y ya luego tomé mi camino individual, pero siempre estaré muy agradecido a este club por darme la oportunidad de darme a conocer en este mundo.

¿Cómo ves actualmente el futbol base en tu región?

Bien yo creo que cada vez los entrenadores están mejores formados, y eso conlleva a que tanto entrenamientos como trabajo de formación es cada día mejor que anteriormente, esto supone una mejoría en todos los aspectos de los jugadores, la región de Murcia siempre tiene un gran potencial de talentos, que cuando llegan a edad superior las grandes canteras se fijan mucho en esta región para poder nutrirse de estos futbolistas.

Ezequiel con la Selección Sub-20 de Murcia

¿Hasta llegar a tu club actual por cómo ha sido tu trabajo en los clubs que has entrenado?

Como he dicho anteriormente yo he tenido la suerte de estar vinculado 6 años en el mismo club que es el palmar, la verdad que las cosas han ido mejor de lo esperado, nosotros siempre buscamos la formación del futbolista para que puedan ir evolucionando e ir subiendo de categorías poco a poco lo mejor preparados posibles, en los últimos 4 años los equipos que he llevado eso lo han conseguido y a la vez esto ha llevado a 4 ascensos de categoría superior, como siempre digo no trabajes en busca de resultados, trabaja la formación y los resultados llegarán solos.

A la vez he ido alternando trabajo también con la federación donde me he podido nutrir de grandes entrenadores y personas y seguir aprendiendo cada día.

¿Cómo llega tu oportunidad en UCAM Murcia?

Bueno pues gracias al trabajo realizado con mi club, pues tengo la suerte de que quieren contar conmigo y comienzo con el área de porteros de bases, luego también formo parte del cuerpo técnico de la división de honor, y la verdad que muy contento de como se trabaja en este club y lo que puedes ir aprendiendo y nutriéndote cada día como entrenador y persona.

¿Cuál es el proyecto en el que estas con este club?

Bueno el proyecto con mi equipo como he dicho anteriormente es principalmente formar a los jugadores, ya que es una etapa complicada que vienen de jugar la mayoría en futbol 8 y tienen que adaptarse a la categoría, campo de mayor dimensiones etc.

Sobre todo, que seamos un equipo que compita todos los partidos y disfruten en el campo, si no se disfruta en el campo no merece la pena jugar a este deporte.

Ezequiel dando ordenes a uno de sus jugadores

¿Cuál es el trabajo más importante dentro de tu club?

Sobre todo, lo que hemos hablado anteriormente que los jugadores tengan todas las herramientas posibles para poder seguir evolucionando en su crecimiento futbolístico y como personas evidentemente.

¿A qué da más importancia Ezequiel dentro del equipo?

Soy un entrenador que me gusta hacer mucha “piña” dentro del equipo, creo que con el buen royo todo siempre fluye mucho mejor, me considero un entrenador muy serio en mi trabajo, pero que sé cuando torcer la mano y eso es necesario para el grupo.

Como digo siempre: “un jugador solo te gana partidos, pero un equipo en conjunto gana campeonatos”.

¿Crees en alguna metodología en concreto?

Cada entrenador tiene su metodología de trabajo y siempre lo digo que ninguna idea es mejor que otra, cada uno tiene que trabajar en lo que cree y esforzarse al máximo por ello.

Lo importante en el futbol sobre todo es que la “la pelotita entre” como decía un profesor que tuve en la federación, si la pelota entra da igual que juegues bien o mal.

Ezequiel durante un partido de la selección murciana

¿Qué significa para Ezequiel la palabra entrenador?

Bueno es una palabra muy general yo siento que un entrenador no solamente es la persona que tiene que hacer la alineación, realizar trabajo técnico-táctico etc.

Un entrenador tiene que ser un formador, un educador, un confidente para sus jugadores, en el futbol se crea un vínculo muy grande y bonito, ya que pasamos muchas emociones conjuntas dentro del vestuario y fuera de él por ello para mí la palabra entrenador lleva todo esto.

¿Cómo ha progresado Ezequiel como entrenador?

Cada día, cada entrenamiento, cada ejercicio te das cuenta de que vas mejorando, cuando echas la vista atrás y dices lo que pensaba hace dos años es totalmente contrario a lo que pienso ahora, es una continua evolución si quieres evolucionar en este mundo e ir progresando.

Al principio era un entrenador muy activo, como si estuviese yo jugando los partidos como jugador, pero con el tiempo he ido aprendiendo a relajarme, aunque sigo siendo activo jajaja, pero poco a poco ese control de emociones también te lo da la experiencia y la edad.

¿Cómo es tu trabajo en la FFRM?

Bueno pues nosotros tenemos que llevar un control de todos los niños y niñas que hay en la región, durante el año entre mis compañeros y yo vamos realizando un seguimiento y esta información se pasa a la coordinación y ya luego se van convocando niños y niñas tanto para entrenamientos, partidos, torneos preparando el campeonato de España.

Ezequiel dando ordenes a su equipo EG El Palmar C.F.

¿Ves que los clubs y la Federación cuidan suficiente la cantera?

Sí, creo como he dicho anteriormente que cada día los entrenadores están mejor formados y ya no solo son entrenadores sino formadores y educadores, hoy en día todos los clubes van buscando este tipo de entrenador, si te das cuenta poco a poco va desapareciendo el típico entrenador que, hacia barbaridades con los chavales sin conocimientos técnicos-tácticos y físicos, cada día este mundo va evolucionando y tienes que progresar.

¿Cómo es el trabajo en esta temporada tan atípica?

Como tú dices trabajo muy atípico, nos dejan trabajar en grupos máximos de 10, sin compartir material, sin contacto, pero bueno como digo siempre hay que adaptarse lo antes y mejor posible.

Es complicado, pero ya nos encargamos de preparar sesiones para intentar que sean efectivas y se pueda trabajar lo que queremos, aunque es muy complicado.

A ver si poco a poco esperemos que evolucione la situación, pero lo más importante de hoy en día es la salud que todo el mundo pueda realizar deporte de forma segura y sin ningún riesgo.

¿Qué es para Ezequiel el Futbol verdadero?

Para mí el futbol verdadero es aquel que jugábamos en la calle , con el bocadillo en la mano, dos piedras eran las porterías y nos tirábamos horas y horas, hoy en día eso ya no ocurre la mayoría de niños solamente juegan en los entrenamientos y por eso se ha perdido mucho el perfil de jugador “callejero” que encaraba, desborda etc.

Es una pena, pero son etapas de la vida, hoy en día la mayoría prefieren estar con la consola antes que en una pista jugando, esperamos que esto vaya cambiando y vuelva esa ilusión por el futbol a todas horas.

Por último, me gustaría mandar un mensaje de ánimo y apoyo para todas las personas que lo están pasando mal en esta época complicada del Covid-19.

Ezequiel con el UCAM de Murcia
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.