enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ERNESTO CROPANISE: «El analista es una herramienta más que tiene el técnico para transmitir y llevar a cabo su modelo de juego»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy volvemos a tratar la figura del analista. Una figura que ha día de hoy va cogiendo más importancia dentro del cuerpo técnico y que se expande dentro de algunos clubs dentro del futbol base.

Para ello hoy Ernesto Compasine, analista argentino que actualmente trabaja en un club histórico argentino como el Argentino Júniors, nos cuenta un poco más de esta figura y su trayectoria y experiencia en este campo.

¿Cómo empezó Ernesto en el mundo del fútbol?

Jugué toda mi vida al fútbol, pero nunca pude llegar a ser profesional. Eso me llevo a prepararme en otros aspectos del juego para poder desarrollarme en este espacio y desde chico siempre intenté buscar respuestas a lo que pasaba dentro de la cancha.

La táctica siempre me interesó y me apasionó. En el 2018 recibí una propuesta para ser video analista de un club y ahí arranqué a dedicarme 100% a esto.

¿En qué club o club desarrollaste tu trabajo como analista?

Comencé en Panamá City FC, club que hoy en día sigo trabajando. Estuve en Juventud Unida, un club de cuarta división de Argentina, en el cuerpo técnico de Livio Contessotto y actualmente me encuentro trabajando en la secretaría técnica de la Argentinos Juniors.

¿Cómo es el papel del analista en el club?

El analista es una herramienta más que tiene el técnico para transmitir y llevar a cabo su modelo de juego. Nosotros debemos trabajar mirando el fútbol de la misma manera que el entrenador para llevarle soluciones, siempre respetando el lugar que nos da dentro de la dinámica de trabajo del cuerpo técnico.

Ernesto con su equipo de trabajo en el Panamá City

¿Qué herramientas utilizas en este trabajo de analista?

Actualmente utilizo Nac Sport, Metrica Sports y Wyscout. Anteriormente use Longomatch. El enemigo de nuestro trabajo es el tiempo y las herramientas nos ayudan muchísimo con eso, pero siempre lo más importante está en el entendimiento del juego.

¿Cómo ha ido desarrollando está figura con el paso del tiempo?

En Sudamérica nos queda mucho camino por recorrer y desarrollar. Pero en el último tiempo la figura ha ido creciendo al punto que hoy es muy difícil ver un cuerpo técnico de primera división sin analista.

En Argentina hay grandes profesionales y nos vamos reinventando y adaptando constantemente, siempre apuntamos a mejorar y aprender, eso nos hace crecer. Sin embargo, todavía nos falta mucho en infraestructura y salario.

¿Cuáles son las principales cualidades que se buscan en un jugador?

Se evalúan todos los aspectos: técnica, táctica, física y psicológicamente. Siempre aplicable a las formas de trabajar del club y del cuerpo técnico. Es fundamental proyectarlo al modelo de juego en cuestión.

Después cuando hablamos de fútbol formativo, se hace seguimiento de todos estos aspectos para ayudar a la evolución del jugador, basándose en la metodología de entrenamiento.

Ernesto grabando una sesión del Juventud Unida

¿Cómo fue tu paso por uno de los clubs más importantes de Argentina?

Hoy tengo la suerte de trabajar en Argentinos Juniors “el semillero del mundo”, acá salieron grandes jugadores donde claramente el más destacado es Diego Armando Maradona. Para mí es un privilegio y aprendo día a día del grupo de trabajo.

¿Qué metodología usa Ernesto en su día a día?

En Panamá City trabajo con el entrenador Javier Ainstein. Sin bien lo hago a distancia, me facilita mucho que se filman los entrenamientos y los partidos se transmiten en directo. El día del juego hago vivo para adelantar trabajo de la semana y para intercambiar sensaciones con el entrenador al finalizar el encuentro.

Hacemos mucho hincapié en el análisis de datos, por eso de cada partido preparo un informe sobre esto y también incluyo video sobre los aspectos colectivos e individuales. También hacemos análisis del rival.

En Argentinos, al ser formativo, hacemos análisis individual del jugador bajo los aspectos trabajados en la metodología de entrenamiento.

¿Qué importancia tiene tu figura dentro del cuerpo técnico?

Por suerte me ha tocado trabajar con entrenadores que me han dado mucho espacio para trabajar y desarrollarme. No siempre pasa, por eso remarco que nosotros debemos adaptarnos al lugar que nos dan. Hay entrenadores que consultan y preguntan permanentemente y hay otros que solo piden.

Ernesto con el Panamá City

¿Crees que se le da la importancia necesaria a la etapa base?

Al menos en Argentina, se la da cada vez más importancia. Pero como dije antes, nos falta mucho camino por recorrer, es indispensable que mejoremos las condiciones de trabajo. Tengo la suerte de estar en un club que armo una estructura de secretaría técnica poco común en el futbol argentino.

Ojalá que en un futuro cercano todos los clubes armen equipos de trabajo con buenas condiciones laborales. El rol de analista en el desarrollo del fútbol base es fundamental, el video y el dato es una herramienta muy poderosa para aprovechar.

¿Cómo ha evolucionado el Futbol base por donde has trabajado?

En Argentinos Juniors la principal evolución se dio en la construcción de un predio de primer nivel. Hoy entrenamos todos, de primera a infantiles (prebenjamines), en el mismo lugar. Tenemos hasta canchas de césped sintético para que no se suspenda ningún entrenamiento y se les da todo a los chicos para que se desarrollen de la mejor manera.

Son cosas que a la larga hacen la diferencia, el fútbol argentino históricamente ha sacado enormes jugadores, tenemos un gran talento y una gran mentalidad que hay que acompañarla con las mejores condiciones de entrenamiento y atención para los chicos.

¿Piensas que los clubs destacan por encima el resultado a la formación?

Culturalmente, nosotros somos muy competitivos y exitistas. Empieza en la casa, todos cuando llegamos nos preguntan “Cómo saliste” en lugar de “Cómo jugaste” o si “te divertiste”.

Creo que tiene una parte buena que los chicos se desarrollen dentro de una gran competitividad, que deseen ganar y se exijan para eso.

Después entra el trabajo del cuerpo técnico para gestionar todo ese exitismo y buscar el resultado respetando las formas de enseñar a jugar al fútbol, porque el principal objetivo es que los chicos lleguen al primer equipo.

Ernesto junto a su compañero

¿Qué es lo más importante a trabajar en esta etapa?

Todo es importante. Pero considero que la base del futbolista es la técnica: el pase, la conducción, el control, el remate etc. Después para llegar a la elite necesita comprender la táctica, el entendimiento del juego, tiene que desarrollarse físicamente y siempre tiene que estar fuerte de la cabeza, que al final de todo termina siendo la clave.

¿Cómo llegó la oportunidad de trabajar en tu actual equipo?

Tuve la suerte de cruzarme con Livio Contessotto, me ha ayudado mucho en mi carrera y aprendí al lado de él. Después está en uno en trabajar y aprovechar las oportunidades que generalmente se presentan sin avisar, hay que estar preparado y aprendiendo todo el tiempo.

¿Qué es para Ernesto el Futbolverdadero?

El fútbol verdadero es el que siente cada uno. Este es un juego de muchas formas y que todas obtienen resultados. Creo que lo importante es vivirlo como uno lo siente y lo apasiona.

Ernesto con diferentes compañeros del Argentino Juniors
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.