enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: EDER MAESTRE: «El tratamiento que requiere el fútbol base precisa de un nivel de cuidado superior en todos los ámbitos.»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos y conocemos a un joven técnico bizkaino que, tras formarse como entrenador, ha podido disfrutar del banquillo y el futbol base en diferentes clubs del futbol vasco. Equipos que ha pasado por su cantera, tanto como entrenador como director deportivo o metodológico.

Tras este paso, incluyendo su trabajo en la escuela de entrenadores bizkaina, llego la oportunidad de llegar al futbol profesional femenino, en un club puntero como es la Real Sociedad Femenino.

Ahora conozcamos más de cerca el trabajo y la experiencia de Eder Maestre.

¿Cómo fueron los inicios de Eder en el mundo del fútbol?

Todavía recuerdo cómo un amigo de clase me propuso entrenar con él un equipo alevín del colegio donde estudiábamos. Esa sensación del primer entrenamiento me cautivó de tal manera que desde entonces no me he separado del mundo del entrenador.

Tuve claro entonces que quería ser entrenador y fue cuando empecé a formarme para ello; primero completando 3 cursos impartidos por la Fundación Athletic Club para luego sacarme la máxima capacitación a través de la Escuela de Entrenadores de la Federación Bizkaina de Fútbol.

¿Cuáles fueron los clubs donde trabajaste como entrenador?

Mimetiz (colegio de Zalla), Zalla UC, JD Somorrostro, Sestao River y ahora Real Sociedad femenina como segundo entrenador.

Eder en su etapa con el Sestao River

Tras tu paso por canteras como la SD Éibar y el Sestao River, ¿Cómo fue tu trabajo en ellas?

En la SD Éibar fui el responsable de metodología del fútbol base. Fue una experiencia increíble a todos los niveles ya que teniendo en cuenta los contextos de los que venía, aterrizar en un club de Primera División con la responsabilidad de llevar la metodología de su cantera era todo un reto para mí. Allí conocí grandes profesionales y personas de las que guardo un tremendo cariño.

En el Sestao River estuve de director deportivo del fútbol base además de estar entrenando al Sestao River B. Mi principal objetivo como director deportivo era el de crear una metodología de entrenamiento a nivel de Club para tratar de potenciar al jugador de la casa lo máximo posible. Además de eso, lógicamente, había que atender todas las labores puramente coordinativas del cargo.

Trabajando en una comunidad como la vasca con gran tradición en la cantera ¿Cómo estás viendo la evolución en ella?

Veo un futuro prometedor, sinceramente. El hecho de ser profesor en la escuela vizcaína de entrenadores me permite conocer de primera mano muchas promociones de nuevos formadores que van llegando.

El nivel de compromiso y conocimiento de muchos de esos alumnos son lo que sostienen mi creencia en que cada día estamos mejor preparados por cantidad y calidad de los entrenadores.

Eder durante un entrenamiento en el Sestao River

¿Qué metodología es la que trabajas en tus equipos?

Personalmente me gusta que el entrenamiento se base en tratar de rebajar la incertidumbre del jugador en un escenario abierto y caótico como es el fútbol.

 Para ello apuesto por una preponderancia de las tareas sistémicas donde la contextualización de éstas resulta indispensable para garantizar la transferencia del entrenamiento al partido lo máximo posible.

¿Qué es lo más importante en este campo de trabajo?

Creo que lo más importante, aparte del conocimiento lógicamente, es la capacidad de comunicar y transmitir emoción.

Eder durante una ponencia compartida con otros técnicos como Eder Sarabia…

¿Qué es lo más importante para un entrenador a la hora de dirigir, ya sea en la base o en senior?

Como he comentado en la pregunta anterior, creo que lo indispensable es el conocimiento, de eso no hay duda. Pero esto es algo que podríamos considerarlo en mayor o menor medida inherente a cualquier profesional del sector.

Ahora bien, entre todos aquellos que ya tienen el conocimiento necesario creo que es la capacidad para comunicarse y transmitir la que marca las diferencias.

¿A qué le das más importancia como entrenador en tu trabajo de día a día?

A tener un orden interno que se ajuste a una planificación conceptual donde todos los contenidos a trabajar vayan en una línea coherente con la etapa y/o momento del equipo.

Eder dando explicaciones durante un partido

¿Qué es lo más importante para Eder en un vestuario?

Entender que, más allá de deportistas o entrenadores, somos personas. Por ello valores tan necesarios como la empatía, además de otros igualmente importantes como la solidaridad y la generosidad son, para mí, imprescindibles para que un vestuario funcione.

¿Qué significa para Eder el entrenador en el fútbol base?

Una responsabilidad inmensa. El tratamiento que requiere el fútbol base precisa de un nivel de cuidado superior en todos los ámbitos como, por ejemplo, el emocional o condicional.

No son adultos en miniatura y precisamente por eso el fútbol base es donde se precisa gente absolutamente preparada y concienciada para trabajar respetuosamente con lo que se necesita en cada etapa del fútbol base.

Eder dando explicaciones a las jugadoras en un entrenamiento de la Real Sociedad

Dado que has trabajado en diferentes campos, ¿Dónde se encuentra más cómodo Eder, en el banquillo o en los despachos como coordinador?

En el banquillo, sin ninguna duda.

¿Cómo estás viviendo esta etapa en el fútbol femenino en un club como la Real?

Creo que cualquier calificativo se quedaría corto porque ha superado con creces cualquier expectativa que pudiera tener. Ser el segundo entrenador del primer equipo de la Real Sociedad Femenina es un privilegio.

 Estoy rodeado de grandísimas profesionales, con un clima de trabajo agradable, junto a un equipo con una calidad deportiva y humana impresionantes y en uno de los clubes referencia a nivel mundial en el trabajo de cantera.

¿Qué es para Eder el Fútbolverdadero?

Es el que sale del corazón, el que te invita a ser cada día mejor profesional. Honesto, el que te lleva a no saltarte etapas o crecer a costa de compañeros de profesión. Es la ilusión del niño que una vez jugaba en la plaza de su pueblo hasta que se iba el sol. Futbolverdadero es pasión, honradez y emoción.

Eder durante de un ejercicio en un entrenamiento
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.