enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas: Conocemos a la Escuela Femenina Rondilla

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy conocemos la que es en la primera Escuela de Futbol Femenino en la Provincia de Valladolid. Y es que tan importante es tener escuelas en donde se formen tanto niños como niñas , en este mundo del futbol.

Tenemos la suerte de poder conocer un poco más de cerca de la mano de las compañeras Rocío y Maria las coordinadoras de la Escuela Femenina Juventud Rondilla.

¿Cuándo y por qué se fundó la escuela femenina Rondilla?

Al inicio de verano 2020 el CD Juventud Rondilla se puso en contacto con nosotras para comentaros una idea que tenían en mente con relación al fútbol femenino.

Tras varias reuniones con la junta directiva del club pensamos que era el momento de sacar adelante la idea, si bien es cierto que el Club Juventud Rondilla fue pionero en nuestra ciudad en cuanto al fútbol femenino, remontamos en historia sobre 2005 el club creó uno de los primeros equipos femeninos de la ciudad que posteriormente sería captado por el Real Valladolid y jugaría en super liga, en 2016 crean el Rondilla Femenino que ganaría la liga en 2017 y posteriormente desaparece…

Observando la experiencia del club frente a los equipos femeninos y no queriendo tener los mismos errores del pasado llegamos a la conclusión junto con la directiva de que no se puede tener equipos en categorías altas sin una base, surgiendo la idea de la escuela femenina juventud Rondilla. Sería la primera escuela femenina en la Ciudad.

Valladolid cuenta con muchos clubs de fútbol, clubs con equipos femeninos, pero ninguno tiene escuela femenina, es aquí donde el Club Juventud Rondilla intenta hacer historia deportiva.

¿Cuál es el principal objetivo de la escuela?

El principal objetivo de este año que hemos marcado tras ver la situación sanitaria que hemos vivido es crear un buen ambiente entre las jugadoras que se animen a participar en la escuela mirando siempre la formación y la educación en valores y crear un espacio para iniciar a las niñas en la práctica del fútbol, ya que la idea del Club Juventud Rondilla es crear una escuela femenina “por y para ellas”.

¿Por cuántos equipos está formado la escuela?

Actualmente tenemos un grupo de pequeñas ya creado con el que hemos arrancado el proyecto, son niñas del barrio principalmente y están entre los 9 y 16 años. Y en mente un segundo grupo de mayores, ya que se están poniendo en contacto con nosotras chicas más mayores.

¿Cómo es la organización de la escuela?

En cuanto al organigrama del club está la junta directiva, un director deportivo y las coordinaciones de F7, F11 y la propia coordinación de la escuela.La Escuela tiene su propia organización, ya que cuenta con sus propios coordinadores. La organización propia de la escuela son los medios humanos en los cuales estarían los entrenadores y entrenadoras, las jugadoras y sus familias y los medios materiales.

Los medios humanos de la escuela los entrenadores, con formación, experiencia entrenando y ex jugadores experimentados. Dentro de la organización de actividades de la escuela encontramos los entrenamientos, los entrenamientos específicos para porteros y los amistosos.

En cuanto a los medios materiales como son el campo y el material de entrenamiento el club los pone a disposición de la escuela.

CLUB-ESCUELA-ENTRENADORES-JUGADORES-FAMILIA

Organización coordinada entre todos los engranajes.

¿Cuál es la metodología que se utiliza en vuestra escuela?

Es un proyecto de nueva creación la escuela por lo tanto hay que ir dándole forma día a día hasta tener una línea más continuada en tiempo.

Las sesiones de entrenamiento están previamente organizadas por el equipo de entrenadores y entrenadoras de la escuela y es en función de las necesidades de las jugadoras, es decir el entrenamiento tiene una organización previa dependiendo el objetivo a trabajar y a mejorar en nuestras jugadoras.

Además de tener reuniones se intenta mensuales con la junta directiva del Club para trabajar aunque seamos Escuela en la misma dirección.

¿Qué valores son los que se transmite a sus jugadoras?

Los valores de la escuela son 4, ya que hay educar en valores a través del deporte transmitiendo a las jugadoras de la escuela nuestros valores: el compañerismo, el trabajo en equipo, el compromiso y el respeto.

¿Qué cree la escuela que es lo más importante de inculcar en la etapa del fútbol base?

Por supuesto que pensamos que la base es la escuela porque es pieza fundamental en el engranaje, ya que es desde el fútbol base donde se debe educar en principios y en valores a los jugadores no solo la formación deportiva y la competitiva.

¿Qué importancia cree el club que se le da al Fútbol Femenino en vuestra comunidad?

Palabras del Presidente del Club Juventud Rondilla, Jose A. Granado Méndez-Actualmente mucha, ha ido in crescendo y está a buen nivel.

¿Cómo se está viviendo en el club esta temporada tan atípica?

Palabras del Presidente del Club Juventud Rondilla, Jose A. Granado Méndez-Con preocupación por una parte por el tema financiero, y con nuevas expectativas una vez pase la crisis.

El fútbol base no ha recibido por parte del ayuntamiento de Valladolid ningún apoyo, solo trabas.

¿Qué mensaje manda la escuela a todas las niñas que les gusta el Futbol?

Que el fútbol es un deporte para tod@s. No es un deporte de género. Que jueguen al fútbol y que se diviertan. Y que si les gusta y quieren iniciarse que vengan a probar a la Escuela con nosotras.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.