febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ERICA HERNÁNDEZ: «Dentro del papel de la Fisioterapia en un equipo de fútbol hay muchas funciones»

8 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 8 minutos

Está claro que dentro de un club hay diferentes figuras importantes, y por eso hoy vamos a centrarnos en una de ellas. Y es que dentro del cuerpo técnico, una parte importante es el departamento médico y más en concreto el fisioterapeuta.

En este caso la fisioterapeuta, ya que hablamos con una mujer que poco a poco ha conseguido objetivos hasta ser la primera mujer fisio en el futbol masculino profesional chino.

Con esto hay que defender su papel, ya que tiene que ser cada vez más habitual ver a una mujer en cualquier ámbito dentro del cuerpo técnico. Y ella ha de ser un referente para conseguirlo. Os dejo con Erica que nos cuenta su experiencia y no abre un poco más este importante puesto.

¿Cuándo vincula Erica su trabajo de Fisio en el mundo del Futbol?

Todo empezó mientras estaba en la universidad estudiando la carrera de fisioterapia. Durante la carrera elegí la especialidad de fisioterapia deportiva porque anteriormente había estudiado la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y era una especialidad que se complementaba muy bien con lo que siempre me ha apasionado que es todo lo relacionado con el deporte y la salud.

En esta especialidad de la carrera tuve que hacer unas prácticas y mi primer contacto con el mundo del fútbol fue en la Unió Esportiva Lleida FC, en un equipo masculino y profesional (2ª división B española).

Estuve de prácticas de la universidad unos meses y luego cuando me gradué tuve la oportunidad de quedarme allí a trabajar. Luego tuve mi primera experiencia en el extranjero en Tailandia (Suphanburi FC) y después ya vine a Qingdao.

¿Cuál es el principal papel del Fisioterapeuta en el equipo?

Dentro del papel de la Fisioterapia en un equipo de fútbol hay muchas funciones, pero las principales serían trabajar en la prevención de lesiones y luego el tratamiento de lesiones que se producen durante la temporada, muchas veces somos un apoyo psicológico para ayudar al jugador a encontrarse lo mejor posible.

Por ejemplo, este año hemos vivido un liga totalmente atípica. En esta temporada la parte psicológica ha tenido un papel muy importante porque jugar una liga concentrados en una sede, sin tu familia, sin poder hacer vida normal y durante bastante tiempo te afecta.

Para la rehabilitación no hay maneras concretas, al final hay que adaptarte a la persona que tienes enfrente y cada una es distinta, con sus deseos, sus motivaciones, sus miedos, sus preocupaciones, …

Erica preparando el maletín de trabajo

¿Qué importancia tiene tu trabajo en el cuerpo técnico?

El trabajo en un equipo tiene que ser multidisciplinar y todos los que formamos parte del equipo de trabajo debemos estar bien coordinados. Mi trabajo determina una información de que jugadores pueden entrenar y cuáles no, que jugadores pueden jugar un partido, en que condiciones, con que riesgos etc.

Esta información condiciona directamente al trabajo del cuerpo técnico tanto para los entrenamientos como para la competición.  En mi opinión los jugadores son la parte clave de un equipo y los entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, readaptadores deportivos, analistas etc. debemos ser unos facilitadores para que los jugadores se encuentren en las mejores condiciones posibles para competir.

¿Se ha evolucionado dentro de este campo?

En la fisioterapia deportiva se está evolucionado y muy positivamente. Por ejemplo antes el trabajo de un fisioterapeuta se centraba bastante en el  trabajo en camilla, estar en la sala de fisioterapia y hacer la mayoría de los tratamientos muy pasivos.

Ahora el trabajo es más funcional y puedes encontrar a fisioterapeutas trabajando en el gimnasio o en el campo. Por otro lado a nivel científico cada vez hay más investigaciones y ciencia aplicada en el deporte, el rendimiento y la salud.

Hoy en día es inconcebible aplicar el conocimiento de hace 10-15 años atrás, sin todos los avances científicos actuales. Esto no significa que lo más antiguo no sea útil, para nada, pero sí que hay mejoras que hay que incorporar.

La frase de “lo hacemos así porque siempre se ha hecho así” ya no es válida en el mundo del deporte de élite. Para entendernos es como los teléfonos móviles. ¿Nos imaginamos con un teléfono de hace 10 años sin actualizar su sistema operativo? ¿Hay alguien que lo prefiera antes que los más actuales? Pues lo mismo para con el fútbol y la ciencia.

Erica tratando a uno de sus jugadores

¿Cómo es el día a día en tu trabajo?

Mi día a día en mi trabajo es como cualquier fisioterapeuta en un club de fútbol. Actualmente trabajo con Jordi Escura (que es mi marido) y con 4 personas chinas de las cuales hay 2 acupuntores y 2 masajistas.

Jordi y yo somos los responsables de los servicios médicos y eso conlleva coordinar parte del trabajo de prevención de lesiones, diagnosticar y tratar lesiones etc.

Desde que comienza el día hasta que termina mi objetivo es trabajar con los jugadores e intentar que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que puedan entrenar y competir y por lo tanto pasas muchas horas con ellos.

Tienes que ser profesional en todo momento y dar lo mejor de ti mismo y la verdad que estoy muy contenta porque disfruto con lo que hago y me siento muy valorada por el trabajo que realizo.

¿Cuáles han sido los clubs en los que has prestado tus servicios?

Unió Esportiva Lleida (2ª división B española)

Suphanburi FC en Tailandia (1ª división tailandesa)

Qingdao Huanghai FC en China (1ª división china)

A nivel profesional has pasado por diferentes países, ¿Cómo ha sido tu trabajo en los clubs?

He tenido la oportunidad de vivir el fútbol profesional masculino en 3 clubs diferentes y en 3 países distintos (España, Tailandia y China) y es una gran experiencia.

Mi trabajo por un lado ha sido muy parecido en los distintos clubs porque en todos he trabajado de fisioterapeuta y de readaptadora deportiva, pero por otro lado ha sido diferente porque los países, sus culturas, costumbres etc. son distintas y todo esto hace que te tengas que adaptar algunas cosas e incluso estando varios años en un mismo club  cada temporada es diferente.

Hasta ahora¿Dónde ha sido donde te has encontrado mejor en tu trabajo?

No puedo elegir porque todos tienen sus partes positivas y sus partes menos positivas pero en definitiva en todos he disfrutado muchísimo porque he podido trabajar como he querido y porque todo lo que he vivido ha sido único y especial.

Si te puedo decir que Tailandia ha sido un sitio que me ha marcado porque fue la primera vez que iba a trabajar al extranjero y dar ese paso me supuso tomar decisiones que nunca había tomado como dejar a mi familia, mi casa, mi trabajo en a universidad etc.

Fue un paso importante y del que estoy muy orgullosa de  haber tomado esa decisión porque he podido disfrutar de cosas que solo lo puedes hacer cuando te vas a vivir una experiencia como esta.

Aparte del trabajo tienes muchas vivencias como viajar, conocer otra cultura, otras costumbres, maneras de pensar que te hacen ser mejor persona.

Erica junto al jefe médico

¿Cómo llego la oportunidad de ser la primera mujer fisio en un club profesional de China?

Yo estaba trabajando de profesora en la Universidad de San Jorge en Zaragoza y un compañero de trabajo que tuve yo y mi marido cuando estuvimos  trabajando en Tailandia nos comentó que tenía una oferta de trabajo para ir a un club de fútbol en China y que habían pensado en nosotros para ir a trabajar como responsables de los servicios médicos, como fisioterapeutas y readaptadores deportivos.

Después de nuestra aventura en Tailandia pensar en ir a China nos pareció un proyecto muy interesante y en pocos días ya estábamos volando para nuestra nueva aventura.

¿Crees que has sentado un precedente siendo la primera mujer fisio  en el cuerpo técnico de un equipo profesional?

En China soy la primera y única mujer en trabajar en Super Liga China en un equipo masculino. Puedo decir que soy pionera y que espero que muy pronto haya más mujeres que puedan disfrutar lo mismo que yo.

Me haría mucha ilusión poder tener otras compañeras y que se vaya normalizando lo que debería ser normal y habitual y es que lo importante en este trabajo es ser buen profesional independientemente de si eres hombre o mujer.

Erica realizando trabajo de fisio con uno de los jugadores del Quindao

¿Por qué crees que no se apuesta tanto por el papel de la mujer en el cuerpo técnico?

Creo que una de las cosas que hace que no se apueste tanto por el papel de la mujer es porque las personas que te tienen que dar la Oportunidad para dar este paso no te la dan.

No creo que sea un problema de profesionalidad, ni de que no estemos más que preparadas sino de miedos, costumbres y de tener pocas ganas de evolucionar o de cambiar cosas que se llevan haciendo desde hace mucho tiempo.

Yo me siento muy afortunada porque he encontrado personas que me han dado la oportunidad de trabajar en el fútbol profesional masculino y la gente que ha trabajado conmigo siempre me han apoyado.

¿Cómo vive Erica los partidos?

Soy una apasionada del fútbol, pero la verdad es que los días de partido estoy tan centrada en todo lo que tengo que hacer y controlar que no puedo ver el partido como una aficionada más.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Mi objetivo es seguir mejorando individualmente como persona y como profesional. Actualmente este año acabo contrato con el club y espero poder renovar para seguir ayudando al club a crecer en todas las parcelas en que le pueda ayudar y seguir disfrutando del fútbol que en definitiva es lo que nos hace seguir cada año con ilusión.

¿Como estas viviendo esta temporada tan atípica?

Este año el formato de la liga ha sido distinto, una liga encerrados en una burbuja, en campos neutrales, sin público.

A nivel personal, de esta temporada tan especial me llevo la oportunidad única de poder convivir con otros equipos, jugadores, entrenadores etc. En este sentido ha sido una temporada histórica.

No me podía imaginar la experiencia de estar 3 meses confinados en una sede con 8 equipos juntos y luchando por lo mismo. Esto ha hecho vivir una competición diferente y especial.

A nivel profesional, el compromiso y trabajo diario de todo el equipo (jugadores, staff y club) para un objetivo común, que parecía casi inasumible al inicio de temporada, pero que al final conseguimos.

¿Qué es para Erica el Futbolverdadero?

Para mí el fútbol verdadero es el que juegas con pasión, con deseo y emoción. Es el fútbol en el que te diviertes, en el que buscas marcar más goles que el rival y juegas para ganar.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.