Hoy hablamos con un técnico que gracias a su experiencia como futbolista, el cual llego al primer nivel y disfruto del futbol profesional, nos da otro punto de vista.
Y es que este bizkaino, que se formó en diferentes clubs hasta llegar a profesional, también conoce a la perfección el futbol base, donde actualmente trabaja formando a futuros porteros en la cantera del club donde se retiró.
¿Por qué eligió Armando jugar como portero?
La verdad que no lo sé, pero siempre me gusto desde que empecé con 6 añitos.
¿Cómo recuerdas tu etapa por el futbol base?
Pues campos de tierra con mucha agua, sin tener formación, jugar con tus amigos del pueblo.
¿Cuál es el entrenador del que tienes mejor recuerdos de esta etapa?
Izkoa(ex portero del Granada), solía venir alguna vez a entrenar a los porteros y Lotina cuando me fichó en etapa juvenil para ir al logroñés.
¿Cómo explicarías la figura del portero?
Ha ido evolucionando, desde el trabajo técnico, táctico, entrenamientos. Cuando yo empecé el portero solo paraba, mis centrales sacaban de puerta y ya ves hoy en día lo importante que es el portero dependiendo del modelo de juego.
¿Cómo viviste el tránsito de ser jugador a ser entrenador?
Más o menos fácil, me retiro con casi 40 años y pasó a entrenar en la estructura del fútbol base del Athletic, me vino bien seguir trabajando en el campo formando a los porteros, lo que más se añora es la adrenalina de la competición, estar dentro del terreno de juego me transformaba.
¿Cómo fue esa primera experiencia como preparador de porteros y Cómo ha sido tu progreso en este ámbito?
Pensaba que sabía de todo, pero con el tiempo y después de formarme estaba equivocado, aprendí cosas de LLopis de como entrenar a muchos porteros juntos, estructurar la semana, analizar partidos para después trasladarlos al entreno, a trabajar mediante video etc.
¿Qué responsabilidad tienes como entrenador de porteros?
La responsabilidad de mantenerlos motivados cada día con ganas de mejorar y seguir creciendo.
¿En qué proyecto estás actualmente trabajando?
Estoy en la formación de porteros en la estructura del Athletic Club de Bilbao y seguir mejorando día a día
¿Cuánta importancia le das a la preparación del portero en el fútbol base?
Toda, desde la captación hasta el trabajo día a día, si se trabaja desde abajo aspectos técnicos y tácticos, su mejora será brutal, además de hábitos diarios tanto dentro como fuera de los entrenos.
¿Cómo ha evolucionado la figura del portero dentro del juego del equipo?
Mucho, el portero ha pasado a ser dentro del juego una parte importante, por ejemplo, en su participación en los inicios de juego, en el juego aéreo, en su posición táctica respecto a su defensa, etc.
¿Cuáles son los consejos que más te gusta dar a los jugadores con los que entrenas?
UFF cada día que pasas con los porteros se hablan muchas situaciones del juego, vivencias etc. lo importante conectar con los porteros, entenderles y ayudarles a mejorar.
¿Qué es para Armando el Futbolverdadero?
TODO.
Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.