julio 30, 2021

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: Conocemos al Villaescusa de Haro

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy hablamos de un nuevo club, un club humilde de los club que quedan pocos, el equipo de pueblo que de niño tanto añorábamos y tanto nos gustaba ver cuando pasábamos el verano. Este club conquense, ha salido de nuevo para quedarse aunque tiene detrás una larga historia.

Hoy de la mano de sus directivo podemos conocer el trabajo y la historia del Club Villaescusa de Haro.

¿Cuándo se fundó el club?

El club se fundó en 1.976, pero tras sufrir los efectos del éxodo rural, dejó de participar en el 2.001, hasta ahora en 2.020 que volvimos.

¿Cómo ha sido la evolución del club desde sus inicios?

Ha sido complicado, al igual que los equipos en las grandes ciudades tienen una trayectoria ascendente, nosotros no. En la década de los 80, conseguimos ganar la liga 2 veces y jugar en Preferente, todo un logro para un equipo de nuestras condiciones, con una población de 800 habitantes en aquella época.

¿Por cuántos equipos está formado actualmente el club?

Actualmente está formado por 1 único equipo, el aficionado, pero estamos negociando convenios para que equipos más fuertes, con mayor número de jugadores nos cedan a alguno para formar un filial.

¿Cómo es la gestión del club en cuanto a organigrama?

Al fin y al cabo, somos un club modesto, pequeño, por lo que las tareas a realizar son realizadas por muy poquitas personas:

Raúl, presidente, él se ha encargado de conseguir financiación, que ha sido el gran problema hasta el momento.

Ángel, representante legal, ya que hay muchísimos trámites para solicitar el tema de subvenciones, contratar seguros, etc.

Carla, representante publicidad y comunicación. Básicamente es la encargada de generar el contenido multimedia, de llevar las redes que actualmente es como más se llega a los aficionados.

Luismi, tesorero y área deportiva. Se ha encargado de organizar los entrenamientos, de preparar al equipo, de juntarlo y de buscar entrenador. Actualmente, junto con Raúl están al mando de la búsqueda de financiación y de las compras del club.

Además, cabe destacar, que ha habido mucha gente detrás pero que no tienen ningún cargo dentro del club, y lo han hecho solo para ayudar.

¿Cuál es la metodología que se utiliza en el club?

El club entrena por separado, al tener gente tanto en Madrid, como Cuenca o Albacete, es complicado coordinarse, por lo que se hacen pequeños grupos para entrenar de lunes a jueves, y los viernes entrenamos todos juntos de cara a preparar el partido del fin de semana.

¿Cuál es el principal objetivo del club?

El principal objetivo es hacer sentir a nuestros abonados orgullosos, que vean que hemos trabajado, porque si trabajas los resultados llegarán, y cuando se gana todo el mundo es feliz.

 Por tanto, queremos disfrutar de la relación equipo-afición y en el mes de mayo ojalá poder decirte que luchamos por ganar la liga de nuevo.

¿Qué valores son los que el club intenta transmitir a sus jugadores?

Nosotros jugamos para un pueblo, y como muchísimos pueblos en España y el resto de países están desapareciendo, bien por la falta de oportunidades o porque se buscan otro tipo de trabajos.

 El problema es que estos pueblos son historia de todos, aquí nuestros abuelos se conocieron, nuestros padres rieron, lloraron, bailaron al igual que nosotros y es lo que queremos mantener para nuestras generaciones futuras, que tengan al menos, lo que nosotros hemos disfrutado y seguimos haciéndolo.

Por lo que en resumen queremos transmitir es que luchen por lo que tenemos ya que podemos considerarnos afortunados.

¿Cree que se le da importancia al futbol base en vuestra comunidad?

Realmente no, pero ni en fútbol base ni en fútbol profesional, Castilla La Mancha tiene por población bastantes recursos como para tener equipos más arriba, y la diferencia de nivel entre nosotros y otras grandes comunidades como Madrid, es abismal desde jóvenes hasta profesionales.

Así que, creo que esto es un tema que para los amantes del fútbol deberíamos plantearnos, cómo mejorar el nivel desde abajo para poder competir más y mejor.

¿Cómo se está viviendo en el club esta temporada tan atípica?

Pues ha sido un desastre, vivimos en un pueblo con población bastante envejecida, por lo que decidimos que lo mejor era parar, por la salud de nuestros mayores y la nuestra propia.

Entonces, entrenábamos en pequeños grupos, pero sin juntarse es muy difícil juntar el nivel para competir. Luego, tampoco podíamos vernos, por lo que dificultaba, aún más, este proyecto.

Pero como digo, lo importante es la salud, y que sigamos cumpliendo las normas, ya que esto no ha acabado.

¿Puedes hacernos un breve resumen de la historia del club?

El club nace en 1.976 para competir contra los pueblos de al lado, años antes habían estado juntando gente para hacer amistosos contra otros grandes pueblos, pero hasta ese año no consideramos lo de federarnos.

Desde el inicio, se mostró un gran nivel, sorprendiendo a todos, y quedándonos muy cerca del ascenso, hasta que 4 años más tarde se consiguió ganar la liga. Hazaña que se volvió a repetir dos años después, llegando a la tan ilusionante Preferente, donde estuvimos alternando con 1ª Regional durante unos 12 años.

En cambio, nos vimos afectados por el éxodo rural, la gente se marchaba a las grandes ciudades a trabajar, muchos venían sin dormir a jugar por el trabajo, otros incluso ni podían aparecer y al final, se descendió hasta la 2ª Autonómica actual y ya en la década del 2.000-2.010 se dejó de competir oficialmente.

Es cierto, que juntábamos equipo en verano, pero no era nada comparado con lo que teníamos y tenemos ahora, cuando en 2.020 los chicos, con ganas de crear el equipo de su pueblo y jugar en donde no habían tenido la oportunidad pues se aventuraron y aunque hasta el momento no les ha ido mal, es pronto para adelantar resultados.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.