#Entrevistas:: DAVID RIBERA:»Me siento orgulloso de en qué lo que se hace en los entrenamientos con los jugadores se ve reflejado en el campo»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:6 Minute, 23 Second

Hoy hablamos con un técnico madrileño que ha estado trabajando dentro del futbol base y senior.

Con su conocimiento y esfuerzo con el paso de los años en los banquillos, hoy conocemos la trayectoria y experiencia de David Ribera.

¿Cuándo empezó David su carrera como entrenador?

 Pues desde muy joven me di cuenta de que jugar me gustaba, pero entrenar, me gustaba mucho más. Empecé haciendo de segundo, ayudando en el equipo de mi hermano pequeño, la primera vez al frente de un equipo fue una sensación inigualable.

Evidentemente, prácticamente sin formación hacía lo que había visto o me habían hecho a mí de jugador, hasta que te vas formando y vas aprendiendo que cosas no hacer, aunque las sigo viendo en muchos campos.

¿Cuáles fueron los primeros clubs por lo que te iniciaste? 

Las encinas de Boadilla, FC aldehuela, las águilas de Moratalaz.

¿Cómo ha sido tu progresión en los banquillos?

 Pues desde pre-benjamines hasta senior aunque en la actualidad estoy dirigiendo un juvenil, pero la categoría que más me gusta es la de senior

¿Cuál ha sido la situación más complicada que te has encontrado en este tiempo en los banquillos? 

Pues realmente dos situaciones muy diferentes, pero muy complicadas a la vez la primera fue llevando un pre-benjamín de primer año que no habían jugado nunca y estábamos en una liga de equipos todos de segundo año y muchos de esos equipos venían de dos años atrás habiendo jugado liga chupete.

Un día una madre me dice que quita al niño del fútbol por qué no ganamos y se frustra mucho, le pregunto no se lo pasa bien, no está aprendiendo cada día más, y me dice si y le vemos la mejoría, además está deseando venir a los entrenamientos y lo que más me jode es que te adora, pero no gana y no quiero que sea un fracasado perdiendo siempre y quitó al niño del fútbol incomprensiblemente.

La otra fue también bastante increíble en categoría senior, el equipo desciende de categoría y me lo dan que yo estaba llevando al juvenil preparamos un equipo entre mi segundo y yo descomunal para ascender, vino un amigo del director deportivo, digamos que no era del perfil del equipo y le digo al director deportivo cuando me pregunta por el que le voy a decir que no venga por qué no es lo que busco, respuesta no, aguántale que le vamos a meter en un equipo de veteranos que vamos a formar.

El día que vamos a presentar las fichas me dice que este tiene que estar en el equipo por qué está por delante del escudo, echa al que quieras menos a él y te firmo tres temporadas si quieres, me negué y estando el equipo líder después de tres jornadas me destituyó por no hacer ficha a su amigo. 

David dando órdenes en un entrenamiento

¿En qué ha mejorado como entrenador David? 

Desde que empecé en todo, pero si hay algo de lo que podamos decir que me siento orgulloso de en qué lo que se hace en los entrenamientos con los jugadores se ve reflejado en el campo, que cuando empecé no era así. De hecho hacíamos unas cosas y en el campo pasaban otras muy diferentes.

¿Qué metodología utiliza David en su día a día como técnico? 

Pues trabajamos con base en la periodización táctica, tratamos también de inculcarles el método Kaizen (mejorar siempre un 1% cada entrenamiento) al principio explicamos el método, les hacemos las cuentas 3 entrenamiento x 4 semanas x 10 meses es una mejora del 120% como conseguirlo, compromiso cada día que faltas resta, entrega si no lo das todo es como si no vinieras a entrenar y pasión si no lo haces por qué amas este deporte vete a casa y haz otra cosa en la que pongas pasión.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

 Actualmente, estoy dirigiendo un juvenil el áncora Aranjuez, es un buen equipo, quizás la plantilla es un poco cortita y hace que no tengamos esa competencia interna por jugar y mejorar, es un muy buen grupo hecho prácticamente de la nada.

¿Cuál es para David la parte más importante de trabajar en futbol base?

No me gusta separar lo técnico de lo táctico ni de lo físico tampoco de lo psicológico, pero creo que en el fútbol base actual tenemos que darle un poco más de caña a la técnica individual del jugador por qué solo juegan al fútbol en los entrenamientos nada más, en la calle no juegan y tienen muchas carencias por la falta de práctica.

David en un entrenamiento

¿Cómo gestiona David los vestuarios donde ha trabajado? 

Lo fundamental y si puedo elegir, que todos sean buenas personas, a partir de hay hablo para juveniles y senior, entrenando les pido lo máximo, seriedad, compromiso, entrega y dos cosas muy importantes la primera que escuchen para aprender y no para responder, la segunda cero excusas que asuman el error y ya está.

¿Qué es lo más complicado de trabajar con estas edades dentro del futbol base? 

En la que me toca juveniles, pues te diría, que casi es la más complicada, por tema estudios, compañías, es en la categoría que más abandono de jugadores hay en el fútbol base, por las exigencias que tienen de otras cosas y si encima los resultados o los minutos jugados no acompañan mucho más 

¿Crees que se debería de trabajar la parte psicológica en esta etapa?

 Cómo experiencia propia, desde que soy entrenador solamente en tres equipos hemos tenido alguien responsable de esa faceta en dos eran miembros del cuerpo técnico y en el otro era personal del club, lo que pude notar de primera mano es que la mejora de los jugadores era mucho mayor, los jugadores toleraban la frustración mucho mejor, la unidad del grupo tanto de los jugadores como del cuerpo técnico (por qué pensé si a los jugadores les viene muy bien al cuerpo técnico también y trabajábamos todos).

El poder tener a una persona que se dedique al tema mental debería de ser obligatorio, también te digo es un poco tema tabú en el fútbol y escuchábamos comentarios de mira los inventores del fútbol, un psicólogo… Lo que hay que ver … Los jugadores no están locos, comentarios de entrenadores del mismo club, la única pena es que no en todos los clubes te pagan lo suficiente para poder disponer de uno o que directamente el club disponga de un psicólogo es el principal problema.

David dando explicaciones de un ejercicio en el entrenamiento

En categorías inferiores ¿Crees que debería el club dar charlas a los padres de cómo enfocar este deporte a sus hijos? 

Con mi mala experiencia, creo que deberían darse para que comprendan en la categoría en la que está su hijo, lo que tiene que aprender esa temporada y que nunca se pierde de gana o se aprende, también desde mi punto de vista habría que tenerlas con los entrenadores para que valoren el esfuerzo de los jugadores en muchos clubes se prima ganar por encima de todo y que hacen que fulanito no ha venido a entrenar, pero como es bueno convocado en lugar de pepito que ha venido los tres días y no están bueno, termina la temporada y la asistencia es de 8 o 10 jugadores y se preguntan por qué, es mi opinión ojo.

¿Qué es para David el Futbolverdadero? 

Para mí da igual donde juegues, sea partido o entrenamiento, contra quién o con quien, sino la pasión con que lo hagas de eso es el Fútbolverdadero.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario