julio 30, 2021

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: Conocemos al CD BREA

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy os presentamos un pueblo club de la comunidad de Aragón. Esta vez de un pueblo llamado Brea, el cual a pesar de tener una población pequeña esta año ha conseguido el logro de ascender a la 2ª RFEF en el año de su 50 aniversario.

De la mano de sus directivos podemos conocer la historia y trayectoria de este humilde, pero gran club como es el CD BREA.

¿Cuándo se fundó el club?

El Club Deportivo Brea mejor dicho se puede decir que se refunda el año 1971, jugando el 6 de Septiembre su primer partido oficial en 3° regional. Es verdad que antes en los años 30 se empiezan a jugar partidos amistosos con equipos de la zona. El club sigue jugando partidos no oficiales durante las siguientes décadas 40 y 50. Y ya a partir de 1960 desaparece, recuperándolo como te he dicho en 1971 y hasta ahora.

¿Cómo ha sido la evolución del club desde sus inicios?

Se arranca en 3° regional la categoría más baja en ese momento. El Club va creciendo poco a poco alcanza la primera regional donde se acomoda. Y a principio de la década de los 80 consigue alcanzar la categoría Regional preferente. 

Ira alternando con la 1° regional, consiguiendo buenas y no tan buenas clasificaciones en las dos categorías, así durante los años 80 y 90. Sería ya a principio del nuevo siglo, donde se estabiliza en la Regional Preferente y se consigue el primer ascenso de la historia del C.D.Brea a 3°Division, en la temporada 2006/2007. 

Manteniéndose dos temporadas en esta categoría. Volvemos a preferente y otra vez en la 2012/2013 volvemos a conseguir un nuevo ascenso esta vez como campeones de liga, que solo dura una breve temporada.

 Sería ya en la temporada 2015/2016 donde se asciende por última vez y ya no abandonar está categoría hasta la temporada que viene, que jugaremos en la nueva categoría de 2°RFEF. El mayor logro de la historia del C.D.Brea, coincidiendo con nuestros 50 años de vida

¿Por cuántos equipos está formado actualmente el club?

Actualmente solo tenemos al primer equipo. Sí que tenemos un acuerdo de filialidad con el Balsas Picarral, un club de fútbol base de Zaragoza. No hace mucho tiempo, unas 3 temporadas atrás, contábamos con 3 equipos en el Club en fútbol base. 

Pero debido a la despoblación que sufre Brea y los pueblos de esta pequeña comarca, hubo que montar una escuela de fútbol base comarcal para que pudieran seguir formándose y compitiendo.

¿Cómo es la gestión del club en cuanto a organigrama?

La junta directiva está formada por 16 personas, donde nos repartimos el trabajo de la siguiente manera, unos en la parte administrativa y deportiva, otros en área social y logística. Destacar, que aquí las decisiones las tomamos conjuntamente. Eso sí contamos con un presidente como cabeza visible elegido por nosotros.

¿Cuál es la metodología que se utiliza en el club?

Estamos en una categoría nacional donde suele haber ya jugadores de distintas regiones de España. Pero aquí buscamos siempre jugadores de Aragón o afincados en Zaragoza. Nunca interferimos en el trabajo del entrenador siendo pacientes con los resultados y dejándoles trabajar con toda libertad.

¿Qué valores son los que el club intenta transmitir a sus jugadores?

La humildad de este club y el buen trato a todos nuestros jugadores, sintiéndose agustos, el tiempo que estén con nosotros, en un ambiente de buena armonía y familiar.

¿Cree que se le da importancia al futbol base en vuestra comunidad?

Si por supuesto de hecho esta, en que el club referente de Aragón, el Real Zaragoza, este ahora viviendo su época dorada en la cantera. También destacar el trabajo de la S.D.Huesca que cada temporada está creciendo.

¿Qué cree el club que es lo más importante de inculcar en la etapa del futbol base?

Es fácil decir que los valores de que disfruten mientras aprenden jugando a este deporte. Pero yo lo que veo en otros equipos de fútbol base, es de que aprendan a competir inculcándoles ese carácter ganador desde muy pequeños.

¿Cómo se está viviendo en el club esta temporada tan atípica?

Verdad es que para nosotros, esta han sido las dos mejores temporadas de la historia del Club. Es verdad que la pandemia nos ha mermado económicamente a todos los clubes modestos, debido a que aquí en Aragón, se ha jugado gran parte de la temporada a puerta cerrada sin nuestra gente. Reconozco que los buenos resultados deportivos nos han ayudado a llevar mejor esta crisis.

¿Puedes hacernos un breve resumen de la historia del club?

 Cómo le he comentado en la primera parte de la entrevista, el Club se refunda y se federa en 1971 con todos sus ascensos y descensos. Gran parte de la vida del C.D.Brea ha contado con un primer equipo, otro juvenil y llegando incluso a tener otro segundo equipo (Brea B). 

El campo del Piedrabuena siempre fue de tierra, hasta el año 1999 que cambia a hierba natural, quizás hay, dio un giro el club consiguiendo crecer poco a poco con gente del pueblo mezclando con jugadores de Zaragoza. 

Se consigue los 3 ascensos a Tercera, llegan también los descenso. Pero si hay algo peor que la perdida de categoría estos años, ha sido perder por una enfermedad a nuestro jugador, capitán y amigo Pablo Ibáñez con su carácter, lucha, trabajo y nunca rendirse. 

Todo un líder y una gran perdida. Por ello siempre lo recordamos llevando un 7 que era su número en la parte trasera de la camiseta y trasmitiendo esos valores a la gente nueva que llega al vestuario. 

Y termino con esta temporada que ha sido la más exitosa, consiguiendo alcanzar la nueva categoría la 2°RFEF, algo impensable hace unos años para este club y esta población. 

Muchas gracias por la entrevista y darnos a conocer. 

Alejandro García García. C.D.BREA

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.