febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ERNESTO MANCEBO: «Hoy en día el portero tiene que manejar muchos registros y tener una lectura continua del juego»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Siempre le hemos dado mucha importancia a los entrenadores de porteros. Y es que esta posición del campo es una de las más importantes, ya que siempre se mira mucho esta posición.

Este técnico andaluz lleva mucho tiempo en este cargo y conoce muy bien lo que es el peso de la portería, ya que ha trabajado y continúa trabajando con porteros desde sus primeros pasos hasta los senior.

Os dejo a Ernesto Mancebo que nos cuenta su experiencia y su trayectoria.

¿Cuándo empezó Ernesto su carrera como preparador de porteros?

En 2010 decidí viajar a Madrid para obtener el título oficial de entrenador nacional, desde 2011 hasta la fecha he estado en diferentes proyectos que me han permitido dedicarme profesionalmente a esto.

¿Tienes un referente en este campo?

Tengo muchos referentes, Jose Sambade fue quien nos abrió un poco los ojos, Javi García, Santiesteban, Ochotorena, Miguel Ángel, … Creo que en España el nivel de los entrenadores es altísimo.

¿Cuáles fueron los primeros clubs por dónde has pasado y como ha sido tu trabajo?

Comencé en el CD Alhauríno, un club histórico de la provincia de málaga donde tuve la suerte de jugar varios años, pasé entre otros equipos por la cantera del Malaga CF y en algunos proyectos de equipos senior como Ud. San Pedro donde tuve la fortuna de coincidir con porteros veteranos que me aportaron muchísimo.

Otra etapa que considero importante fue el paso durante varios años en una academia internacional de futbol donde me permitió conocer diferentes culturas de futbol (holanda, Bélgica, Alemania, …) y trabajar con porteros de distintas nacionalidades.

Además donde entrenábamos era habitual coincidir con equipos de primer nivel que venían a realizar pequeños stages de pretemporadas por lo que casi sin querer te vas empapando de diferentes culturas y maneras de entender la profesión.

Actualmente estoy en Marbella FC, un lugar increíble, con todas las facilidades para poder desarrollar tu trabajo y ante un proyecto de futuro.

¿Cómo es tu actual trabajo en el club donde te encuentras?

Además del trabajo con el primer equipo, soy responsable del área de porteros y trabajamos muy de cerca en la formación de los más jóvenes, el club le da mucha importancia a la cantera.

Se están haciendo las cosas muy bien, la estructura interna es de primer nivel y tengo la suerte de trabajar a diario con referentes en esta área como Óscar Felipe o Adolfo Aldana.

¿Cuál crees que debe ser lo más importante de la formación de los porteros en categorías inferiores?

Lo más importante sin duda es fomentar unos valores, mi objetivo no es que los porteros de la cantera lleguen al primer equipo, mi objetivo es que a través del futbol puedan generar una serie de valores que le sirvan para su día a día.

Si de aquí a unos años llega un portero de la cantera al primer equipo carente de valores consideró que habré fracasó, si por el contrario no llega ninguno, pero pude contribuir a su educación y desarrollo como deportista  me daré por satisfecho.

¿Cómo ha cambiado el entrenamiento de los porteros de antes a los de ahora?

Mucho, no solo esta parcela, la preparación física cambio, los métodos de entrenamiento también cambiaron, cada vez se investiga más y eso hace que las tendencias de entrenamiento se vayan modificando, pero creo que también tenemos que ser respetuosos con lo que se hacía antes.

No creo que todo lo que se venía haciendo años atrás este mal, hay cosas que eran buenas hace años y que la seguirán siendo, tendemos a desprestigiar lo antiguo y buscar una innovación exagerada que en algunos casos nos aleja de la realidad.

Ernesto en un entrenamiento

¿Cómo ha cambiado el juego del portero en estos años?

Es evidente que desde 1992, cuando se implantó la norma que prohibía la cesión al portero cambio de forma drástica el juego, los primeros años recuerdo que nos bastaba solo con no fallar, con enviar el balón lo más lejos posible cuando un compañero nos cedía el balón, cada vez se nos pedía más cosas.

Hoy en día es el fundamental que un portero tenga capacidad para aportar cosas a nivel ofensivo, pero no creo que solo cambiara eso, ya no solo basta con parar, ahora se entrena al portero para evitar ocasiones, el portero a pasado a ser una línea más dentro del sistema táctico del equipo y eso implica que tiene que manejar muchos registros y tener una lectura continua del juego.

¿Cómo ves tu figura como entrenador de porteros dentro del club o clubs por donde has pasado?

He tenido la suerte que en todos los clubes donde trabajé me han respetado y valorado muchísimo, algo que no es habitual, creo que la figura del entrenador de porteros dentro de un club debe existir siempre.

Yo elegí pertenecer a un club y no ser parte de un cuerpo técnico, algo que implica ser muy flexible con las ideas de los diferentes entrenadores que trabajas, no es algo fácil, creo que más complicado que pertenecer a un mismo cuerpo técnico, pero sin duda te permite crecer y tener perspectivas diferentes del mismo juego, algo que creo me está ayudando mucho a crecer.

Ernesto en un entrenamiento con el Marbella CF

¿Cuéntanos cuál es el papel del portero y la importancia que tiene en el equipo?

Seguramente no pueda ser objetivo al responder, yo tengo un gran respeto y admiración por aquel que decide ser portero.

Dicho esto, no creo que debamos pasar por alto el papel de uno de los jugador que más reinicios de juego hará durante el partido o de aquel que nos permitirá dar superioridad numérica en inicios de juego y que además el reglamento le permite utilizar sus manos, si no le damos importancia al último jugador que puede evitar que el rival marque no estamos entendiendo de que va esto.

¿Crees en la “soledad” del portero?

Creo que es casi otro deporte dentro del propio futbol, y eso ya te hace diferente.

He jugado más de 24 años de portero y he trabajado con muchos, sin lugar a dudas los porteros tienen algo especial, y lejos de que eso pueda suponer un problema, considero que nos gusta sentirnos diferentes.

¿Crees importante trabajar el aspecto psicológico?

Creo que es el factor más determinante dentro del rendimiento, pero no creo que necesariamente se tenga que trabajar de forma aislada, creo que en cada sesión, en cada tarea, en cada conversación que tengas con el portero estás trabajando el aspecto psicológico.

Un portero se va a enfrentar a sus miedos cuando considere que está bien trabajado, cuando conozca a lo que se enfrenta y cuando esté apoyado al cien por cien, trabajamos con personas y nuestro objetivo es ayudarlos a alcanzar sus metas, para eso tienes que empatizar, exigir y escuchar en la misma medida, así considero que se trabaja el aspecto psicológico.

¿En el equipo quién determina la decisión de dar la titularidad al portero, el entrenador o el entrenador de porteros?

El míster.

¿Cómo está siendo esta temporada tan atípica?

Sin duda rara, es difícil adaptarse a lo que nos ha tocado vivir, además las cosas no están saliendo como esperábamos a nivel deportivo, pero tenemos que relativizar todo y saber qué lo primordial es la salud, eso quizás hayamos aprendido de todo esto.

¿Qué es para Ernesto el Futbolverdadero?

El futbol verdadero es el sentimiento que te genera escuchar el ruido de los tacos antes de salir al campo, el olor a césped húmedo o la sensación de marcar o evitar un gol, y esto no solo se da en el futbol profesional y grandes estadios, se da en el patio de colegio, en parques y en los campos de barrio. Quien no haya sentido eso alguna vez difícilmente podrá entender lo que es este bendito deporte.

Ernesto explicando uno de los ejercicios a los porteros
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.