diciembre 5, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: EUGENIA SOTO: «Cómo entrenadora debo hacerles ver que por encima de las individualidades está el equipo»

0 0
5 minutos de lectura
0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 35 Second

Volvemos a hablar sobre el futbol femenino y lo hacemos de la mano de una mujer que tras colgar las botas, siguió su carrera como entrenadora, haciendo lo que más le gusta.

Y es que tras casi 10 años como entrenadora y con grandes conocimientos y amplia experiencia en el futbol base, Eugenia Soto nos cuenta su opinión, trayectoria sobre el futbol femenino.

¿Qué fue lo que hizo que Eugenia decidiese ser entrenadora?

Mi pasión por el fútbol unida al descubrimiento poco a poco (empecé a jugar sobre los 13, pero iba Mestalla desde los dos o tres años) de que disfrutaba viendo el partido y de como se podría o debía hacer para ganar y buscaba entender el porqué de los cambios planteamientos etc.

¿Cuándo empezó Eugenia su carrera por los banquillos?

Hace 9 años cuando deje de jugar con los 27 años y quería seguir vinculada al deporte que más me apasiona.

Eugenia en el primer equipo que estuve entrenando (Femenino)
Eugenia en un partido de la Unión Femenina Manises

¿Cómo recuerdas esos primeros pasos?

Los recuerdos de los primeros años son positivos, ya que cuando empecé en el fútbol femenino lo hice en el club donde jugué durante varias temporadas y con gente que ya conocía y a partir del segundo año que cambie el fútbol masculino amateur igual de enriquecedores, puesto que por carácter y proyecto deportivo consideré que era donde debía ir en ese momento.

¿Cuáles son los clubs por donde has podido desarrollar tu carrera?

El primer equipo fue la Unión Femenina Manises de allí al año siguiente y durante los últimos años la desarrolle en el Ribarroja C.F. pasando a ser de forma interna entrenadora del Juvenil Preferente y Amateur B por los cambios de entrenadores hasta estar con el Primer equipo de Regional Preferente durante dos temporadas jugando dos promociones a Tercera División como encargada del Condicionamiento Físico y segunda entrenadora.
Compaginado el último año y hasta febrero de este año con Entrenar la selección Valenciana Sub-15 Femenina.

Eugenia con el cuerpo técnico de la Temporada 21/22 el día que se consiguió el acceso a la promoción a tercera división

¿Qué metodología de trabajo utilizas en tus entrenamientos?

Me gusta y veo el fútbol con muchos elementos subjetivos y consideró que cerrarse a una simple idea o metodología nos limita. Es por ello que utilizo una metodología mixta donde tratamos de sacar (C.T.) lo mejor de cada una de ellas, de las dos corrientes más utilizadas actualmente, teniendo en cuenta nuestra plantilla.
Esta idea también viene marcada por las experiencias propias durante los diferentes equipos donde he estado los objetivos eran muy diferentes entre sí y con diferentes características entre plantillas.

¿Cómo ves el desarrollo del futbol femenino?

Veo un desarrollo bueno en cuanto al incremento de jugadoras que consideró viene dado por el buen trabajo de visibilidad que se realiza desde las federaciones así como de los clubes.

Y consideró que aunque haya un incremento muy bueno en cuanto el número de licencias en España no debe tomarse como un objetivo cumplido sino como prueba de que dando el tiempo y el espacio que merece el fútbol femenino, el mismo que el masculino, se llevará a seguir creciendo tanto cuantitativamente como cualitativamente.

En un entreno con el Amateur Masculino encargada del Condicionamiento Físico.

¿Qué crees que se podría mejorar dentro del futbol base femenino?

Considero que debemos seguir mejorando la formación de los entrenadores de base. Que se busque la fórmula para que «los mejores entrenadores» estén en la base.

Desde los clubes se debe pensar que teniendo un buen entrenador en la base hace que las jugadoras lleguen a los equipajes de arriba mucho más ricas técnica y tácticamente.

Así como seguir trabajando para que el fútbol femenino en la base tenga las categorías acorde a su edad igual que se tiene en Masculino (En la federación Valenciana se lleva trabajando en ello desde hace cuatro años y se nota en la formación de las jugadoras)

¿Qué importancia ves que se le ha dado al femenino por donde has pasado?

En los clubes donde yo he estado la importancia al fútbol femenino ha sido la clave para que esos proyectos sigan existiendo y siendo mejores que cuando yo estuve en esos clubes.

En el caso de la federación, donde actualmente estoy como seleccionadora sub-15, desde hace 4 años aprox. con la entrada del presidente Salva Gomar la importancia es máxima teniendo a nuestro alcance como selección exactamente lo mismo que la selección Masculina.

Eugenia con su compañera de la selección valenciana Sub15

¿Qué es para Eugenia lo más importante dentro de un banquillo?

Considero fundamental que el menaje llegue a la jugadora. Cómo entrenadora se puede ser la que más sabe, pero si el mensaje no llega a la persona de poco servirá toda la sabiduría.

Al final nuestro mensaje debe ir en consonancia con lo que luego hacemos. Cómo entrenadora debo hacerles ver que por encima de las individualidades está el equipo.

¿Qué significa para Eugenia ser entrenadora?

Ser entrenadora significa tener la posibilidad de pasar el día, los entrenadores estamos 24/7, pensando en fútbol que al final es lo que más me gusta.

En un partido de la selección Valenciana Sub-15

¿Qué es hasta ahora lo que más has aprendido en tu etapa de entrenadora?

Aprendemos en cada entrenamiento o partido. Aprendemos de las jugadoras o del rival. Veo que estamos en un aprendizaje continuo donde cada situación que se nos presenta como entrenadores podemos sacar un nuevo aprendizaje que nos haga mejor.

Quizá una de las cosas que más me ha marcado en el aprendizaje cómo entrenadora ha sido la de saber priorizar lo deportivo por encima de lo que piensas como persona.

Al final para ser justa con el equipo debes ser injusta con algún jugador o jugadora y eso es algo que aunque no ha sido lo que más he aprendido si ha sido quizá de lo que más me ha marcado.

¿En qué proyecto está trabajando Eugenia actualmente?

Actualmente, estoy entrenando la selección Valenciana Sub-15 y preparando la fase final de Junio.

¿Qué es para Eugenia el Futbolverdadero?

El fútbol es mucho más que el entrenamiento y el partido. Es todo lo que conlleva estar en un equipo. Todos tenemos ese gusanillo de que llegue el fin de semana para competir.

La motivación por entrenar para preparar el partido. Las amistades que se generan en un equipo. Y las emociones de ganar o perder los partidos y es por ello que veo todo el fútbol, sin importar categoría o nivel, como fútbol verdadero.

Eugenia con la selección Valenciana sub-15 cuando nos metimos, este febrero, en la fase Final de Junio

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Comparte!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.