enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: Conocemos al CD Pinar Navalcarnero

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy presentamos a un club del Sur de la Comunidad Madrileña. A pesar de ser de reciente creación tienen la ilusión y las ganas de crecer y poder ofrecer a este pueblo del sur una gran afición y formación dentro del futbol base a todos los niños y niñas de allí.

Hablamos con Javi uno de los cofundadores y coordinar de este club, el cual no presenta y nos cuenta su historia y como es su trabajo.

¿Cuándo se fundó el club?

Antes de nada, agradeceros el interés y la visibilidad que dais a los clubes pequeños y humildes, como es nuestro caso.

El club se fundó en 2017 con la idea de dar un servicio deportivo al barrio de El Pinar y San Andrés de Navalcarnero, que se encuentra alejado del centro del pueblo y que es un barrio joven y muy deportista. Comenzamos en septiembre de 2017 con fútbol y patinaje. Patinaje lo ofrecimos durante dos años y fútbol seguimos con cada vez más equipos temporada a temporada.

¿Cómo ha sido la evolución del club desde sus inicios?

Somos un club reciente, pero cada temporada crecemos un poquito más. Empezamos con dos equipos de fútbol, uno de Chupetines y otro de Prebenjamines, más algún grupo de patinaje, como indicaba antes. Cada año hemos ido creciendo poco a poco, sumando equipos y niños.

¿Por cuántos equipos está formado actualmente el club?

Actualmente tenemos 7 equipos de fútbol. Dos Chupetines, 3 Prebenjamines, 1 Benjamín y un Alevín. Y esperamos seguir creciendo la temporada que viene y sumar algún equipo más.

¿Cómo es la gestión del club en cuanto a organigrama?

Somos un club modesto y humilde y entre los fundadores somos los que llevamos el club. Nos dividimos las tareas a realizar, pero nos centramos mucho en tener un trato cercano y familiar. Eso en cuanto a organización del club. Luego están los entrenadores de cada equipo, que hacen un trabajo maravilloso con los niños.

¿Cuál es la metodología que se utiliza en el club?

Lo principal es que disfruten, se diviertan y aprendan valores a través del fútbol y del deporte. A partir de ahí nos gusta realizar juegos y ejercicios amenos y entretenidos, especialmente en las categorías más bajas. Incidimos mucho en el balón, dándole una gran importancia, ya que vemos la técnica y el control del balón como algo primordial. También trabajamos las tomas de decisiones y, poco a poco, según se sube de categoría, la táctica integrada siempre con balón.

¿Cuál es el principal objetivo del club dentro del fútbol base?

Nuestro objetivo únicamente es que los niños disfruten, aprendan valores y, poco a poco, vayan absorbiendo conceptos tanto técnicos como tácticos. Queremos seguir creciendo y continuar con nuestra idea de club de barrio, cercano y familiar.

¿Qué valores son los que el club intenta transmitir a sus jugadores?

Para nosotros los valores son muy importantes y tanto en los entrenamiento como en los partidos intentamos inculcarlos. Valores de compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo, compromiso, responsabilidad, empatía… En general, todos los valores que el propio deporte representa.

¿Cree que se le da importancia al fútbol base en vuestra comunidad?

Sí, pero pensamos que se deben cambiar ciertas cosas para mejorarlo. Todos debemos pensar en formar a los niños, ese debe ser nuestro objetivo y muchas veces no es así. Nunca se debe buscar el resultado como única finalidad. Se tendrían que hacer cambios y tomar medidas en las goleadas, en las presiones altas en categorías bajas, en que un niño que la pega bien no siempre tire él las faltas, no hacer clasificaciones ni descensos y tampoco apuntar los goles de cada niño hasta Alevines… Estas son solo algunas ideas que creemos que podrían ayudar.

¿Qué cree el club que es lo más importante de inculcar en la etapa del fútbol base?

Sin duda debemos inculcar unos valores para que los niños crezcan como personas, ya no solo como jugadores. Tienen que ir a la par los crecimientos personales y los futbolísticos. Porque es muy complicado, prácticamente imposible, dedicarte al fútbol profesionalmente. Pero la persona sigue, continúa su vida, con sus trabajos y familia, y ahí es donde debemos enfocarnos. Y también debemos inculcar unos valores de vida saludable, donde el deporte, el que sea, tenga un hueco en la vida de los niños y niñas.

¿Cómo se está viviendo en el club esta temporada tan atípica?

Pues ha sido muy complicada. Los Alevines y Benjamines pudieron comenzar a entrenar en noviembre, pero los Chupetines y Prebenjamines empezaron a mediados de marzo. Ha sido muy difícil, teniendo que reorganizar muchas cosas y siempre viviendo en la incertidumbre. Pero ahora estamos ahí, creciendo y preparando ya la próxima temporada. Acabamos además de abrir otro Chupetín más que no teníamos pensado y trabajando para poco a poco mejorar el club e intentar hacer las cosas cada vez mejor.

¿Puedes hacernos un breve resumen de la historia del club?

Nuestra historia es breve ya de por sí jeje, pero bueno comenzamos en 2017 con apenas dos equipos de fútbol y poco a poco hemos ido creciendo, con cada temporada sumando equipos y niños. Hasta llegar al día de hoy, que tenemos 7 equipos, desde Chupetines hasta Alevines, creciendo desde abajo y con la idea de seguir haciéndolo.

Sigue al club en las RRSS:

Facebook: https://www.facebook.com/cdelpinardenavalcarnero/

Twitter: https://twitter.com/CDElPinar

Web: https://www.cdelpinardenavalcarnero.es/

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.